La Casa de los Perros: Zacatecas teñido de rojo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La seguridad en Zacatecas se encuentra, al iniciar abril, en sus peores momentos. Eso de que conseguirían traer la paz a la entidad resultó ser el cuento más largo jamás contado a los zacatecanos.

Por eso, ciudadanos, ojo, decían hace algunos años, mucho ojo con creer promesas huecas de campaña en las que ofrecen las perlas de la Virgen para que al final, ni las gracias den.

En los primeros seis días de abril, en Zacatecas fueron asesinadas al menos 20 personas en hechos violentos. Y sí, como ya nos la sabemos, la mayoría fueron privadas de la vida en ataques con armas de fuego o en balaceras.

Esto quiere decir que, en esta entidad hoy enfrascada en campañas políticas se han sucedido un promedio de 3.3 muertes cada 24 horas. La locura total.

Y el colmo, que ayer a plena luz del día, y en el meritito Centro Histórico, un hombre fuera ejecutado a balazos ante la mirada ya ni tan asombrada de los transeúntes.

Eso sí, hasta el día de hoy solo Claudia Anaya Mota, la candidata a la gubernatura de Zacatecas por la coalición Va por Zacatecas, ha hablado del tema. Claro, las campañas apenas empezaron, pero viendo cómo están las cosas, lo menos que se espera es que el tema esté en boca de todos los candidatos mañana, tarde y noche. Este tema debiera ser prioridad en la agenda de todos.

Y luego, para colmo, los internos de los Cereresos de Fresnillo y Zacatecas se manifestaron porque a los querubines no se les trata bien y sus derechos humanos a nadie les importa.

Fue la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz Domínguez Campos quien, a diferencia de las demás autoridades, ha puesto especial empeño en que las cosas al interior de estos centros de rehabilitación mejoren.

De hecho, es sabido que cuando hay problemas graves en estos lugares, a la primera que llaman es justamente a Luz Domínguez, quien es hasta ahora la única capaz de poner un poco de tranquilidad al asunto cuando las cosas se desbordan.

Por lo pronto, las Personas Privadas de su Libertad que ayer se manifestaron exigen entres otras cosas que les mejoren la calidad de los alimentos y les sirvan un poco más porque no llenan; también quieren que ya se reanuden las visitas familiares, pues con esto de la pandemia, apenas pueden ver a sus seres queridos en un locutorio.

Al parecer, los internos, como la mayoría de la gente, no han entendido que la emergencia sanitaria no ha terminado y que esto se puede poner peor, por ello la autoridad no ve tan factible eso de que los talleres, que fueron suspendidos, se reanuden la brevedad.

¿Elecciones inseguras?

Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electiral (INE) también puso el dedo en la herida al señalar que al menos en siete municipios, la inseguridad es una preocupación durante la elección.

A nadie se le olvida que el capacitador Jesús Roberto Ricoy fue asesinado en Fresnillo, lo que inevitablemente prendió las alarmas y por ello se tuvo que aplicar una estrategia diferenciada para proteger al personal. Hoy algunos son acompañados por miembros de las corporaciones de seguridad.

Según dijo Lorenzo Córdova, el asesinato del joven trabajador del INE habría sido un “hecho aislado” que, de ninguna manera, habría tenido el propósito de “descarrilar el proceso electoral», por lo que tomar medidas preventivas desde ahora no está de más.

Por lo pronto, en la mira del INE y de las corporaciones de seguridad están los municipios de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Jerez, Valparaíso y Monte Escobedo. Esos son los focos rojos.

Sin descanso

Mientras hay algunos candidatos que, a pesar de haber arrancado las campañas siguen haciendo como que trabajan y prefieren pasar su día tomando café, otros de sol a sol andan con todo en busca del voto ciudadano. De estos hay varios casos: Uno es Carlos Peña Badillo, quien quiere ocupar una curul en San Lázaro representando al Distrito 3 Federal abanderando a la coalición Va por México.

El ex director del IZEA no para de tocar puertas y convencer a los votantes que él es la mejor opción este 6 de junio.

En las mismas anda Alan Murillo, candidato a la reelección a la presidencia en Sombrerete, por la coalición Va por Zacatecas quien ya con la experiencia de haber gobernado este municipio, llega con los pelos de la burra en la mano. Pasar el tiempo aprendiendo cómo gobernar con él no aplica.

Pepe Pasteles es otro que, también con la experiencia de haber sido ya alcalde de Jerez, anda detrás de los ciudadanos para que este 6 de junio marquen en la boleta la opción del PAN. Formar parte del partido que hoy en día, en México, tiene a los gobiernos mejor calificados, sin duda le da una ventaja.

Pero aún hay más, y ahí está Xerardo Ramírez, quien como candidato de la coalición Juntos haremos historia a diputado del Distrito I local, tampoco se confía y esta decidido a regresar al Congreso del Estado.

A la que también se le ve muy trabajadora es a Julia Olguín. Ella es candidata de Morena a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Guadalupe.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]