La Casa de los Perros: El 68% de hospitalizados por COVID-19 están graves en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los integrantes de la comunidad LGBTQ+ tendrán motivos más que suficiente para sentirse visibilizados en Villanueva, luego de que este jueves, el alcalde Miguel Torres Rosales dará posesión a Arturo de la Torre como el primer titular de una Dirección Municipal, a nivel estatal, que tendrá como objetivo brindar atención a este sector siempre vulnerable de la población.

Desde hace unos meses, el propio Torres Rosales se ha encargado de llevar a buen puerto este proyecto en el que tendrán participación directa todos y cada uno de los colectivos que en Zacatecas enfocan sus acciones en el apoyo a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

La idea del presidente municipal es que los miembros de esta comunidad sepan que en Villanueva, la discriminación hacia este sector será combatida con energía, por ello, esta Dirección de la Diversidad Sexual contará no sólo con una oficina y un escalafón en el organigrama de la alcaldía, sino también con un Departamento Jurídico y otro de la Salud para ofrecer atención integral.

Por lo pronto, este jueves habrá ceremonia, guardando la sana distancia obviamente, en la que Raymundo Moreno Romero, actual aspirante a consejero en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, dejará en claro la importancia no sólo de visibilizar, sino también de sensibilizar a la población y, de paso, ejercer presión para que temas como la dictaminación, por parte de la LXIII Legislatura, del Consejo de Estudios para Prevenir la Discriminación sea una realidad en Zacatecas.

De hecho, Antonio Medina Trejo, secretario nacional de Diversidad del PRD, hará acto de presencia en la ceremonia, a través de una videollamada, en la que, seguramente, reconocerá la labor del alcalde de Villanueva, de extracción perredista, en este tema.

Es bueno recordar que Villanueva es de los municipios en Zacatecas en los cuales los tentáculos que impidieron el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel estatal no sólo no llegaron, sino que le hicieron lo que el viento a Juárez. Por ello, este derecho humano reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ejerce sin presiones.

Miguel Torres impuso agenda y, al igual que en la capital de Zacatecas, convirtió a Villanueva en una especie de municipio santuario en el cual las bodas entre personas del mismo sexo no sólo se pueden efectuar con plena libertad, sino que son tan válidas como aquellas reconocidas por la sociedad de toda la vida.

Claro está que Ulises Mejía Haro no se podía quedar atrás y, en el marco conmemorativo del mes del orgullo LGBTQ+, entregó el nombramiento a María de la Paz Barrón Delgado, como titular de la Oficina de la Diversidad Sexual, que en la capital de Zacatecas también será un espacio para dar atención a este sector y dar seguimiento a acciones ya emprendidas en el tema de inclusión en el municipio.

La labor de esta Oficina de la Diversidad Sexual será hacer accesibles los servicios, programas y trámites para quienes lo requieran dentro de este sector de la población y, claro está, sensibilizar respecto a erradicar las conductas discriminatorias.

No cabe duda de que, poco a poco, la inclusión y la justicia social, a pesar de los obstáculos de unos cuantos, avanza en Zacatecas. Les guste o no a quienes aún viven en épocas pasadas, pero muy pasadas.

A revisión

No cabe duda de que hay dependencias gubernamentales que en estos tiempos del coronavirus no reciben ni un oficio porque todos están en casa de vacaciones y sin hacer el mínimo esfuerzo por aplicar el home office. Pero hay otras en las que el trabajo diario es una constante.

Zacatecas no puede detenerse y eso lo sabe bien Raúl Brito Berumen, quien a la cabeza de la Auditoría Superior del Estado (ASE), no sólo está por concluir la recepción de las cuentas públicas de los 58 municipios de Zacatecas, sino que además ha iniciado la revisión de los manejos financieros en los órganos autónomos.

Esta vez tocó a los comisionados del IZAI: Julieta del Río Venegas, Fabiola Torres Rodríguez y Samuel Montoya Álvarez, acudir a las oficinas de la ASE para que, con lupa, les checarán el manejo de cada peso utilizado.

Obviamente, tener a la ex contralora Julieta del Río en las filas del IZAI sin duda es un plus, de ahí que se espera que la revisión de la Cuenta Pública 2019 por parte de la ASE no sólo sea transparente como las anteriores, sino con cero observaciones.

El 68% de los hospitalizados están graves en Zacatecas

El coronavirus sigue sin dar descanso a Zacatecas. Ayer, la Secretaría de Salud (SSZ) informó que la cifra acumulada de casos positivos a COVID-19 llegó a 577, luego de que se confirmaran 22 nuevos contagios.

Y la cifra que tampoco deja de elevarse es la de los fallecimientos al registrarse ya 70, siendo los dos últimos casos el de un hombre de 76 años, residente de Villa Hidalgo, con padecimientos de hipertensión, y una mujer de 73 años, igualmente con hipertensión, pero además con insuficiencia renal crónica y shock hipovolémico.

El problema estriba en el hecho de que Zacatecas las hospitalizaciones aumentan cada día. En el informe diario de la SSZ, destaca que al 16 de junio se encuentran 34 personas graves –de las que 11 están intubadas–, hospitalizadas en los nosocomios de la SSZ, del ISSSTE y del IMSS.

Pero, además, hay 16 pacientes más que también han tenido que ser internados, aunque su condición es estable.

Esto quiere decir que de 50 hospitalizados, el 68 por ciento se encuentran graves, lo que implica que su periodo al interior de los nosocomios requiere no sólo de mayores cuidados por parte del personal médico, así como de ventiladores en 11 casos, sino de un mayor tiempo de ocupación de las camas disponibles.

En lo que se refiere a las 70 defunciones, en donde la hipertensión es la comorbilidad más alta, 31 han fallecido cuando eran atendidos

por la SSZ; 23 en el IMSS; nueve en el ISSSTE; seis en Bienestar y uno en clínica privada.

La conclusión: Cuídese, cuide a su familia, cuide a sus amigos y quédese en casa.

La Ademeba y Zacatecas

Ana Gabriela Guevara, desde que llegó a la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se habría gastado algo así como 72 millones de pesos del presupuesto del 2019, en la contratación irregular de aviadores, amigos y familiares en 306 plazas que, en teoría, requerían perfiles específicos para atender deportistas de alto rendimiento.

Pero como es consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador, o hay poder humano que la haga pagar por sus tropelías.

La cuestión es que en ese paquete de contrataciones entra Xóchitl Lagarda, quien se encuentra al frente de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba), y debido a que esta mujer, con nulo conocimiento de lo que el basquetbol significa, e implica, llevó a la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) a suspender a la asociación luego de que nunca pudo registrar los estatutos ni cumplió con sus obligaciones como Federación.

Esto, aunque parezca un asunto lejano, tiene repercusiones directas en Zacatecas, en donde Eduardo Pérez, eterno representante ante la Ademeba, estaría ya en la cuerda floja, al igual que todo lo referente al basquetbol estatal que, al no ser reconocido por la Federación Internacional, terminaría por convertirse en un asunto llanero.

La cuestión es que la 4T no tiene intenciones claras de poner orden en el asunto, de ahí que Xóchitl Lagarda, al igual que Ana Gabriela Guevara, parecen inamovibles. No así Eduardo Pérez, que dicen algunos ya hace maletas para ser sustituido por Raúl Martínez Arteaga, actual entrenador de Frailes de Guadalupe en la Liga Estatal de Desarrollo de Talentos, y quien sí contaría con el respaldo de los que le saben al teje y maneje en este deporte.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]