La Casa de los Perros: Preferible un ex banquero

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando algunos leyeron que el gobernador Alejandro Tello Cristerna proponía en el Paquete Ecónomico 2017 –léase Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos–, «reestructurar la deuda» que asciende a los siete mil 341 millones 701 mil 84 pesos, más de uno pegó el grito en el cielo pero, a decir de los que le saben a esto, ha llegado el momento de sentarse con los deudores, que son grandes y voraces, y pedirles mejores condiciones de crédito.

Para que lograr ese objetivo, el inquilino de La Casa de los Perros y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, tendrán necesariamente que entablar un diálogo serio con los bancos, para que al revisar la situación económica de las finanzas estatales y la capacidad de pago,  puedan prorrogar y bajar los réditos.

1-telloDe hecho, la legisladora María Elena Ortega Cortés, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta al Ejecutivo revisar a fondo la necesidad de reestructurar la deuda pública de Gobierno del Estado, con la finalidad de darle viabilidad financiera al estado y municipios.

La deuda sin duda es alarmante, pero hoy día su costo es más y ahoga.

La Ley de Deuda Pública es muy clara, y autoriza a las entidades públicas la celebración de operaciones de refinanciamiento y reestructuración. Y eso es lo que se busca, mejorar las condiciones en términos de tasa y plazos. El único objetivo es cerrar esta administración con la mitad de la deuda que lastimosamente heredó el alonsismo.

La meta, tomando en cuenta que tanto Tello Cristerna como Miranda Castro le saben bien a eso, es bajar la deuda en unos cuatro mil millones de pesos. Un objetivo ambicioso pero nada alejado de la realidad, dado el servicio de la deuda y las condiciones actualmente contratadas o pactadas.

Sí se pagará en más tiempo, no serán 12 años sino 20 años, pero se realizarán pagos a cuenta de capital desde el primer mes, con lo que sin duda se garantizaría la disminución gradual del saldo insoluto.

Así que, ahora Zacatecas podría agradecer tener a un ex banquero como gobernador, y no a un ingeniero como tesorero.

Impuesto ecológico

1-jorge-miranda-2Hoy, Jorge Miranda, y el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, ofrecerán conferencia de prensa para explicar, a grandes rasgos, el alcance del Impuesto Ecológico que se propone en la Ley de Ingresos del 2017, y que deberán avalar los diputados de la LXII Legislatura.

Este impuesto tiene cuatro componentes: Remediación ambiental en la extracción de materiales, por el que se espera poder recaudar unos 400 millones de pesos.

Así también está el de la emisión de gases a la atmósfera, que aportaría unos 130 millones de pesos; y el gravamen por el depósito o almacenamiento de residuos, con unos 500 millones de pesos.

Finalmente está el pago por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, que dejaría a Zacatecas unos 200 millones de pesos, es decir, la propuesta que está plasmada en la Ley de Ingresos que ya tienen en sus manos los diputados locales asciende a los mil 230 millones de pesos.

El panorama económico no es muy halagüeño que digamos, y más si se toma en cuenta que según el INEGI, en el primer semestre de 2016, la economía total de Zacatecas registró una contracción de (-) 3.0 por ciento en promedio anual, ubicando a la entidad en el penúltimo lugar. Son las herencias que nos dejaron, ni modo.

Así que, ahora, la búsqueda está en que paguen los que más tienen, y el Impuesto Ecológico puede ser una buena opción. Se vislumbra como la mejor alternativa recaudatoria, porque además tiene como objetivo la protección de la vida de las plantas, animales y los seres humanos.

Una costosísima elección

votacionLos resultados de la elección de este domingo pasado no fueron para nadie una sorpresa, como tampoco el hecho de que el 69.17 por ciento de los ciudadanos que tenían el derecho –y la obligación– de salir a votar prefirieran guardarse en sus casas y seguir protestando en las redes sociales.

Más de 74 mil portadores de credencial de elector tenían la oportunidad de hacer el cambio que tanto piden a través de Twitter y Facebook, pero no lo hicieron. Que si el frío, que si era domingo, que si estaban nerviosos porque jugaba el América y el Necaxa, que si tenían que ir a misa, que si iban a participar en una carrera. Que si…

Ahora, acusar al PRI y a su candidata Judit Guerrero de haber ganado no ayuda en nada a nadie. No abona al futuro de la capital. Si no votaste no te puedes quejar, pues al quedarse en casa se dio el aval a 31 mil 808 personas de decidir el futuro de la mayoría, de esa gran mayoría que le encanta hacer política desde la comodidad de su tableta o teléfono inteligente.

Lo que sí resulta preocupante es el hecho de que un estado como Zacatecas, con tantas carencias, con tanta miseria, con miles de niños sumidos en la pobreza extrema, se dé el lujo de pagar a 534 pesos cada voto emitido. Un quinientón tirado a la basura.

Ni modo, ese es el costo de la democracia y es es el precio de no asumir la obligación ciudadana como tal.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x