La Casa de los Perros: ¿A la baja Morena en la capital de Zacatecas?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En tanto los morenistas, petistas y verde ecologistas continúan tensando más y más la cuerda en las mesas de negociación de candidatos al Senado, ponderando, como siempre, los intereses personales antes que obtener el triunfo en las urnas, en la alcaldía de Zacatecas las cosas comienzan a complicarse para los guindas.

El golpe que el panista Miguel Varela Pinedo asestó a unos desprevenidos gobernantes en la Presidencia Municipal, quienes se aferran a negarle la Plaza de Armas de la capital para que rinda su informe legislativo cumplió el cometido: movió las aguas.

Porque no fueron sólo los resultados de los últimos careos que presentó la empresa encuestadora Massive Caller, los que enloquecieron a Jorge Miranda Castro, sino los rumores de que Soledad Luévano Cantú, de no conseguir la candidatura al Senado, bien podría regresar a cumplir su sueño: ser presidenta municipal.

Y es que el pasado 13 de enero, una vez más, Ulises Mejía Haro ganó la encuesta por la alcaldía con 34.3 por ciento, y Jorge Miranda apenas alcanzó el 18.2 por ciento; muy de cerca, cerquita, apareció Soledad Luévano con 15.7. Sólo 2.5 por ciento de diferencia.

Y peor aún, si tomamos en cuenta que el margen de error de estos sondeos telefónicos es del 4.3 por ciento, las cosas se le complican más al actual alcalde que, dicen, habría sido enterado de que a pesar del dinero que representa para Morena, podría ser bajado de la elección.

Por eso optó por inventarse una serie de eventos que impedirían que el diputado federal Miguel Varela muestre músculo en la Plaza de Armas. Uno que hoy, sólo con la repartición de despensas y un pastel de cumpleaños puede conseguir Jorge Miranda.

De ahí que el legislador habría sido enterado que puede utilizar libremente el Callejón de Veyna, con vallas en la parte baja y alta, para su evento. Y que no exija más.

Otro motivo del pánico escénico que manifiestan los morenos y verde ecologistas que dicen gobernar en la capital fue el careo que Massive Caller presentó, en donde Jorge Miranda recibe un 32.5 por ciento de intención de voto, mientras que Miguel Varela alcanzó un 26.2 por ciento. Es decir, 6.3 por ciento de diferencia.

Se debe tomar en cuenta que Miranda Castro tiene ya casi tres años de exposición ante sus gobernados, y Varela Pinedo no tiene ni un mes que fue distinguido con el honor de ser el elegido de la coalición Fuerza y Corazón por México.

A eso se suma el hecho de que la preferencia por Morena y el Verde Ecologista bajó algo así como dos puntos porcentuales de diciembre a la fecha.

Claro que en esta intención de voto mucho impulso lo da Ulises Mejía Haro, por lo cual, de no aparecer en la boleta electoral, o marcharse al Partido del Trabajo, las cosas cambiarían drásticamente para los que exigieron que el PT se fuera con sus canicas lejos de Morena.

Así, mientras Miguel Varela decide qué callejón, calle o plaza llenará en su informe, Israel González y Óscar Veyna demuestran que la experiencia en el manejo de las estrategias de comunicación es lo suyo, que van bien, y que se pondrá mejor.

Del otro lado, apanicados, siguen en lo suyo: la exclusión, la nula creatividad y el tener que lidiar con los múltiples problemas que enfrenta la ciudad, entre ellos ser la quinta ciudad con la peor percepción de inseguridad.

Sin contar con la suciedad, la obscuridad y la falta de oportunidades, sellos indiscutibles del gobierno de Morena y Verde Ecologista en la capital de Zacatecas.

De mal en peor

Cuando la mayoría de las entidades ven cómo su economía revela variaciones positivas en el tercer trimestre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tristemente Zacatecas se une a Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur y Guanajuato como las peores del país.

El PIB en el país registró un aumento anual del 3.7 por ciento entre julio y septiembre del año pasado, pero Zacatecas mostró una contracción de 2.6 por ciento. Es decir, para atrás como los cangrejos.

Claro que hay estados en donde las cosas marchan requetebién, como Quintana Roo, que tuvo el incremento más pronunciado en su actividad económica con un 8.2 por ciento.

Pero que nada nos preocupe, mientras en Zacatecas las prioridades sigan siendo las elecciones o las obras majestuosas, de nada nos podemos quejar porque eso se decidió…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]