La Casa de los Perros: Morenistas dicen no a reunión de los cinco

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Quien por alguna razón llegó a pensar que el proceso para concretar una alianza entre Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista era cosa fácil, sí, se equivocó.

Luces de esperanza surgieron cuando se dio a conocer que hoy, a las 16:00 horas, en la sede nacional de Morena, los cinco aspirantes a la candidatura a la gubernatura: Geovanna Bañuelos de la Torre, Luis Medina Lizalde, Ulises Mejía Haro, David Monreal Ávila y José Narro Céspedes –en estricto orden alfabético–, se verían por primera vez las caras, tomarían café y platicarían amenamente. Como hermanos.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el delegado político en Zacatecas, Alejandro Peña Villa, corrieron las invitaciones y felices brincaron por todos lados cuando los cinco les dijeron que sí, que con gusto ahí estarían.

El primer inconveniente era obvio: Ulises Mejía Haro apenas hoy cumple 14 días de confinamiento y será hasta mañana cuando acuda a las instancias de salud a realizarse la rigurosa PCR para saber si el coronavirus ya está fuera de su cuerpo. Si todo sale como está previsto, sería el jueves cuando reciba la alta médica. Antes no.

Pero el gozo se irá al pozo cuando Mario Delgado y Alejandro Peña reciban hoy, en sus oficinas, al igual que Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, el posicionamiento signado por los morenistas Luis Medina, Ulises Mejía y José Narro, además de Fernando Arteaga Galván, como dirigente estatal, y Gilberto del Real Ruedas, como presidente del Consejo Estatal, en el que les hacen saber que caminan firmes para reivindicarse como una izquierda obradorista.

Y, claro está, que conforme a los estatutos del Partido piden que antes de dialogar con aspirantes externos o de posibles partidos aliados, léase Geovanna Bañuelos y David Monreal, se tiene que practicar una encuesta entre los morenistas con credencial vigente.

Los tres del partido guinda solicitan a la dirigencia nacional que antes de cerrarle el ojo a nadie se debe convocar, de manera oficial, a un proceso interno del cual surja la propuesta de Morena, luego entonces se podrá hacer una medición con los otros, pero mientras tanto, para Luis Medina, Ulises Mejía y José Narro, incluir a Geovanna y a David, antes de siquiera tener definida la política de alianzas en Zacatecas, resulta inequitativo.

Señalan los morenistas que, en el PT, Geovanna Bañuelos, Alfredo Femat, José Luis Figueroa y Magdalena Núñez hicieron lo propio, como debe de ser. De su proceso interno la beneficiada fue la senadora Bañuelos de la Torre, hoy coordinadora estatal de afiliación.

El Partido Verde, en voz de su dirigente nacional, Carlos Puente Salas, hizo saber que ellos decidieron que se la jugarían con David Monreal. El método usado para tal definición es cosa de cada uno.

Falta entonces, lo remarcan los afiliados a Morena, realizar una encuesta y definir quién de Luis Medina, Ulises Mejía y José Narro va.

Además, proponen que, en concordancia a los acuerdos tomados por el Consejo Nacional, sea la dirigencia estatal, es decir el Consejo y el Comité Estatal, quien resuelva la política de alianzas local, luego de que el documento a entregarse antes de que llegue a su fin el 23 de diciembre, al Organismo Político Electoral (OPLE), que en Zacatecas no es otra cosa más que el IEEZ, tiene carácter de local.

Y como la contienda del 2021 “no es un día de campo”, Morena debe tener como candidato a la gubernatura a una persona con “un alto compromiso con la transformación profunda y debe ser un adalid de la 4T, no un demagogo”.

Por todo esto, Luis Medina, Ulises Mejía y José Narro piden se excuse su ausencia a la conversación convocada para hoy, la cual se podrá efectuar otro día con más calmita.

Eso sí, remarcan, cualquier plática se podrá acordar siempre y cuando se realce en cumplimiento del marco jurídico que establecen los estatutos, entonces sí, acudirán de inmediato. Antes no.

Y, para aquellos que no lo entienden todavía, falta además que Morena y el Verde definan, esto sí a nivel nacional, cuál será el género de su candidato o candidata a la gubernatura de Zacatecas.

El PT ya lo dijo: su prioridad es Zacatecas y van mujer.

Las encuestas

La encuestadora Servicios de Personal del Estado de México (SPEM), que dice haber realizado una encuesta entre mil 200 personas, 600 hombres y 600 mujeres, por aquello de la equidad, a nivel nacional durante noviembre, en donde la intención de voto en Zacatecas sigue favoreciendo a Morena con un 42.7 por ciento.

Atrás queda el PRI con un 15.7 por ciento; el PAN con un 8.9 por ciento, y el PRD con un 7 por ciento. Otra vez, ni juntos alcanzan a hacerle cosquillas a Morena.

En lo referente a los aspirantes, Adolfo Bonilla Gómez es quien se lleva a todos los demás del PAN y PRD, con un 21.2 por ciento, aunque aquí aparecen en segundo y tercer lugar los panistas Pedro Martínez (17.9) y Antonio Aceves Sánchez (12.3), diputado y alcalde de Jerez, respectivamente.

Claudia Anaya, Pepe Pasteles Viramontes, Miguel Torres y Roberto Luévano sigue en la fila.

En lo que se refiere a Morena, David Monreal Ávila aparece a la cabeza con un 47.2 por ciento, seguido de Ulises Mejía con un 17.3 y José Narro con un 11.8 por ciento, pero extrañamente miden a Magdalena Núñez en la canasta de Morena y le ponen la leyenda “del PT”.

Esta encuestadora parece olvidar, o no sabe, o quien la encargó no les dijo, que la aspirante del PT es Geovanna Bañuelos y nadie más, y que mientras no haya una alianza, ociosa resulta su medición.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmailcom