La Casa de los Perros: Diputadas de Zacatecas y sus conflictos de interés

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El pasado 25 de junio, Ma. de la Luz Domínguez Campos concluyó su segundo periodo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) pero es la fecha que la falta de acuerdos y, hoy lo sabemos, marcados conflictos de interés tienen a ese organismo sin pies ni cabeza.

Los integrantes de la LXIV Legislatura, ya hoy en el segundo año de su desastrosa gestión, no han logrado siquiera ponerse de acuerdo para presentar ante el pleno una terna. Cada diputado tiene un interés personalísimo que defiende a capa y espada y, lo que a Zacatecas le suceda, les importa un soberano pepino.

La cuestión es que los meses transcurren y los problemas se acumulan, de ahí que se pueda ya inscribir en los anales de la historia que Zacatecas, con la llegada de la nueva gobernanza, de Morena y sus aliados, y la fallida 4T cuenta cien días sin ombudsperson. Total, que tanto es tantito.

Y para que la cosa se ponga más sabrosa, el Poder Legislativo de Zacatecas recibió el pasado 6 de septiembre, la petición del abogado Jorge Rada Luévano, en su carácter de aspirante a presidir la CDHEZ, para que las diputadas del Verde Ecologista, Fernanda Miranda Herrera; del PAN, María del Mar Ávila Ibergüengoitia; de Morena, Violeta Cerrillo Ortiz, y de Nueva Alianza, Susana Barragán Espinosa se abstengan de participar en el proceso de designación de quien presidirá dicha Comisión.

Todas ellas, dice el abogado y activista, mantienen evidentes conflictos de interés que no pueden pasarse por alto.

Recordemos que al titular de la CDHEZ lo deberán elegir las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, y que toca a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, calificar y determinar a las personas idóneas a ocupar el cargo.

Y, claro está, la selección y elección se debe efectuar con criterios amplios de responsabilidad, objetividad, independencia; libre de enemistades entre los aspirantes y las autoridades de conflictos de intereses o derechos en oposición. Algo que nadie puede discutir.

Predisposición de animadversión

Jorge Rada recuerda en su escrito recuerda que es abogado de la empresa Sistemas y Servicios para Alumbrado Público Municipal SA de CV (Siser), dentro de la carpeta de investigación 1767/2021 turnada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas.

Resulta que dicho proceso penal es contra el actual presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, en su carácter de exsecretario de Finanzas del Gobierno de Zacatecas (sí, el de las herencias malditas) y de su hijo Jorge Miranda Herrera, por la posible comisión de los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas y cohecho.

El abogado también presentó, el 7 de julio, una denuncia por nepotismo al Órgano Interno de Control del Municipio de Zacatecas por haber contratado a Elizabeth Miranda Herrera.

Y entrado en el mole, también tiene abierto un proceso en contra del proyecto de luminarias del acuerdo AZ/130/2022, tomado en la sesión extraordinaria 9 de Cabildo de la capital del 7 de mayo del 2022, el cual se encuentra en trámite y por emitirse sentencia definitiva al juicio de amparo 900/2022 designado al Juzgado Primero del Vigésimo Primer Circuito por las irregularidades de dicho programa gubernamental.

Y pues sí, como todos pueden darse cuenta, la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos es Fernanda Miranda Herrera, a quien todos estos líos obviamente le impiden actuar con autonomía, imparcialidad, objetividad e independencia al existir un nexo causal legal entre su padre, su hermano y el aspirante a ombudsperson.

Notoria antipatía

El otro caso es el que protagoniza la panista y defensora a ultranza de las corridas de toros, María del Mar Ávila Ibargüengoitia, a quien no le cayó nada bien que Jorge Rada, presidente del Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna AC), presentara y obtuviera un amparo de la juez Segundo de Distrito, Citlallic Vizcaya Zamudio, que mandató, aunque desacataron la orden, la suspensión de la difusión, desarrollo y ejecución de las corridas de toros y/o eventos taurinos durante la Fenaza.

La diputada, muy molesta, en Tribuna se refirió a un «grupo de presión que pretende jalar reflectores y van sobre un interés económico que no pueden ocultar» en su intentona por privar a los zacatecanos del arte de la tauromaquia.

A esas personas las calificó de “actores oportunistas» y, aunque el mismo Jorge Rada reconoce que no hubo un señalamiento expreso a su persona, si remarca que es obvia la referencia a su colectivo.

Por esto, no se pueden negar, dice el abogado, “los rasgos de notoria contraposición, antipatía, encono y animadversión en contra del suscrito”.

La parienta

Sobre la diputada Violeta Cerrillo, el controvertido abogado hace notar que existe un conflicto de interés “por razón de parentesco consanguíneo en colateral” con su hija Tania Rada Cháirez.

Enemigo público

A quien también pide se recuse de participar en el proceso es a la diputada Susana Barragán Espinosa, luego de que el padre de la legisladora, el actual secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, manifestó en público: «nuestra propia gente en Zacatecas le hace daño a Zacatecas», haciendo referencia al amparo en contra del serial taurino.

De ahí que podría existir una “notable contraposición y enemistad” al manifestar que Jorge Rada es el «enemigo público de Zacatecas” derivado del proceso judicial que promovió el amparo antitaurino.

La denuncia de Jorge Rada en contra de las cuatro diputadas ya está en la mesa de la Junta de Coordinación Política, y los zacatecanos se mantienen a la espera no sólo de la respuesta de las imputadas, sino de todos los legisladores que dicen trabajar por el bienestar de los zacatecanos.

Hasta que lo ven perdido…

Bien dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Y ese ha resultado el caso con la exgobernadora, y hoy diputada federal, Amalia García Medina, a quien hoy se le reconoce todo el bien que por Zacatecas hizo.

Su trabajo, y el de un gabinete poderoso, casi logra sacar a Zacatecas del atraso. Le faltó tiempo, no cabe duda de eso. Pero de que sentó las bases, lo hizo, que sus sucesores se dedicaran a otra cosa y tiraran por la borda lo hecho ya tampoco es culpa de la experredista.

La cuestión es que hoy, más fuerte que nunca, suena el rumor que Amalia García podría encabezar la boleta electoral rumbo al Senado, al ser candidata por Movimiento Ciudadano.

No cabe duda que sería una fuerte competidora pues su trayectoria sí que pesa.

Nada qué informar

Resulta que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se mantiene a la espera de que Navidad Rayas Ochoa, la coordinadora estatal en Zacatecas, entregue el informe del programa «Mis Vacaciones en la Biblioteca 2022».

Los días pasan y de la funcionaria de la nueva gobernanza no se sabe nada. ¿Será acaso que el programa ni se llevó a cabo en Zacatecas y por ello la entidad se encuentra en la lista negra de los incumplidos?

Lo feo del caso es que, en el país, supuestamente la fallida 4T le echó ganitas para beneficiar a miles de infantes en un proceso que buscaba superar las adversidades que la Covid-19 trajo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]