La Casa de los Perros: Gobernadores nerviosos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los gobernadores priistas andan muy nerviosos, saben que, con la llegada de los coordinadores estatales de Andrés Manuel López Obrador, sus cacicazgos viven ya sus últimos días. Por lo pronto, todas las promesas de empleo a sus allegados, a quienes con singular alegría colocaban como delegados, con un super sueldo y poco, muy poco trabajo, ya no podrán ser cumplidas.

Pero más allá de no ser los gerentes de la agencia de colocación que designaba las envidiables posiciones federales, los mandatarios estatales saben bien que el manejo de los recursos públicos tampoco será ya más de su incumbencia. La repartición de, en el caso de Zacatecas, algo así como el 90% del presupuesto tocará, por ejemplo, a la morenista Verónica Díaz. Ni modo, así es la vida.

conagoPor ello, con motivo de la sesión de la Conago, en la que estuvo como invitado especial el presidente electo López Obrador, los gobernantes del tricolor, incluido el inquilino de La Casa de los Perros, plantearon “con claridad y responsabilidad”, que el Pacto Federal no conoce de autoridades intermedias. Y si bien dijeron estar de acuerdo, no les queda de otra, con el adelgazamiento de la burocracia, dicen que los llamados también vicegobernadores “no puede obstruir el diálogo entre los estados y la Federación”.

Es decir, quieren, como lo ha dicho una y mil veces el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, línea directa con quien despachará desde Palacio Nacional, porque no es correcto sustituir a las autoridades “democráticamente electas”, y mucho menos llegar a un enfrentamiento.

Pero, quien parece haber entendido la cuestión mucho mejor que todos es el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien eso sí con risita nerviosa señaló: “Pues si ellos ganaron pues puede nombrar el presidente a quien él quiera…”. Y sí, así es, aunque duela.

Así, los ahora “defensores del federalismo republicano”, tendrán que cuadrarse, aunque no les guste, con los virreyes de Andrés Manuel, y a pesar de que disfracen su discurso y prometan que tendrán un trato con el Gobierno Federal “constructivo y respetuoso, saben bien que no tiene otro camino, pues pelearse con el que manda nunca deja nada bueno.

Chantaje laboral

El gran problema al que se enfrenta la Secretaría de Educación (Seduzac), como un área administrativa del gobierno diferente, sin duda es la corrupción rampante que se niega a ser expulsada, sobre todo por los cotos de poder que durante años han mantenido los partidos políticos.

gicela andradeHoy, una gran cantidad de trabajadores, con el pretexto de que “son priistas”, se niegan rotundamente a cumplir no sólo con sus horarios, sino con sus obligaciones, por las cuales devengan sus sueldos y prestaciones puntualmente.

Gicela Andrade Ruvalcaba, quien dice que labora en el área jurídica de la Seduzac, es un vivo ejemplo de lo que los mexicanos y los zacatecanos ya no quieren. Esta mujer, quien se mantuvo durante todo el sexenio de Miguel Alonso Reyes, de la mano de José Luis Santoyo, señalado por presuntos malos, pésimos dicen otros, manejos de los recursos públicos cuando era el encargado de la administración en la Seduzac, hoy se niega a cumplir con sus tareas, y como dice que es una “eficaz” operadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que por cierto no se vio ni en Guadalupe ni en Zacatecas, simple y sencillamente acusa a sus superiores de “acoso laboral”.

Si ella, en lugar de chantajear con que abandonará al tricolor para irse a Morena, porque es “amiguis, amiguis” del senador electo Ricardo Monreal Ávila, se dedicara a llegar temprano, a cumplir con sus cometidos y abandonar la grilla para sus ratos libres, no sería llamada al orden todos los días.

Ojalá que la secretaría de Educación, Gema Mercado Sánchez, no permita que este personal siga haciendo de las suyas, y se mantenga firme con su política de cero tolerancias. De flojos y sinvergüenzas ya estamos todos cansados.

Carpetazo

El alcalde electo de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, ha decidido dar carpetazo, por el momento, al proyecto de arrendamiento parcial del servicio de alumbrado en la capital. Y aunque es una determinación aprobada por el Cabildo, el futuro presidente municipal lo ha platicado ya, en buenos términos, con la actual alcaldesa Judit Guerrero, a quien le restan poco más de dos semanas de mandato.

ulisesCon la altura de miras que ha caracterizado a la gobernante en la capital, escuchó atenta cuando Ulises Mejía sacó la calculadora y no le salieron del todo las cuentas, pues eso de que el Ayuntamiento desembolse unos 222 millones de pesos, durante nueve años, poniendo en riesgo hasta la nómina, y endeudando a las próximas tres administraciones, no es del agrado del futuro alcalde.

Por ello, la empresa regiomontana Óptima Energía CELSOL SAPI de CV tendrá que esperar con calma y ofrecer una mejor propuesta económica, pues si bien Ulises Mejía tiene claro que la capital requiere de un alumbrado público moderno y eficiente, no es este el momento de embarcarse en una empresa de tal magnitud.

Una opción, ha dicho el alcalde electo, sería iniciar el proyecto en una colonia, y si las cosas resultan bien, seguir el camino hasta que todo el municipio cuente con este servicio público de primera. Hoy, las finanzas no dan para más.

Recuperando tierras 

En el Ejido de Luis Moya, del municipio de Sain Alto, las cosas parecen avanzar y se estaría a punto de recuperar más de 500 hectáreas de tierras que les faltaron al ejecutarse la Resolución Presidencial de Ampliación.

godoyPor ello, gracias a las gestiones del delegado de la Procuraduría Agraria en el estado, Francisco Godoy Cortés, integrantes del comisariado ejidal fueron recibidos en el Tribunal Unitario Agrario, para dar por concluido, con todas las de la ley, con este problema.

Aviso

Para que nadie se dé por sorprendido, la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Jorge Luis Pedroza Ochoa,  informa que la calle Restauradores, ubicada atrás de la Secretaría de Educación, permanecerá cerrada hoy y mañana, de las 18:00 a las 5:00 horas, debido a los trabajos que se realizan en el Paso Inferior de Avenida México.

La promesa es que se laborará de noche para evitar al mínimo las molestias a la ciudadanía, además que el personal de la Dirección de la Policía de Seguridad Vial auxiliará a los conductores para usar vías alternas y dar fluidez a la circulación.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x