La Casa de los Perros: Las transas en la 4T

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la mira de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la 4T se encuentra el encargado de la oficina en Zacatecas, Javier Mendoza Villalpando. Y es que la entidad aparece en la lista de las delegaciones en donde las transas están a la orden del día.

El priista, hoy convertido en sus ratos libres en morenista, para no ser removido del cargo, buscó por cielo, mar y tierra, al senador Ricardo Monreal Ávila. Se presentó otra vez como su amigo para conservar la chamba. También estuvo mañana, tarde y noche haciendo antesala con Marcelo Ebrard Casaubón, para que no lo pasarán a la guillotina. Al final, de manera momentánea, lo logró.

Pero al de Tacoaleche se le olvidó que en la 4T no son bien vistos los que utilizan los cargos públicos para su propio beneficio, y ahora las quejas en su contra se acumulan en el escritorio del canciller Ebrard Casaubón.

En los tejes y manejes denunciados aparece Kevin Mendoza Luévano, hijo del también experredista, quien supuestamente cobra, como mínimo, 500 pesos para conseguir una cita con su padre para que agilice unos trámites que, por si no lo saben, son totalmente gratuitos en la SRE.

En el gordo expediente en contra de Javier Mendoza también hay hojas membretadas de la dependencia, firmadas por el mismo funcionario, y hasta con número de oficio, en donde llegó a solicitar a Timothy Patric Zuñiga Brown, cónsul general del Consulado Norteamericano en Monterrey, una visa especial y urgente. Esta no es una facultad del delegado, pero cuando hay entre siete y 10 mil pesos de por medio por hojita, todo puede suceder.

Irónicamente, Mendoza Villalpando se quejó amargamente de las agencias que se ubican en los alrededores de las oficinas de la SER en Guadalupe. De ellos, dijo, eran coyotes que llegan a ganar hasta 115 millones de pesos al año y sólo transaban a los incautos desesperados por obtener una visa gringa. Lo que no explicó bien fue que dichas agencias le estorban, le hacen la competencia y eso no se puede permitir. Faltaba más. Aquí el negocio es grande.

Por cierto, una de las tantas quejas es justamente del dueño de una de estas agencias a quien el delegado supuestamente le habría caído, cual integrante del crimen organizado, a pedirle su moche a cambio de “protección”.

Es tanto el descaro de funcionario de la 4T, que hay hasta recibos, con su puño y letra, en donde habría recibido hasta 10 mil pesos de los usuarios que, una vez que se dan cuenta que fueron timados, ahora buscan que alguien les haga justicia.

De hecho, hace uso meses, Javier Mendoza dijo que presentaría las denuncias penales correspondientes a quienes lo difamaban. En la Fiscalía General de Justicia del Estado lo siguen esperado.

Pisando callos

Quien se ha convertido en el diputado más productivo de la LXIII Legislatura, Javier Calzada Vázquez, ahora sorprendió con la presentación de una Iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Raúl Brito Berumen, inicie a la de ya una revisión de las concesiones del trasporte público otorgadas. Desde siempre este ha sido un nicho de corrupción, moches y pago de favores que ni el gobierno diferente ha logrado detener. Todos están bien metidos ahí.

De hecho, fue el mismo Javier Calzada quien reveló que los diputados del PRI y del PAN se oponen a que la ASE meta las manos en serio, en este tema. Algo temen, seguro.

Hasta hoy, a ciencia cierta, no se tiene un número real ni de las concesiones de transporte público, particularmente en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, y mucho menos de cuántos vehículos se encuentran en circulación bajo este esquema. Y es que como cada fin de sexenio aumenta y aumenta…

Eso sí, el diputado del Partido Encuentro Social dijo que impulsará esta acción, a pesar de la oposición del priista Luis Esparza, y del panista José Guadalupe Correa, este último, conocido a interior de la LXIII Legislatura, como quien siempre se opone a que os funcionarios den cuentas claras de su actuar.

Suplencias

La Feria Nacional de Fresnillo, que hasta el momento camina con saldo blanco, anunció ayer la cancelación de la actuación de Los Huracanes del Norte, quienes deberían presentarse el día de hoy en el foro Vive Fresnillo.

Pero, para mayor disfrute de los asistentes, resulta que suplirá esta ausencia el cantante Julio Preciado y el grupo Los Invasores de Nuevo León. Como quien dice, esta noche en Fresnillo habrá dos por uno.

No cabe duda de que Alberto Campos se llevará las palmas al concluir el festejo este 2 de septiembre, pues todo ha caminado como relojito.

No entienden

En donde parece no les cae el veinte es en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). A pesar de la severa crisis por la que atraviesan, en donde los malos manejes y enjuagues corruptos son el símbolo de distinción, anunciaron la apertura de nuevos programas de licenciatura, lo que necesariamente implica, sentenció la diputada del PVEM, Susana Rodríguez Márquez, el compromiso de contratar nuevo personal docente.

Por esta razón, los integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la LXIII Legislatura exhortaron al rector Antonio Guzmán Fernández, a que deje de andar por las ramas y dé un informe detallado sobre la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios.

Y es que Guzmán Fernández no puede andar por la calle adquiriendo nuevos compromisos cuando no puede con los que tiene. La ciudadanía, dice bien Susana Rodríguez, debe estar informada cómo hará UAZ para garantizar las fuentes de financiamiento. Si va a aprovechar los recursos materiales y humanos ya existentes, también lo debe decir. Les encanta actuar en la opacidad.

Por lo pronto, se le solicitó al rector instalar una mesa de trabajo permanente para que ahí, sin darle vueltas, entregue la información.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x