La Casa de los Perros Dominical: Aspiran ocho a ser candidatos independientes en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El 30 de noviembre venció el plazo para que los suspirantes a ser candidatos independientes pasaran al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a registrarse.

Y fue Rafael Ornelas Ramos, presidente del Movimiento Alternativa Zacatecas (MAZ) quien dijo estar dispuestos a jugársela para ser gobernador de Zacatecas, porque dice que está cansado de las mismas caras y que él sí ofrece un gobierno honesto y para nada corrupto.

Para presidente municipal de Guadalupe fueron dos los que se registraron: Román Tarango Rodríguez, exregidor y presidente de la Asociación Civil “Cruzada 4 Mil”, y la líder sindical en la empresa Delphi Cableados, exregidora y “mujer priista”, Petra García López.

Para Jerez se la quiere jugar como candidato independiente a alcalde, José Manuel Hurtado Rocha, quien hace algunos años fue coordinador del deporte en el Gobierno Municipal, cuando mandaba por esos lares Pepe Pasteles.

Para Luis Moya va Yair Emmanuel Herrera Flores, a quien seguramente conocen bien en esa región de Zacatecas, y para Ojocaliente, la controvertida síndica María de Jesús Hernández Alemán, quien ha traído en jaque al alcalde Daniel López Martínez.

Martina Marín Chávez se apuntó como aspirante a candidata independiente a diputada por el Distrito IV con sede en Guadalupe, y Rubén Dávila Montalvo, que quiere ser diputado local por el Distrito II de Zacatecas.

A partir de ya, estos ciudadanos podrán realizar actos para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la Ley. Tienen de plazo hasta el 8 de enero de 2021.

Para allegarse de las simpatías (firmas) necesarias para poder aparecer en la boleta electoral del 6 de junio, deberán hacer uso una aplicación móvil aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y que el IEEZ pondrá su disposición.

Morenistas enfiestados

Entre música de tambora y sin sana distancia, los suspirantes a ser el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas y sus “miles” de simpatizantes llegaron felices. Se regodearon alegres, desafiaron al coronavirus y por fin obtuvieron su foto, papel en mano, en la mampara colocada exprofeso en la casona de la colonia Roma.

Y es que, como presumió el dirigente nacional, Mario Delgado, solamente Morena se atreve a tener un proceso abierto “y poner en manos de la gente”, aunque en realidad es en manos de una empresa que hará una encuesta cuyos resultados serán reservados por los siglos de los siglos, la decisión de quiénes va a ser los candidatos.

Por eso, acudiendo al llamado, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; el senador José Narro Céspedes, y Luis El Oso Medina llegaron juntos, en unidad, a cumplir con la convocatoria. Aunque cada uno se formó y entregó sus papeles por separado.

Sus nombres estarán en el estudio demoscópico a efectuarse a la de ya. Antes del 15 debe haber ungido.

También apareció, sin faramalla, Jaime Enríquez Félix. Él también quiere que lo midan, aunque ya tenga ya un buen rato en que no se aparece por Zacatecas.

Con mucho acoplado, la mayoría sin seguir los protocolos sanitarios, David Monreal Ávila también hizo acto de presencia y, muy contento y seguro, se registró. Sabe que trae todas consigo pues hasta hoy, nadie le ha podido ganar una encuesta. En eso finca su confianza.

Pero para reforzar se hizo acompañar de los alcaldes morenistas de Guadalupe, Julio César Chávez, de Ojocaliente Daniel López, y de Nochistlán, Armando Delgadillo; de la perredista Imelda Mauricio, de Villa González Ortega, y de la panista Norma Castañeda, de Moyahua. También se juntó el de Nueva Alianza que gobierna en Morelos, Eduardo Duque Torres.

El gran ausente: El presidente municipal de Fresnillo: Saúl Monreal Ávila.

No la doblaron

Y mientras el maremágnum que trajo consigo el registro de los cinco aspirantes se volcaba en las redes sociales, en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo se llevaba a cabo una encerrona. Abogados especialistas en el tema electoral entraban y salían.

Y es que desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena se le pidió a la senadora, y carta fuerte y única del PT a la gubernatura, Geovanna Bañuelos de la Torre, que acudiera a la fiesta morenista y se registrara.

Quisieron, dicen los que saben, ponerle un cuatro a la coordinadora estatal de Afiliación y atraerla a un proceso que no es el suyo. Ella ya se midió con los petistas, ella salió ganadora en la lucha interna su partido. Por eso nada tenía que hacer en esa reliquia.

El consejo de los que le saben a la Ley Electoral fue mantenerse al margen, serena. De haber ido a registrarse y no concretarse la alianza entre Morena y el PT, ella hubiera quedado inhabilitada para negociaciones futuras y, sobre todo, para que su nombre apareciera en la boleta el 6 de junio.

Será hasta este lunes cuando se instale una mesa de diálogo entre el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, con Morena, para definir si irán en alianza tanto a nivel federal como local. Eso todavía no está escrito.

Estrenan líder

Apadrinado por el alcalde de Villanueva, el todopoderoso perredista de Zacatecas, Miguel Torres Rosales, el jerezano Raymundo Carrillo fue elegido nuevo dirigente estatal del PRD, en sustitución de Arturo Ortiz Méndez. Estará acompañado por la aguerrida Lupita Hernández, en la secretaría general.

Sin la fiesta de hace algunos ayeres, en la sede del sol azteca se reunieron también el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, así como los diputados Juan Mendoza y Eduardo Rodríguez Ferrer. Ellos quieren reelegirse y no soltar el hueso por nada de nada.

Ahora, ya con una dirigencia reconocida por la mayoría de los perredistas que todavía existen en Zacatecas, están en condiciones de sentarse a la mesa con el PAN y el PRI.

Pero, eso sí, los perredistas ya escucharon bien claro lo que su máximo líder, Jesús Zambrano, les mandó decir en video: Para Zacatecas, la opción, y solución a los problemas, está con la candidatura a la gubernatura de una mujer. Quien entendió, entendió.

Panistas si van en alianza

En este sábado muy movido, presagio de lo que vendrá, los panistas se reunieron en su sede nacional, y con sana distancia, eso dijeron, aprobaron “por mayoría aplastante” ir en coalición con los priistas y los perredistas. De hecho, podrían ir con otros partidos, pero que quede claro: jamás con Morena.

Así, de esta decisión se desprende que, en Zacatecas, el PAN puede aliarse con el PRI y el PRD y repartirse los cuatro distritos electorales que piensan arrebatarle a Morena.

Y como no se trata de inventar el hilo negro, al PRI le tocarían los Distritos I, con cabecera en Fresnillo, en donde seguramente la enfermera y líder sindical Norma Castorena llevaría mano; y el IV que deberá pelear Roberto Luévano Ruiz, pues es en donde tiene su coto de poder.

Al PAN nadie le puede escatimar que vaya a la guerra en el Distrito II, en donde, les guste o no les guste, quien lleva la batuta es José Manuel Pepe Pasteles Viramontes. El Distrito III sería para los perredistas, cuya cabeza podría ser el propio Miguel Torres Rosales, o quien él decida. Punto.

La idea tanto de los perredistas como de los panistas es, lo dijo el dirigente nacional del blanquiazul: tener una mayoría opositora en 2021 que pueda frenar la destrucción del país, de ahí la necesidad de alcanzar “de manera excepcional” una coalición flexible o parcial
en algunos estados, incluido Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]