La Casa de los Perros: Llegaron las vacaciones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, esta complicada semana en la que los enfrentamientos en el sur del estado fueron el foco de atención, cierra con 12 homicidios dolosos registrados en el Informe de Seguridad federal. Eso sí, más los que se pudieran acumular hoy.

Los enfrentamientos en Teúl de González Ortega y Santa María de la Paz obligaron a los habitantes a resguardarse en sus domicilios o centros de trabajo, además, del necesario cierre de una primaria cercana al lienzo charro y la unidad deportiva del Teúl, como medida de prevención.

En las redes sociales circularon las imágenes captadas desde un dron que sobrevoló en Apulco, en donde se pueden ver cuatro camionetas con varios hombres fuertemente armados como sus pasajeros, supuestamente detectadas por las fuerzas federales, paseando por las calles del pueblo. Al final, no pudieron detener a los sujetos y todo quedó en anécdota.

Concluye la semana también con ocho fichas de personas desaparecidas, y no localizadas hasta hoy, como los hermanos Daniel y Helmer Villagrana Ramírez, a quienes su familia busca desde el 11 de julio cuando no se les volvió a ver en Genaro Codina.

También María Guadalupe Velázquez Tapia y José Daniel Morales Jiménez, ambos desaparecidos en Fresnillo, y Gabriel Aguayo Márquez, en Pánfilo Natera, son buscados con desesperación por su parentela desde el 12 de julio, día en el que también no se volvió a saber de María Aracely Cabrera González y sus menores hijos, de cuatro años y cinco meses, Jair Alejandro y Jaciel Mateo Escobedo Cabrera. Ellos fueron vistos por última vez en Calera de Víctor Rosales.

Y en Guadalupe, municipio en el que la violencia ya es cosa de todos los días, se suscitó un intento de robo, eso dijo la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, en la tienda Mercado Soriana, en donde uno de los supuestos ladrones habría sido abatido a balazos.

Su compañero logró huir y, dijeron, ya lo andan buscando por cielo, mar y tierra. En este asalto, tres policías municipales resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Claro está que el incidente provocó el pánico entre quienes realizaban sus compras en el centro comercial o caminaban por la siempre muy concurrida vialidad que conduce a la comunidad de Sauceda de la Borda.

Hoy, la burocracia inicia su periodo vacacional y, con ello, se espera que la movilidad descienda, lo que puede traer consigo una baja en los ataques armados, aunque el cierre de la semana deja, para mala suerte de la nueva gobernanza, esa percepción de que, en Zacatecas, en cuestiones de seguridad, se sigue de mal en peor.

Esperemos a ver si el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, también hace uso de su periodo vacacional o se mantiene al pie del cañón, sobre todo cuando la expectativa es que, por lo menos algunos turistas se animen a visitar Zacatecas y puedan llevarse un buen sabor de boca.

Más asueto

Los que sí se van de vacaciones, porque dicen que las merecen luego de que trabajaron mucho, son los diputados de la LXIV Legislatura que, con todo y Comisión Permanente, regresarán hasta el 2 de agosto a sus curules.

Si la Comisión de Derechos Humanos no tiene titular, no importa, ni falta hará en este periodo de asueto; si tampoco el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo se pudo nombrar, menos interesa si las oficinas permanecerán cerradas y los legisladores marcharán a la playa a disfrutar de sus viáticos.

Ya habrá tiempo para todo.

Trabajando andan

Eso sí, los que se van de vacaciones tras sostener una buena reunión con autoridades de 50 municipios del estado en el Teatro Hinojosa de Jerez son la secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, y el subsecretario del Agua, Juan Antonio Rangel.

Con el alcalde del Pueblo Mágico, Humberto Salazar Contreras, como anfitrión, los representantes municipales se enteraron de que tienen una tarea importante para los próximos días, y es que resulta que hay por lo menos dos millones de pesos disponibles que en la SAMA no han sido ejercidos y que serán entregados a quien presente ya, no mañana como acostumbran en la nueva gobernanza, proyectos listos y bien argumentados para poder hacer uso justificado de los recursos federales y que no se tengan que regresar a la Federación.

Que siempre no se puede

La LXIV Legislatura envió un exhorto, promovido por la diputada local priista, Ma. del Refugio Ávalos Márquez, a la Secretaría de Educación, para que considerara una modificación al calendario escolar 2021-2022.

La idea era que hoy 15 de julio se pusiera fin al ciclo escolar y los chiquillos pudieran disfrutar de su periodo vacacional a la par de sus padres que laboran en el Gobierno del Estado, además de que el avance de los contagios de coronavirus y la inseguridad bien pudieran ser una motivación para cerrar escuelas y preparare con ganas para el siguiente periodo de clases.

Pero la funcionaria Maribel Villalpando Haro dijo que es tal el rezago escolar que aqueja al estado que la petición de los diputados, a quienes nadie les hace caso, no se podía atender y, “con el debido respeto, se manifiesta que no es factible responder de manera positiva el exhorto”.

No importa que los alumnos ya sólo acudan a ver películas a las aulas o a ser atendidos en las escuelas como si se tratara de guarderías. Eso es lo de menos.

A la secretaria sólo le faltó responder que, si los estudiantes se van a sus casas antes del 30 de julio, en dónde realizaría pues sus actos la nueva gobernanza. De que en la Secretaría de Educación hay prioridades, las hay.

Nos vamos de vacaciones también. Disfruten y, sobre todo, cuídense mucho que el horno no está para bollos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]