La Casa de los Perros: Las promesas, incumplidas, de López Obrador a Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas emociona a algunos, pero los más, esos que leen, estudiaron y tienen aspiraciones, no se tragan el cuento de que pueda cumplir, a tres meses de que concluya el gobierno diferente, con las promesas que hizo a Zacatecas.

Y es que, hasta hoy, del ofrecimiento de apoyar al gobierno priista con mil millones de pesos para obras primordiales, nada se sabe, ni se sabrá. Si ese dineral llega a Zacatecas será después de septiembre, cuando La Casa de los Perros tenga nuevo inquilino vestido de guinda. Antes no.

Quien todavía tiene en su poder las llaves de esta finca, hará un último esfuerzo y para ello ya tiene lista su cartita no de peticiones, sino de recordatorios, entre ellos, la promesa de que ayudaría a mejorar el deplorable estado en que se encuentran las carreteras. Y es que, Andrés Manuel López Obrador, aunque no se crea, ya tiene casi tres años en el poder y de la 4T, ni sus luces.

¿A poco ya se olvidaron también de la super ultramoderna y rapidísima autopista que dicen se construye para conectar a Zacatecas con Aguascalientes, su próspero vecino vestido de azul en donde a la gente sí le gusta superarse, estudiar posgrados y capacitarse e el extranjero? ¿O ya la acabaron y ni nos enteramos?

Supuestamente, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en lo único que sí se ha cumplido es en el hecho de que en Zacatecas hay más elementos de la Guardia Nacional, lo que en realidad ha pasado desapercibido, y si no, pregunten pues a los habitantes de Fresnillo, Valparaíso, Guadalupe y Jerez, que un día sí, y el otro también, amanecen con noticias de ejecutados, duros enfrentamientos a bazucazos y policías secuestrados.

En los pasillos del monstruo llamado Secretaría de Educación, otra promesa del gobierno morenista de López Obrador retumba, pero para mal. La tan cacareada absorción de la nómina magisterial por parte de la Federación tampoco se ha concretado y, por ello, a los burócratas que ahí laboran ya les dijeron que dinero para pagarles la próxima quincena no hay.

A todo esto, se suma el tema de la donación del Hospital de la Mujer en Fresnillo. El gobierno diferente, de ninguna manera, podrá no digamos con su sostenimiento, con su arranque. En ningún cajón de la Secretaría de Finanzas existen 300 millones de pesos para echarlo a andar.

Por ello, conviene que Alejandro Tello apure este proceso y conmine a los todavía diputados de la LXIII Legislatura, a que aceleren el asunto para que la Federación, ahora sí, no se haga pato y evite que este hospital ya construido y equipado, se convierta en un elefante blanco. A menos que la intención de la 4T sea exhibir esta obra como inconclusa una vez que Tello Cristerna se retire de la vida política del estado y ¿vuelva?, a la Iniciativa Privada.

Además, se debe entender, la grilla en la que se han montado los trabajadores de la salud, que según dicen, no quieren que los manden al IMSS o al Insabi tiene nombre y apellido: Norma Castorena.

La excandidata a diputada federal no quiere, por nada del mundo, que más de 490 sindicalizados se le vayan de la nómina de cuotas. Ese recurso es bien necesario pues es el que, al final, paga las campañas electorales. Las de antes y las futuras.

Con este triste panorama, el mismo que padece Zacatecas desde hace años, será recibido López Obrador, quien ahora se dice lector asiduo de Ramón López Velarde y por eso viene a compartir con los jerezanos la celebración por el centenario del natalicio del bardo.

Reunión entre gobernadores

Será mañana cuando el gobernador electo, David Monreal Ávila, visite por primera vez, en calidad de próximo inquilino, La Casa de los Perros. Alejandro Tello, el gobernador en funciones, lo recibirá para tomarse la foto oficial y comenzar el proceso de entrega-recepción que, de parte del gobierno priista tendrá a Gabriela Rodríguez, secretaria de la Función Pública, y a Ricardo Olivares, titular de Finanzas. Del otro lado, los seguidores de David Monreal y de Ricardo Monreal aún siguen desgarrándose las medias porque certidumbre de quiénes estarán, no la hay.

Los suspirantes a vivir del erario durante los próximos seis años se placean todos los días, y a todas horas, pero vía Facebook. Ahí es en donde ellos levantan la mano y hasta “diagnósticos” de las áreas en los que se creen capaces de trabajar publican. Pero quienes sí encabezarán con David Monreal el nuevo gobierno en Zacatecas se encuentran en una lista a la que pocos ojos tienen acceso. Muy pocos.

Por cierto, ayer en el Congreso del Estado se modificó la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas con lo cual en los procesos de entrega-recepción, los servidores públicos tendrán un plazo máximo de 45 días, con posibilidad de ampliarlo 10 días hábiles más, para revisar los bienes y recursos que les entregaron sus antecesores en la administración pública. Es decir, contar con más calma los lápices que se reciban.

Olvidados

Muy lamentable resulta el trato que han recibido quienes pasaron largas horas en los hospitales atendiendo a los miles de pacientes que, contagiados con coronavirus, llegaron para que les salvaran la vida.

Ahora que la población, en su imaginario, cree que la pandemia llegó a su fin y que suponen que la normalidad ya es cosa de todos los días, a pesar del 20 por ciento de la población en México vacunada, las autoridades se montan en el mismo circo y optan por despedir, vía WhatsApp, a quienes hace un año eran los héroes de esta película.

Hoy, los afectados son algo así como 300 trabajadores de la salud a quienes con la mano en la cintura mandaron a volar sin respeto a su labor y, lo peor, sin una liquidación digna del esfuerzo realizado.

Y es que mientras los burócratas que toman las decisiones se mantuvieron en sus casas, resguardándose plácidamente del virus, los médicos y enfermeras que hicieron frente a la pandemia arriesgaron su vida para que hoy, ni las gracias de una manera decente y digna les den.

Urge darle celeridad

En la sesión de la LXIII Legislatura, la diputada del Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez, en Tribuna explicó que Zacatecas es uno de los estados que tiene procesos de adopción más lentos. Se trata de una travesía desgastante que pueden durar años para concretarse, si se concreta.

Ante ello, Rodríguez Márquez presentó una iniciativa de Ley de Adopciones para el Estado de Zacatecas en la que se busca, entre otros elementos, establecer con claridad las atribuciones gubernamentales involucradas en los procesos de adopción, así como la realización de campañas de adopción. También, transparentar y agilizar el proceso sin vulnerar el derecho de vivir en familia, salvaguardando en todo momento el interés superior de la niñez.

En los últimos lugares

Fue la diputada Mónica Borrego Estrada quien también durante la sesión de los integrantes del Congreso local, destacó el hecho de que Zacatecas se ubica, lastimosamente, en el lugar número 28 de 32, de acuerdo con el Instituto Nacional Mexicano de Propiedad Industrial, en cuanto al número de patentes registradas a nivel nacional.

Por ello, la morenista presentó una reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas para estimular y promover la producción de patentes y consolidar una sociedad del conocimiento real en nuestra entidad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]