La Casa de los Perros: Como te ves me vi…

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con bombo y platillo, en el Senado de la República se llevó a cabo la ceremonia en la que se desveló, en el muro de honor, y por primera ocasión en la historia, el nombre de Ramón López Velarde, “el poeta de patria”, como parte de la conmemoración por el Centenario del fallecimiento del bardo jerezano.

Y ahí estuvo un minúsculo grupo de zacatecanos entre los que figuró, como inviado especial, el gobernador electo David Monreal Ávila, acompañado de algunos personajes que el pasado 6 de junio obtuvieron el triunfo en las urnas bajo las siglas de Morena.

Por eso se vio sonrientes a los alcaldes electos de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, Saúl Monreal Ávila, Jorge Miranda Castro y Julio César Chávez Padilla, y también a los diputados locales electos, Armando Delgadillo e Imelda Mauricio. Se coló además la diputada Mónica Borrego Estrada, claro, también de Morena.

Así, el salón de sesiones del Senado se pintó de guinda. Ahí no cupo nadie que vistiera otros colores. Fue una ceremonia de culto sólo para los que a partir de septiembre tendrán en sus manos la administración gubernamental de Zacatecas.

También, en primera fila, y escoltando a David Monreal, estuvieron Julieta del Río Venegas y Francisco Acuña, los dos zacatecanos con un lugar en el Consejo del INAI. Igualmente, se placeó el presidente del Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo.

Obviamente, llevó la batuta de la ceremonia el presidente de la Jucopo, el senador zacatecano Ricardo Monreal, quien se encargó de la logística del evento en el que la marca Monreal fue la única con validez.

Por ello, y para que no desentonara, a la oficina del gobernador en funciones jamás llegó una invitación. Nuestro todavía inquilino de La Casa de los Perros ­–porque su contrato aún no vence–, no fue convidado. Alejandro Tello Cristera se enteró de que se efectuaría el evento por la “invitación” que circuló en las redes sociales. Supo cómo se efectuó la develación del nombre del poeta en el recién inaugurado muro de honor también por las redes sociales.

Nadie tuvo la cortesía, esa que no quita lo valiente, de correrle la atención. La altura de miras y los llamados a la unidad se olvidaron.

Lo que no se debe dejar en el tintero es que cuando las llaves de La Casa de los Perros las recibe un nuevo inquilino, sea quien sea, lo importante es comenzar a contar los días que quedan para marcharse de la codiciada finca, porque el contrato tiene fecha de caducidad y los últimos meses son duros. Los amigos dejan de serlo. Los colaboradores lo abandonan por un mejor hueso. Los que de rodillas adulaban terminan por mostrar su verdadera cara.

Se cumple, lastimosamente para quien decía tener todo el poder, el destino de ser el ex inquilino y nada más.

Como te ves me vi…

La telenovela del Issstezac

En 2016 había tres mil 203 trabajadores jubilados. Hoy son cuatro mil 485. Para 2025 serán ocho mil 998, según los estudios actuariales realizados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac). Y como lo dijo Alejandro Tello, la solución a los problemas que vive este organismo están en manos de la Legislatura local. Bonita cosa.

La iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac, dijo Tello Cristerna, debe caminar porque “de no hacerse nada, el Instituto colapsará y se llevará consigo las finanzas de Zacatecas”. Así de grave está la situación.

Antes que otra cosa, el gobernador deja en claro que cuando “se habla mucho de que el Issstezac era la caja chica, si lo fue en el pasado ojalá que se llegue a las sanciones, y si hay corrupción, como lo hacen ver quienes se autonombran líderes de los trabajadores, que se denuncie. Yo tengo las manos limpias, absolutamente, porque nunca toqué un centavo del Instituto”.

Y así, mientras el Issstezac se va a pique, la diputada de Morena, Alma Dávila Luévano, sigue llevando agua a su molino y exhorta a sus compañeros legisladores a que guarden en un cajón la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Después de casi tres años que tiene ella cobrando como diputada, al cuarto para la hora quiere organizar más foros y más mesas de trabajo, esos que no han servido hasta hoy para nada, hasta consensar una ley que sea del gusto de todos.

La diputada de Morena se ha unido a Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, para que se retrase más y más la aprobación de la ley y con ello se prolonguen más y más los privilegios de unos cuantos.

Dicen ellos, Alma y Marcelino, que la aprobación de la iniciativa “huele a un albazo”; que ellos lo que quieren es eliminar la corrupción, pero parece que su verdadero objetivo es mantener las cosas como están. Bien raro.

Una irresponsabilidad

Para aquellos que ya sueñan con asistir a un concierto al Multiforo, o ir a escuchar a su artista favorito al Palenque de la Feria Nacional de Zacatecas, según lo dicho por el gobernador y el vocero de la Secretaría de Salud, Gerardo López Longoria, podrían ir despidiéndose de esa fantasía.

Resulta que, en estos momentos, las posibilidades de que se realice la feria son del 70% que no, y del 30% que sí.

La prioridad del gobierno diferente es, dijeron, cuidar la salud de las personas que acuden a este tipo de eventos, y tener un concierto con 15 mil personas en el Multiforo, o cinco mil en el palenque sería una irresponsabilidad.

Se debe entender que Zacatecas no es Nueva York, en donde el fin de semana se efectuó un concierto con la agrupación Foo Fighters, justamente con 15 mil personas sin cubrebocas, pero con la gran diferencia de que todos, absolutamente todos los asistentes estaban vacunados. Era el requisito para entrar.

Y para que esta exigencia de que los asistentes a un evento de este tipo en Zacatecas estén vacunados, falta mucho, pero mucho. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha prometido y prometido que ya pronto, que ya mero, pero de las vacunas para la población mayor de 18 años hasta hoy, muy poco.

Eso sí, ya se abrió el registro para que los Millenials mayores de 30 años ya pueden registrarse para recibir la vacuna contra Covid-19.

Agradecido

Luego de obtener la victoria el pasado 6 de junio, Xerardo Ramírez inició un recorrido por las colonias del Distrito I, con la finalidad de agradecer la confianza de los ciudadanos que votaron por él.

Y de paso recordó que, tras rendir protesta, cada miércoles encabezará una audiencia pública “En la puerta del Congreso”, lo que se sumará a la instalación de una oficina de atención ciudadana.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]