La Casa de los Perros: En Zacatecas, calma. No hay nada para nadie

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

¡Para qué tanto brinco si el piso está parejo!

Pero esto no lo entienden los desesperados aspirantes a una candidatura en la entidad. A ellos, en este año en el que todo, pero todo puede pasar, lo mejor es guardar la calma. Todo llegará a su tiempo.

Deben entender que mientras las dirigencias nacionales no hagan sus negociaciones, no vale la pena pelearse entre hermanos.

Como era de esperarse, la dirigencia nacional de Morena, para evitar más problemas de los que ya carga a cuestas, desmintió la fake news que los “amigos” del fresnillense David Monreal Ávila hicieron circular, en un fallido intento de madruguete electoral.

Y fue la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Citlali Hernández, quien vía Twitter escribió: “El proceso de selección de candidaturas de Morena se realizará en apego a nuestros métodos, principios y estatutos. La convocatoria para selección de candidaturas a las gubernaturas en Morena aún no ha sido emitida. En ningún estado, ni en Zacatecas, hay candidatos únicos”.

Y para que no quedara duda, el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, también vía Twitter hizo lo propio y posteó: “Ni siquiera se han emitido las respectivas convocatorias estatales para definir las reglas. El CEN de Morena las revisará mañana (hoy) jueves”.

La “proclamación de ignorancia”, diría Luis El Oso Medina Lizalde, fue un acto de desesperación, comentó el senador José Narro Céspedes, que sin duda traerá consecuencias. Pero esperemos porque hoy, nada está ni escrito ni definido.

De la mano con Nueva Alianza

Y tan no está nada dicho que el anuncio de que Morena y Nueva Alianza irán juntos y bien agarrados de la mano con Nueva Alianza en los 15 estados con proceso electoral tampoco es un caso cerrado. Y si no pregunten en San Luis Potosí, en donde en las mismas circunstancias estaban con el Verde Ecologista y ahora no se pueden ver ni en pintura.

Nueva Alianza, en Zacatecas, tiene una representante plurinominal en el Congreso: Aída Ruiz Flores Delgadillo, cuyo paso por la LXIII Legislatura luce un gris que da miedo. Alberto Zamarripa, primer préstamo del PRI para hacer bancada, y ahora Héctor Menchaca, la nueva donación de Morena, no cuentan. Ellos llegaron a la curul vistiendo otra camiseta.

El partido turquesa tiene cuatro alcaldías: La de Mazapil, con Gregorio Macías Zuñiga, hoy señalado por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas por, supuestamente, haber hecho una que otra travesura con el dinero del pueblo bueno.

Está igualmente la de Pánuco, a cargo de Abraham Castro Trejo, a quien todos recuerdan como el alcalde al que desde La Casa de los Perros ordenaron detener a macanazos porque a alguien no le gustaron sus malos modos al exigir para su pueblo, apoyos alimentarios. Envuelto en escándalos de nepotismo, ahí va, con más pena que gloria.

Para reforzar, Nueva Alianza presenta a los zacatecanos a su tercer alcalde, el de Morelos, Eduardo Duque Torres, a quien las acusaciones de supuestos desvíos de recursos y sus constantes ausencias de la Presidencia Municipal fueron borradas momentáneamente de la mente cuando el representante del partido de los maestros dejó ver que su preparación académica estaba por los suelos al no saber sumar dos más dos.

Y para acabar con el ramillete turquesa, llega desde Melchor Ocampo, el presidente municipal Guadalupe Trejo Quiroz. Sí, ese del que nadie sabe, nadie supo.

Este es el panorama que Nueva Alianza ofrece actualmente a los zacatecanos. Esta ha sido su forma de gobernar. Ahora sí que, cada uno con su decisión.

En el limbo

Los priistas, aprovechando la coyuntura del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se juntaron para celebrar su LIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional. Ahí, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Alito Moreno se deshizo en alabanzas para con las féminas, base principal de su estructura.

Y pues para ir a tono con las celebraciones cacareó la aprobación del protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

De paso, anunció que la dirigencia nacional ha sido autorizada para avanzar en la publicación de las convocatorias para seleccionar y postular las candidaturas a los gobiernos de las entidades federativas.

Como quien dice, ahora sí en el tricolor podría empezar a verse la luz.

“Esto quiere decir –dijo el buen Alito– que ya tenemos la ruta, que ya conocemos los tiempos y las formas y que estamos listos para iniciar de lleno el proceso de selección de candidatas y candidatos a las 15 gubernaturas que se disputarán el año que entra”.

Que para Zacatecas se decidió vaya una mujer en la candidatura a la gubernatura, no es verdad. Que para Zacatecas se decidió vaya un hombre en la candidatura a la gubernatura, tampoco es verdad.

Como quien dice, aguanten.

Solo especulaciones

En la banqueta del PAN, la dirigente estatal, Noemí Luna Ayala, tampoco ni sufre ni se acongoja. Sabe bien que la decisión final no está en sus manos. Es así de simple.

Pero eso sí, no deja de trabajar en la construcción de un proyecto de alianza con el PRI y el PRD, que mientras no esté definido no se puede hacer la segmentación respectiva para saber a qué entidad le toca hombres o a quien mujer.

Hoy, de manera virtual, los dirigentes estatales en donde habrá elección el 6 de junio del 2021 sostendrán una reunión con el mandón Marko Cortés. El 5 de diciembre habrá Consejo Nacional y será entonces hasta el 6 de este navideño mes cuando, entonces sí, habrá definiciones claras. Por el momento todo son especulaciones e interpretaciones distintas.

Nomás son dos

Resulta que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la primera lista del Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Y para dolor de los creativos “amigos” que hacen candidatos en las redes sociales, únicamente son un exacalde y un alcalde los que vieron sus nombres ahí: José Alejandro Ochoa Valencia, expresidente municipal de Colón, Querétaro; y Felipe Mora Hernández, alcalde de Calakmul, Campeche.

Para el INE, sólo ellos, y nadie más, hasta el momento, cometieron violencia política en contra de mujeres.

Además, se aclaró, el aparece en esta lista negra no conlleva, por sí sola, una sanción más allá de la publicidad de los nombres. Enterados están.

Otra vez al rescate

La costumbre del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el exgobernador Ricardo Monreal Ávila, de salir siempre al rescate de sus hermanos se confirmó una vez más.

Esta vez le tocó al más pequeño de la familia, Saúl, actual alcalde de Fresnillo, a quien no solo le gritaron e insultaron, sino que además le incendiaron su alcaldía y le pintarrajearon su casa con mensajes “de un cártel”.

Pero llegó super Monris para solicitar que en infinitum el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, “atraiga” el caso de secuestro y homicidio de la niña Sofia Alejandra Acosta Valdez, de 12 años, quien desapareció el pasado 11 de noviembre ahí, en municipio que gobierna su pariente.

Y todo porque “el clamor social que demanda justicia para este caso obliga a las autoridades a cumplir”. ¡Ups!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]