La Casa de los Perros: A ciegas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A seis años de que el gobierno del todavía inquilino de La Casa de los Perros arrancó su administración, uno de sus lados más flacos sigue siendo su Comunicación Social.

Los titulares que han pasado por el área, Miguel Rivera (hoy delegado de la Segob) y Patricia Mercado Sánchez, navegaron siempre a ciegas, guiados las más de las veces por intereses personales y económicos, envueltos en conflictos de interés que gracias a la impunidad que se padece en el país nunca fueron castigados, pero sobre todo sin ninguna planeación. Jamás supieron realmente cuál era su papel.

Pero justamente en el portal de transparencia del Gobierno del Estado fue en donde encontramos la respuesta a esta encrucijada de la cual nunca pudo salir Miguel Alonso.

La ciudadana Aureola del Sol Castillo Peralta, a través de la solicitud de información con folio Infomex 00221716 del pasado 8 de mayo solicitó el Plan de Comunicación Estratégica en el que se basa el trabajo de la Coordinación, pero para sorpresa de propios y extraños la respuesta fue que no cuentan con dicho plan, es decir, todos los trabajadores de esta delicada área «solamente nos guiamos por un manual de procedimiento de la coordinación de comunicación social».

Y además, revelan que no cuentan tampoco con un plan de comunicación social media o de redes sociales, aunque dicen tener un community manager o responsable o gestor de la comunidad de Internet, en línea, digital o virtual que maneja las cuentas en Facebook: www.facebook.com/gobzac, Twitter: @gobiernozac, Instagram: @gobiernozac, Youtube: gobiernozac, Flick: gobiernozac y Google+: gobiernozac.

Este community manager es un ingeniero en sistemas computacionales con 36 años de edad.

Igualmente, informan que para no complicarse la existencia, la información que se publica en las plataformas digitales es la misma que se utiliza en la llamada por ellos «comunicación tradicional».

Aunque, en este punto, dicen conocer perfectamente la diferencia que existe entre las diversas plataformas digitales y sus audiencias, pero igualmente reconocen que la Coordinación de Comunicación Social no cuenta con una cuenta en ninguna red social propia, como sí la tienen las diferentes dependencias que se manejan al libre albedrío, sin supervisión alguna y sólo bajo el criterio personal de los jefes de prensa.

Ya entrados en las confesiones, la Coordinación, hoy bajo el mando de J. Guadalupe Soto Landeros, tampoco dice tener un plan de comunicación interna y ningún tipo de capacitación al personal de comunicación social, staff de gobierno o al gabinete en temas de comunicación. Se lanzan en sus declaraciones a la buena de Dios.

Y si no se capacitan, pues menos cuentan con un manual de política editorial que rija la comunicación del Gobierno del Estado, ni en la que llaman ellos «tradicional» y mucho menos en la digital o en la interna.

Esta administración, ya ni resulta extraño, tampoco cuenta con un manual para el manejo de crisis.

Hasta el 15 de junio pasado, que fue cuando se publicó en Infomex la respuesta a la solicitante, la Coordinación no había contratado, dijo, los servicios de ninguna consultoría o empresa externa para el manejo de su comunicación.

Maestros

Hoy inicia el Congreso del SNTE para renovar la sección 34 y 58 y Juan Díaz ya tiene a sus gallos, por eso tiene alistados a para la Sección 34, a Jesús Esparza, y para la 58, a Guillermo Varela. Ellos traen la bendición de Pedro Padilla y Martín Carrillo, respectivamente.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x