La Casa de los Perros: Gobernador de Zacatecas en la lista negra de López Obrador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tras los violentos hechos ocurridos en el municipio de Villa Unión, en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un buen espaldarazo al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Se desvivió en elogios y todo por una simple razón: el mandatario coahuilense acude un día sí, y al parecer el otro también, a las reuniones de seguridad que el Gobierno Federal organiza muy temprano.

Y como López Obrador está un poco cansado de ser el único malo de la película sobre la inseguridad a la mexicana, aseguró que hoy martes, durante su conferencia mañanera, presentará el “Quién es Quién” de los gobernadores que sí se aplican y se levantan temprano para encabezar las reuniones de seguridad a revisar y atender ahí el problema delictivo en sus estados.

López Obrador prometió pues un informe de seguridad de lo que sucede en cada entidad y entonces ventilará información sobre las asistencias a estas reuniones de coordinación en materia de seguridad que se llevan a cabo diario.

El presidente de México lamentó el hecho de que en donde no participan los gobernadores, “tenemos altos índices de violencia, de inseguridad”, y para que no quede duda después, se adelantó que este informe se presentará periódicamente, como lo hacen ahora con el: “Quién es Quién en las gasolinas”, o el “Quién es Quién en el cobro de comisiones a las remesas” que ya está listo y se estrenará el próximo lunes.

Para Andrés Manuel, el que no todos se apliquen parejo ha dado pie a que haya mucha incidencia delictiva en un estado, ya que ayuda si un presidente municipal participa, si un gobernador atiende personalmente y “diario el asunto”. También si un fiscal estatal lo hace.

En Zacatecas, actualmente hay seis mesas regionales más la mesa estatal con mandos de primer nivel que es presidida por Oswaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal. Ahí participan los coordinadores regionales de la Guardia Nacional en Zacatecas encabezados por el inspector general Óscar Hernández Obviedo, además del general de Brigada, Rogelio Castellanos Franco, comandante de la XI Zona Militar; Ismael Camberos, secretario estatal de Seguridad Pública y, Jehú Salas Dávila, secretario general de gobierno.

La cuestión es que, desde el 1 de diciembre que arrancó el gobierno de López Obrador, el inquilino de La Casa de los Perros no ha asistido a una sola de estas reuniones, y seguramente mañana el nombre de Alejandro Tello Cristera brincará en la lista negra de la Presidencia de la República.

Para Tello Cristerna, la única reunión válida, y a la que sí acude los lunes –obviamente cuando está en Zacatecas–, ya que sólo se realiza un por semana es a la del Grupo de Coordinación Local, en donde por extraña razón no invitan a Oswaldo Cerrillo.

A la otra, a la mesa de Seguridad y Construcción para la Paz, hasta el momento le ha hecho el fuchi. La relación con los representantes del Gobierno Federal en Zacatecas sigue siendo una piedra en el zapato del gobernador, por eso prefiere ignorarlos.

Otro ignorado

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, atendiendo un convenio con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), entregó en un acto masivo y muy emotivo, un total de 466 becas escolares a 75 de las 83 escuelas públicas de nivel primaria y secundaria. Invirtió para ello más de medio millón de pesos de recursos propios del municipio.

Para el primer edil de la capital, la educación es una prioridad, por ello anunció que este tipo de acciones para mejorar la infraestructura llegarán a todas las comunidades y escuelas. Y lo mismo dijo la secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento, María de Lourdes Delgadillo Dávila, quien dejó en claro que el trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno es lo que coadyuvará para atender las necesidades de la población escolar.

La cuestión es que, al parecer, eso de la coordinación pues no se les da muy bien en la super delegación que encabeza Verónica Díaz Robles. Y así como Alejandro Tello los ignora olímpicamente, en la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas decidieron hacer lo mismo con Ulises Mejía Haro. Con alguien se tenían que desquitar.

Para prueba de este hecho, un botón: resulta que dicha Delegación y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” realizarán hoy martes dos entregas de becas. La primera en el auditorio del Gimnasio Universitario del Campus UAZ Siglo XXI, a donde estudiantes de las preparatorias I, II y IV recibirán su cheque.

A este acto, que encabezará la coordinadora nacional del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Nohemí Leticia Ánimas, simple y sencillamente no fue invitado el alcalde. Como le sucedió en varias ocasiones al gobernador Tello Cristerna, ahora a Mejía Haro le tocó enterarse del evento por los medios de comunicación.

El segundo acto será en el Auditorio Municipal de Guadalupe, en donde el invitado especial será sí, ya lo adivinó, el presidente municipal Julio César Chávez Padilla. De todo vemos en la viña del Señor.

Acéfalo

Los regidores que integran el Cabildo de Sombrerete, que encabeza el alcalde Alan Murillo Murillo, no lograron ponerse de acuerdo y dejaron otra vez acéfala la posición de contralor municipal. La terna la integraban José Luis Esquivel Fernández, Sergio Ramírez y Edwin Flores, pero ninguno de ellos les gustó a los ediles y simple y sencillamente no dieron el visto bueno.

Propuestas

El asesor del Senado de la Republica, Ernesto González Romo, sostuvo reunión con la síndica del Ayuntamiento de Zacatecas, Ruth Calderón Babún, a quien al igual que a la legisladora federal Soledad Luévano Cantú, le maneja las redes sociales y le escribe sus discursos, y ahí le aconsejó no bajar la guardia y seguir por ese camino tan fácil del golpeteo barato.

Y como su preocupación por el “brutal” aumento del servicio del agua potable es muy grande, se les ocurrió la idea de reducir los gastos en publicidad y, sobre todo, los viáticos del alcalde Ulises Mejia Haro, para que con esos recursos el municipio pague una parte del recibo de agua de los ciudadanos más vulnerables.

Su idea no gustó del todo a los usuarios del Facebook, pues de inmediato propusieron mejor que la síndico, y los regidores de Morena, prediquen con el ejemplo y comiencen con donar la mitad de su dieta para ese mismo fin.

Obviamente, el silencio fue sepulcral.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x