La Casa de los Perros: De la minería a la industria automotriz en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Lamentablemente, cuando en Sombrerete las cosas comenzaban a tener una cara diferente y en las calles de la cabecera municipal se respiraba un ambiente de calma, entusiasmo y, sobre todo, de trabajo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo tuvo a bien emitir una resolución en la que instruye a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que así, sin decir agua va, deje sin efecto el laudo del 2 de abril de 2019 y emita uno nuevo.

Esto quiere decir que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que encabeza el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo un amparo que obliga a Grupo México a respetar la huelga que estalló el 30 de julio de 2007 en la mina de San Martín, allá en el hermoso Sombrerete, y que había llegado a su término en agosto pasado.

De hecho, fue el líder minero, a través de su cuenta de Twitter, el encargado de dar la noticia de que la huelga estallada hace 12 años, tras alegar violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y pésimas condiciones laborales de seguridad e higiene para los mineros, sigue viva. Tristemente, sumiendo a Sombrerete en el atraso y la miseria.

Así, mientras el vecino estado de Aguascalientes presume ser la entidad con mejor clima laboral del país, Zacatecas se mantiene hoy en día como un estado en el que resulta por demás riesgoso invertir y, por consiguiente, sumamente difícil no sólo mantener, sino generar empleos.

Hoy Sombrerete, en donde la Mina San Martín ya generaba 650 empleos directos y tres mil 250 indirectos, se suma pues a Mazapil, lugar en el que la Mina Peñasquito, hoy en paro laboral, generaba tres mil 500 empleos directos, más una proporción de tres a uno en empleos indirectos. Los conflictos laborales con Grupo México y Newmont Goldcorp, en los que, por cierto, están involucrados dos senadores de extracción morenista, léase Napoleón Gómez Urrutia y José Narro Céspedes, demuestran que en Zacatecas la minería dejó de ser la tabla de salvación de la deterioradísima economía.

Ambos conflictos, como puede verse, dejan ver también que Morena, desde el Senado, no ayuda para nada a que Zacatecas avance, lo que pareciera una consigna en contra del gobierno diferente y priista del inquilino de La Casa de los Perros, quien hoy paga caro no sólo los desaires, sino las malas vibras que siempre se proyectaron desde la finca ubicada en Plaza de Armas, en contra del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Industria automotriz

Dadas las pésimas condiciones en lo que a la minería se refiere, Zacatecas enfoca ahora sus esfuerzos en la industria automotriz, en donde sus vecinos son potencia a nivel nacional.

Por ejemplo, nos encontramos con Coahuila, sede de las plantas de la FIAT Chrysler y la General Motors, misma empresa que también produce autos en San Luis Potosí, lugar en el que apenas la BMW abrió su primera planta.

Y qué decir de la Nissan, que tiene dos plantas de camionetas y autos en Aguascalientes, y en donde se concentra ya el nuevo complejo de Infiniti-Daimler. También está Guanajuato, que concentra otra planta de la General Motors, así como una de la Mazda, Toyota, Volkswagen y Honda.

A la repartición de este pastel Zacatecas llegó tarde y se la ha pasado, como los chinitos, milando como la zona concentra 10 fábricas de autos y motores, así como de transmisiones: Por eso hoy, Alejandro Tello Cristerna arranca con la promoción de las ventajas que ofrece Zacatecas como destino de inversiones para este sector.

El gobernador asistió a la reunión del consejo directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en donde les dijo a los miembros que Zacatecas es un destino favorable para la inversión de la industria automotriz como proveedor, porque algún día, ya pronto, la entidad tendrá un nuevo Parque Industrial en Guadalupe con inversión china.

Además de que, según Tello Cristerna, Zacatecas será, a partir del segundo semestre del 2020, “uno de los cinco estados con mayor generación de energía renovable eólica y fotovoltaica”.

Cabildo de Sombrerete

Con motivo de la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos 2020 de Zacatecas, el Cabildo de Sombrerete envió un exhorta a la LXIII Legislatura para que no se olvide que ese municipio no aguantará más, luego de los “inadmisibles” recortes que los diputados de la 4T le aplicaron a todo mundo y que afectan la equidad y estabilidad municipal.

Las medidas aprobadas inhabilitan el desarrollo del municipio, de ahí que, de forma enérgica, los regidores de Sombrerete piden a los diputados locales no detener, obstaculizar ni truncar el mejoramiento del municipio.

Los de Sombrerete solicitan una bolsa económica de 20 millones de pesos para utilizarse en la rehabilitación de redes hidráulicas en la cabecera municipal, una acción que le corresponde al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Autismo

La diputada local Emma Lisset López Murillo, impulsora de la nueva Ley de Autismo en Zacatecas, acudió al Senado de la República al Primer Congreso Integral sobre el Espectro Autista.

Ahí, López Murillo destacó algunos de los aspectos más importantes del proyecto de la Ley que promueve en la entidad, la cual enfoca esfuerzos en lo referente a la información, detección oportuna, atención terapéutica y educación inclusiva de quienes padecen esta enfermedad.

Vivienda y Fovissste

Hoy, se dará a conocer la lista de prelación que determinará cuándo los derechohabientes del ISSSTE podrán ejercer su crédito para vivienda. El evento se realizará en la Ciudad de México, pero será transmitido en vivo en cada uno de los estados.

En Zacatecas, se podrá ver en el salón Imperial del Hotel Don Miguel, a las 11:00 horas, y en él participarán empresas constructoras que darán promociones e información sobre sus desarrollos.

Premiación

Hoy se llevará a cabo la premiación del IX Concurso Estatal de Cantera y Plata, a las 14:00 horas en el Salón Santero del Hotel Santa Rita, en el Centro Histórico. Todos están invitados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x