La Casa de los Perros: Los berrinches de Pepe

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El alcalde de Fresnillo, José Haro de la Torre, la supuesta promesa joven para sacar adelante al conflictuado municipio que hoy no ve las suyas en seguridad y en desarrollo, parece empeñado en hacer quedar mal no sólo a su padrino, José Bonilla Robles –la mano que mece la cuna en El Mineral–, sino a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Para nadie es un secreto que el tricolor tiene, en Zacatecas, México y el mundo, la peor imagen con comprobados actos de corrupción, a lo que han contribuido desde el mismo presidente Enrique Peña Nieto, hasta los gobernadores, senadores, diputados (federales y locales) y alcaldes.

pepe haroPor ello, hoy, la elección del 2018 no luce nada alentadora para la familia revolucionaria, y lo malo es que no se ve que quienes llegaron a los cargos públicos abanderados por el PRI, tengan siquiera la intención de cambiar el rumbo de sus decisiones y de sus actitudes.

El vivo ejemplo es José Haro, quien se niega rotundo a poner en marcha el par de plantas tratadoras de aguas residuales porque dice, no hay recursos, sin embargo, el jovenazo ha llegado a facturar hasta 980 mil pesos mensuales en comidas.

La cuestión es que el pago que debe realizar el gobierno que, dicen, encabeza Pepe Haro, es de 450 mil pesos al mes para el funcionamiento de la planta tratadora de la zona oriente, en la que se gastó para su construcción algo así como 200 millones de pesos y que hoy, gracias al berrinche del alcalde, está fuera de operaciones.

El presidente, que gana algo así como 87 mil pesos al mes, tampoco ha querido mover de su cargo a la priista Laura Herrera, sobrina consentida y protegida de José Bonilla, a pesar de que ha demostrado, con creces, que no puede con el cargo de directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf). Y es que la eterna candidata perdedora a la presidencia municipal, se embolsa al mes más de 47 mil pesos libres de polvo y paja de sueldo.

Aún así, Pepe Haro y Laura Herrera parece no importarles que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueda imponer multas millonarias ante la inoperatividad de las plantas tratadoras, además que, como si el dinero creciera en los árboles, Fresnillo se vería imposibilitado a acceder a diversos fondos federales.

laura herreraEl alcalde fresnillense dice preferir que la empresa Peñoles PLC, se haga cargo de una de las plantas tratadoras, porque confía más en el manejo que la minera pudiera llevar a cabo de la misma, que el Gobierno del Estado. Es decir, duda de la honestidad del Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Tello Cristera. Así de simple y sencillo.

Y tampoco le interesa que el presidente Enrique Peña Nieto, que también, como él, es priista, cumpla sus compromisos y se echen a la borda unos 800 millones de pesos que se han gastado ya en las plantas tratadoras Poniente y Oriente. Esta semana personal de la Presidencia se darán su vuelta y, del fresnillense, sólo encontrarán como respuesta puras quejas, dimes y diretes. Pero de resultados, nada.

Eso sí, José Haro, que se empeña en que los habitantes de Fresnillo lo reelijan, ya tiene planchada con los regidores que se apruebe en el pleno del Cabildo, hoy lunes, un aumento de unos 13 pesos en las cuotas de agua potable y saneamiento, acción que viene incluida en el dictamen de la Ley de Ingresos 2018.

De regreso

arnoldoArnoldo Rodríguez Reyes, ex diputado y ex alcalde de Zacatecas, está de regreso en la función pública, ahora como delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Viene apadrinado por su gran amigo, el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, a quien le debe parte de su carrera política; la otra se la factura al poder que ejerce su padre, como dueño de una gran cadena de radiodifusoras.

Por lo pronto, el ex delegado de la Profeco se tendrá que enfrentar al plantón de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), acción que se realiza a nivel nacional, y que aquí dicen, luchan por los habitantes de Salaverna, Mazapil.

De hecho, la manifestación le impidió tomar protesta en la que será su oficina, lo que de ninguna manera logró empañar la felicidad de Arnoldo Rodríguez, sobre todo porque sabe que cuenta con el respaldo del coordinador de delegaciones, Marcos Ibarra, incansable funcionarios que siempre ha puesto a Zacatecas en las prioridades, y eso, obviamente, le ayudará a que su trabajo ahora en la Sedatu, luzca.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected] 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x