Condena TSJEZ, feminicidio de Sofía

Zacatecas, Zac.- Durante la celebración de la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, que preside el magistrado Arturo Nahle García, se condenaron los abominables hechos ocurridos en Fresnillo contra la menor de 12 años, víctima de feminicidio.

Al respecto, el magistrado Arturo Nahle y Marissa Álvarez Crespo, jefa de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, fijaron el posicionamiento en contra de cualquier tipo de violencia ejercido en contra de las mujeres y niñas, en presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Reunión con el Secretario General del Sutsemop

De igual manera, durante su agenda de trabajo de este lunes, el presidente Nahle García recibió al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales, Miguel Ángel Toribio Bañuelos para realizar una visita al nuevo Tribunal de Justicia Laboral de Zacatecas (Región Centro-Sur) y compartirle el funcionamiento del nuevo órgano jurisdiccional.

En este encuentro, el Magistrado Presidente agradeció la visita del líder sindical y acordaron mantener el trabajo en conjunto y de manera transparente entre ambas instancias.

Abogados Litigantes de la Conamex conocen el Tribunal Laboral

Posteriormente, el Abogado José Pablo Mercado Solís, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Coordinadora Nacional de Abogados Litigantes de México, A. C. (Conamex) sostuvo un encuentro con el Presidente Nahle García, en los términos de conocer el Tribunal de Justicia Laboral, recinto donde el Presidente explicó las nuevas funciones del Poder Judicial del Estado de Zacatecas para resolver ahora los conflictos obrero patronales con la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Al respecto, el Magistrado Nahle García refirió que desde hace más de cien años el foro jurídico y la academia demandaban la creación de este Tribunal, siendo Zacatecas punta de lanza en este nuevo modelo de impartición de justicia laboral, colocándose como uno de los primeros siete estados en la República Mexicana en implementar esta reforma.

En la visita al Tribunal de Justicia Laboral, el Presidente explicó cada una de las labores de los nuevos funcionarios públicos y destacó que el Poder Judicial, a través de la Escuela Judicial realizó una intensa campaña de capacitación para formar a las nuevas juezas, secretarios y personal que conforma a los Tribunales de Zacatecas y Fresnillo, que atenderán a los 18 distritos judiciales del Estado.

LNY/Redacción