La Casa de los Perros: Cuando la estafa legislativa no es una estafa

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy, con sus datos, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, llegará a la Tribuna del Congreso de Zacatecas para participar en la Glosa del Primer Informe de Resultados de esta nueva gobernanza.

Supuestamente, acudirá a rendir cuentas de sus actos y acciones, pero también deberá hacerlo de sus omisiones, negligencias y descuidos que, al final del día, dejan un terrible saldo de muerte, sangre, dolor y abusos.

Hoy, Adolfo Marín Marín se sumará a esa miserable pasarela de indolencia, ignorancia, pereza, dejadez e indiferencia que han mostrado funcionarias como la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Laura Elvia Bermúdez Valdés y, lo más espeluznante, la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales.

Eso sí, la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, se le adelantó al general y ella, desde la Tribuna de la Cámara Alta, hizo en unos minutos un recuento de la situación que atraviesa Zacatecas, en donde, lo remarcó: la inseguridad se manifiesta de forma incontenible y cruel, día a día, la barbarie lastima la vida de todos los zacatecanos.

Inmersa en la discusión y votación que, al final permitió gracias a una alianza insólita, que el PRI, PRD, Morena, sus rémoras, obviamente los votos de los zacatecanos Ricardo Monreal Ávila, Soledad Luévano Cantú, y José Narro Céspedes, y, claro está, la ausencia de Claudia Anaya Mota, aprobarán la reforma que extiende hasta 2028 la militarización de la seguridad pública, la petista zacatecana recordó que hace dos semanas, en el hoy peligrosísimo municipio de Guadalupe, asesinaron a una mujer perteneciente a la Policía Estatal Preventiva, junto con su hija menor de edad.

También que la semana pasada, seis policías municipales de Calera fueron ultimados en un ataque armado. Que la noche del pasado jueves, asesinaron a Francisco Javier, Genaro y José Carlos, tres estudiantes universitarios.

Y no dejó pasar el hecho de que, hasta hoy, y a diferencia de la prontitud con la que localizaron al papá del niño cantante de Movimiento Ciudadano, el director de la Policía Municipal de Valparaíso, Juvenal Torres Domínguez, continúa en calidad de no localizado.

Geovanna Bañuelos, para justificar y blindar su voto a favor del capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador, se agarró de Zacatecas y dijo: “En la narrativa del horror, jóvenes universitarios son asesinados; familias que transitan por las carreteras y calles son acribilladas; taxistas que realizan sus labores, son abatidos; hogares son incendiados; menores de edad mueren en los brazos de sus padres; empleados de la salud -enfermeros, doctores, trabajadores sociales-, no regresan a sus hogares”.

Porque sí, en lo que va del año, Zacatecas reafirma su condición de ser la entidad más letal del país con el registro de 42 policías asesinados. “Los policías de mi estado prefieren desertar al saberse tan vulnerables ante las células criminales”.

En este panorama de horror, Adolfo Marín Marín acude ante una incuria, ignorante y ambiciosa vulgar LXIV Legislatura que, en dos días de Glosa, ya demostró que lo suyo, lo suyo, no es servir a Zacatecas.

Violentadora

Pero, además, para que la nueva gobernanza siga mostrando lo patético de su actuar estará en la “máxima” Tribuna del estado, Zaira Villagrana Escareño, la titular de la Secretaría de la Mujer.

Sí, en esa espeluznante pasarela llamada Glosa –ahora entendemos por que esa reiterada negativa a que los funcionarios de la nueva gobernanza dieran la cara— a la violentadora número uno de Zacatecas no le quedará de otra que explicar por qué ahora ella es blanco de una serie de mantas colgadas en puentes, al estilo del crimen organizado e inteligente, en donde exigen su inmediata salida del cargo.

«No al abuso de poder contra las mujeres», «No a la violencia de género», «Sr. Gobernador ponga fin a la violencia hacia las mujeres», «No más violencia contra las mujeres», «Zaira Villagrana violentadora de derechos», son las consignas que se leen en estos mensajes en donde queda de manifiesto que, en la Secretaría de la Mujer, ahí en donde se desgarraron las vestiduras por una imaginaria mecanógrafa, la ignominia es la marca.

Porque soy mujer…

De las comparecencias de ayer se puede destacar el hecho de que, en la nueva gobernanza, y en especial en la Secretaría General de Gobierno, la máxima del líder de la fallida 4T, López Obrador: a mí no me vengan con que la ley es la ley, se sigue al pie de la letra.

Para la gris funcionaria, y aquí no cabe cantar esa de Lupita D’alessio: “Porque soy mujer como cualquiera /Con dudas y soluciones / Con defectos y virtudes / Con amor y desamor / Suave como gaviota /Pero felina como una leona”, recurrir a empresas fantasmas para beneficiarse económicamente no es delito. Vaya, vaya…

Y para que no quedara duda, Gabriela Pinedo lanzó la que será, sin duda, una declaración que quedará enmarcada en letras doradas en los anales de la nueva gobernanza:

“No tengo nada que ocultar, no he hecho nada mal, no he hecho nada malo, en este Poder Legislativo obra la comprobación en la partida de servicios legislativos, lo mismo que para esta LXIV Legislatura, porque es un esquema que se sigue utilizando; yo no lo veo como una estafa, legislar es la esencia del Poder Legislativo y el uso de ese recurso está más que justificado”. ¡Ups!

Y eso de que las decisiones no se toman en el primer piso –ni en el segundo tampoco– de La Casa de los Perros, sino en la oficina de la Delegación del Bienestar, es algo tan sobado y tan sin remedio que ahí la dejamos.

Después de la participación de Gabriela Pinedo, lo dijimos ayer y lo repetimos hoy: que Dios nos agarre confesados.

De la comparecencia de Susana Rodríguez Márquez, la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, lo destacable es el eficiente cabildeo que llevó a cabo el diputado federal Carlos Puente Salas, ayudado por el petista Alfredo Femat Bañuelos, para tratar bien a la funcionaria.

Aunque, a decir verdad, la del Verde Ecologista no hubiera necesitado de ese apoyo, su desempeño, aunque discreto, ha sido puntual y organizado. Se notó que ella sí está en lo que debe y que no forma parte de los Zuñis que traen de cabeza a Zacatecas.

Llegaron los cubanos

Para los que andaban con pendiente, ayer en la mañanera se informó que a Zacatecas han llegado 10 médicos especialistas cubanos que vienen a cumplir con el convenio que dicen signaron el Gobierno de México y el Ministerio de Salud de la isla.

Se dijo que estas eminencias trabajarán en regiones y jurisdicciones sanitarias con niveles de alta o muy alta marginación, es decir, tendrían que andar en todo el estado, aunque esta vez enfocarán sus baterías en Concepción del Oro, El Salvador, Mazapil y Melchor Ocampo y Villa de Cos. También se darán sus vueltas por Noria de Ángeles, Pinos, Villa García, Villa Hidalgo y Villa González Ortega.

Por si las dudas

La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, sí, esa misma que presentó en tiempo y forma un gabinete no sólo completo, sino de alto perfil, anunció que las carreteras de Aguascalientes serán blindadas.

Y ni tarda ni perezosa solicitó al Gobierno de la Republica se refuerce la seguridad, mediante una mayor presencia y patrullaje de la Guardia Nacional en las carreteras que circundan el territorio estatal y las carreras que conectan Aguascalientes con Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y, por supuesto, Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]