La Casa de los Perros: El obispo Raúl Vera entra al quite en Peñasquito

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBCC), que designó al estado de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura 2021, un programa de promoción y difusión cultural y de las tradiciones de los pueblos para proyectar destinos culturales del continente americano en el mundo, hoy hará entrega oficial del nombramiento. Y será el mismo presidente de este Bureau, Xavier Tudela I´Penya, quien se encargue de la formalización.

Esta designación, explicaron, se basó no sólo en la calidad del proyecto de la candidatura presentado, lo que logró el consenso institucional, sino también en los pasos firmes que se dieron en Zacatecas para hacer de este nombramiento, un proyecto de suma, cohesión e inclusión social, a la par de un instrumento de desarrollo económico.

La labor que realizó la Secretaría de Turismo, que encabeza Eduardo Yarto Aponte, para lograr la designación como Capital Americana de la Cultura, dejará sentadas las bases para que el cierre del gobierno diferente, y la llegada de la nueva administración gubernamental a Zacatecas, cuenten con una sólida promoción de la entidad que se realizará en mercados de interés como son el asiático, el inglés y el colombiano, de donde se busca que atraer turistas a lo largo de todo el 2021.

Con la elección de Zacatecas, como Capital Americana de la Cultura del 2021, México consolida su liderazgo en designaciones a nivel mundial. Ya han tenido esta denominación las ciudades de Mérida, Guadalajara, el estado de Colima, la ciudad de Mérida por segunda ocasión y actualmente la ciudad de San Miguel de Allende.

Así, el destino Zacatecas Deslumbrante se posiciona a nivel internacional por su desarrollo en producto turístico, diversificando con ello los mercados que buscan vacacionar en la entidad. Sólo falta ahora que a este esfuerzo se sumen los integrantes de la LXIII Legislatura, al aprobar que la marca Zacatecas Deslumbrante no sea un proyecto que concluya con el gobierno diferente del inquilino de La Casa de los Perros, y sea algo que perdure, al menos, por 25 años.

La apuesta por el turismo

Y, por si fuera poco, Zacatecas continuará en la mira del mundo del turismo con la entrega de los reconocimientos a los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del estado a los representantes de cada tesoro, siendo así que Eduardo del Real, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), recibirá su mención por la Callejoneada Zacatecana.

El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, tendrá su participación por la Catedral Basílica de Zacatecas, así como Manuel Macías, director del Plan de Manejo de la Bufa, por el Cerro de la Bufa.

Otro de los reconocimientos que se entregará será a la iluminación escénica del Centro Histórico de Zacatecas, que le será entregado a Rafael Sánchez Presa, como director de Junta de Monumentos y Zonas Típicas, y uno más al Museo Pedro Coronel, que recibirá Gabriela Vargas Ortiz, directora del recinto.

Finalmente, el Santuario de Plateros también considerado como uno de los tesoros, tendrá su reconocimiento que recibirá Monseñor Antonio Soto Guerrero, rector del Santuario, y la Zona Arqueológica de la Quemada, que obtendrá Carlos Augusto Torres Pérez, como director de INAH Zacatecas.

Obispo a la carga

Luego de que el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, anunciara que la policía estatal y la Guardia Nacional, con cien elementos, estaban puestos para, con el uso de la fuerza, replegar a los ejidatarios de la comunidad de Cedros, en Mazapil, que mantenían bloqueados los ingresos a la Mina Peñasquito, el obispo de la Diócesis de Saltillo, el aguerrido Raúl Vera López, se lanzó en defensa de quienes, aseguró en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, buscan “la recuperación de su territorio, la defensa al medio ambiente, la vida, la salud y el trabajo y en contra del extractivísimo de la empresa trasnacional Newmont Goldcorp”.

El obispo, que preside la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, no sólo exige al Estado Mexicano garantice el pleno goce de los derechos humanos de los ejidatarios de San Juan de los Cedros, sino que además no criminalice su lucha. Por ello hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional a mantenerse “pendientes” de lo que pudiera acontecer en Mazapil, tras la amenaza de Tello Cristerna.

Dicha Red, con estatus consultivo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en voz del propio obispo Raúl Vera repudió la “represión anunciada” por el gobernador, de quien, dice, sólo le importa no poner en riesgo los seis mil puestos laborales, aunque en ello se vaya el medio ambiente, se contamine el agua y se extingan los manantiales.

Además, el conocido defensor de los derechos humanos pide a López Obrador reciba a una comisión de los ejidatarios de Cedros, para que “conozca de viva voz” sobre su lucha y se resuelva, de una buena vez, este conflicto.

Pero, para que no quede duda de que el obispo de Saltillo es de armas tomar, responsabilizó no al gobernador de Zacatecas, sino al mismo presidente de la República, “de la integridad de los ejidatarios y de la criminalización de la protesta social”. Vaya, vaya…

Lanzan convocatoria

Tocó una vez más a Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dar a conocer la Convocatoria al Premio Estatal de Derechos Humanos “Tenamaxtle 2019”, dirigida a organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, organizaciones públicas o privadas, personas físicas, personas morales y a la sociedad en general. Por ello, si usted tiene en la mira a alguien que, dada su labor en favor de la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los zacatecanos pueda hacerse merecedor de esta distinción anual, es el momento de atender las reglas del juego.

Las propuestas, para que esté atento, se recibirán hasta el 25 de noviembre en las oficinas centrales de la CDHEZ, aunque los aspirantes podrán registrarse también en las Visitadurías Regionales de la Comisión ubicadas en los municipios de Fresnillo, Jalpa, Jerez, Río Grande, Tlaltenango, Pinos, Sombrerete y Loreto.

Quien resulte elegido se llevará a su casa un pergamino elaborado exprofeso y una presea de plata y, obviamente, el reconocimiento de la sociedad de Zacatecas.

Animas a correr

Mucho ha llamado la atención la campaña que se desplegó por el estado para convocar a los zacatecanos a participar, este domingo 3 de noviembre, a las 9:00 horas, a la competencia deportiva con motivo del Día de Muertos: “Animas a correr 5K”.

La campaña, cocinada desde el Incufidez, bajo la tutela del director de Imagen y Comunicación, Israel González, ha recibido una y otra felicitación, quedando demostrado con ello que, aunque no lo crea, sí hay algunas –sólo algunas– oficinas de prensa en Zacatecas que cumplen con el trabajo para el que les pagan, y bien, aunque sea un incremento salarial lo único que exijan siempre que llevan, muy de vez en cuando, una reunión de trabajo.

Y para que siga siendo la envidia de muchos, el Incufidez lanzará, además, a través de sus plataformas digitales, un nuevo proyecto informativo denominado Palco Deportivo. Bien por ello.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x