La Casa de los Perros: Apapachando a los alcaldes

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muy apapachador anda el inquilino de La Casa de los Perros, con los alcaldes de los municipios claves en el desarrollo de Zacatecas.

Primero, se placeó bonito con el presidente municipal de Jerez, el panista Antonio Aceves Sánchez, con quien recorrió algunos medios de comunicación para resaltar la labor a favor de los microempresarios.

Antonio El Charro Aceves ha realizado un trabajo constante en el municipio, en donde es palpable que las grillas han quedado atrás para privilegiar la organización de un sinnúmero de eventos que reafirman a Jerez, como el principal Pueblo Mágico de la entidad.

telloPero el gobernador Alejandro Tello Cristerna también se dio su vueltecita por Guadalupe –municipio en el que vive– para, de la mano del primer edil César González, reafirmar el apoyo al gremio de los tortilleros.

En la que quizás sea la última gira que el presidente municipal de Morena lleve a cabo con el gobernador, ante el inminente regreso del alcalde con licencia Julio César Chávez Padilla, la buena relación con Tello Cristerna se hizo patente.

Y para que nadie se sienta, ni corran falsos rumores, el gobernador hizo lo propio también en el municipio de Fresnillo, en donde con el de Morena, Saúl Monreal Ávila, acudió a la celebración del 80 Aniversario de la Asociación Ganadera del Mineral.

Muy sonrientes, ambos gobernantes tuvieron oportunidad de platicar largo y tendido sobre las labores de rehabilitación de presas y mejoramiento genético del hato ganadero que se han privilegiado en Fresnillo.

Para seguir con estos apapachos, Alejandro Tello recibió a Ulises Mejía Haro, quien llegó acompañado de la delegación española que encabeza el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana Galeano, que se encuentra de visita en Zacatecas.

Durante la reunión se anunció que el Ayuntamiento capitalino ha organizado un desfile y una representación de las Morismas de Bracho, este próximo sábado, para que los visitantes aprecien esta puesta en escena que, con sus variantes, se presenta igualmente en Orihuela.

Van juntos

miguel-torresLa labor de acercamiento con los presidentes municipales concluiría con el viaje que algunos de ellos realizarán con el secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, para encabezar la lucha por recuperar los millones de pesos que llegaban al estado por concepto del Fondo Minero.

A esta comitiva, que tiene como principal objetivo exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, no desaparezca esta fuente de ingresos para algunos municipios zacatecanos, se sumará el consentido Saúl Monreal, además del alcalde de Mazapil, Gregorio Macías Zuñiga; de Morelos, Eduardo Duque Torres, y de Melchor Ocampo, Guadalupe Trejo Quiroz, los tres de Nueva Alianza.

También estarían en la lista de los presidentes que reclamarán estos recursos que parece se han ido volando, Alan Murillo, de Sombrerete y Laura Nava, de Chalchihuites, ambos de extracción priista.

En su calidad de líder de la Asociación de Presidentes Municipales de Zacatecas, el de Villanueva, Miguel Torres Rosales.

Conflicto de interés

La Coparmex, a través de su dirigente, Alejandro Enríquez Suárez del Real, se montó en el proceso de selección del comisionado del IZAI, mismo que lleva a cabo la LXIII Legislatura.

Sin más ni más, no sólo exigió que el proceso sea transmitido en vivo, lo que, de hecho, al menos en lo referente a las entrevistas, ya aprobó la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales que encabeza el diputado Omar Carrera Pérez; sino que además se quejó de que los inscritos tienen más un perfil político que relacionado con el tema de la transparencia.

coparmexAlejandro Enríquez, aseguró, no quiere que la llegada de un nuevo consejero sea producto de una negociación política, y por ello, los empresarios agremiados en la Coparmex se mantendrán vigilantes.

Lo que al dirigente empresarial se le olvidó decir en la conferencia de prensa a la que convocó, es que él tiene dos conflictos de interés en el tema, luego de que su primo, Germán Morales Enríquez, aparece en la lista de aspirantes.

Y, además, para echarle otra piedrita al costal, también se registró su cuñada, Martha Joanna Corral Peralta.

Taller de especialización

Simitrio Quezada, director del Inselcap, organizó un curso-taller sobre Reformas Fiscales al que acudieron casi 300 servidores públicos que se reunieron en Ciudad Administrativa con el único objetivo de conocer las disposiciones fiscales más relevantes que se aplicarán durante este 2019.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x