La Casa de los Perros: Una Legislatura sin pies ni cabeza

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El problema con la ingobernabilidad que hoy padece Zacatecas resulta que no es exclusivo del Poder Ejecutivo. Lastimosamente, el Poder Legislativo anda en las mismas. Sin rumbo.

Los diputados caminan por los apretados pasillos de la sede del Congreso del Estado como extraviados. Cada uno jalando para su milpa sin poder ponerse de acuerdo en nada. Y menos en el bienestar de Zacatecas y sus habitantes, por lo que tanto juran y perjuran trabajar.

Resulta que el Reglamento General del Poder Legislativo señala bien claro que la integración de las comisiones legislativas se deberá realizar dentro de los 15 días naturales siguientes a la instalación de la Legislatura.

Esto quiere decir que, por ahí del 28 de septiembre, los diputados tenían que haberse puesto de acuerdo para designar a los integrantes de estos órganos que, resulta, son indispensables para el buen caminar de la LXIV Legislatura.

Eso sí, ayer varios de ellos se ocuparon en mirar la paja en el ojo de David Monreal, quien nomás no puede conformar en su totalidad su gabinete, pero se olvidaron de la viga en el propio.

La pasada legislatura funcionó durante sus tres años de ejercicio con 31 comisiones, las cuales pueden seguir tal cual o disminuir o aumentar en su número. Pero eso ahora sería lo de menos, ya que los actuales diputados siguen ocupados en elevar a Tribuna sus brillantes Puntos de Acuerdo entre los que destacan exhortos a un gobierno mocho que, sin titulares, pues ni les pueden siquiera atender.

Y como esto de las comisiones se trata de pura grilla, los de Morena, expertos en pleitos callejeros, culpan del estancamiento a su coordinadora Imelda Mauricio Esparza. Resulta que el resentimiento por no haber sido nombrados cabeza de bancada todavía duele, y pesa, en varios… y varias.

Pero a estas malas vibras la diputada por el Distrito IX no tiene ni cómo defenderse, pues las quejas por su actuar también se escuchan en las otras bancadas, sobre todo entre los coordinadores de los otros partidos que integran la CRICP, a cuyas reuniones son citados para ser plantados cual nopal en el desierto. La disculpa: “me olvidé de avisarles que se canceló”. Vaya, vaya…

La importancia de que los diputados se pongan de acuerdo estriba en el hecho de que, por muchas iniciativas presentadas cada vez que hay sesión, si no hay una comisión que las reciba, analice, estudie, discuta y dictamine, estamos hablando de pura y llana pérdida de tiempo.

Y no hay que olvidar que además de esos 15 días naturales, que ya se pasaron por el Arco del Triunfo, para integrar las comisiones, cuentan con 30 días también naturales para elaborar su programa de trabajo y entregarlo a la Asamblea. Pero total, qué tanto es tantito…

Otras obligaciones, que por cierto les encanta a los diputados, es organizar foros, conferencias, consultas, encuestas e investigaciones que tengan por objeto ampliar la información necesaria para la elaboración de un dictamen. Ahí es en donde se justifica el uso de las “herramientas legislativas” ¿verdad?

En lo que sí llevan gane es lo referente a que las comisiones pueden citar a los titulares de las distintas dependencias o entidades de la administración pública estatal a reuniones de trabajo, como ni hay…

Falta que se decida

Los cuatro mil 600 jubilados y pensionados del Issstezac que no han recibido su pago y, por lo tanto, se encuentran ahogados en deudas y ya muy desesperados, vieron un halo de luz luego de que, tras 23 días de que la nueva gobernanza llegara a Zacatecas, por fin se logró formalizar la Junta Directiva del Instituto. Verónica Ivette Hernández, secretaria de Administración, ya funge como su presidenta.

Esta Junta, en donde además de Ricardo Olivares y Rodrigo Castañeda, secretarios de Finanzas y Economía, respectivamente, y Ruth Contreras, titular de la Coordinación de Planeación, están presentes los representantes del SUTSEMOP, SNTE y SITTEZ, logró el acuerdo para pagar el adeudo a los jubilados y pensionados.

Y además se pusieron de acuerdo para darle para adelante a la terna de prospectos para dirigir al Issstezac que integran José Ignacio Sánchez González, Enrique Muñoz Delgado y Francisco García. Ahora solo falta que el inquilino de La Casa de los Perros se decida por una de esas tres fichas.

Los ve y trae fijaron sus miradas en José Ignacio Sánchez González, a quien se reconoce como un dotado fiscalista egresado del Tec de Monterrey que ha sido desde tesorero municipal en Jerez y Zacatecas, hasta subsecretario técnico en Obras Públicas, pasando por la subdelegación de Administración del ISSSTE.

El jerezano cuenta con el perfil idóneo para enfrentar los innumerables problemas que el Issstezac tiene a cuestas, de ahí que sólo hace falta que el gobernador David Monreal Ávila agarre al toro por los cuernos. Por lo menos una buena opción para recibir ayuda en el tema, ya la tiene.

La primera

A menos de un mes de que la LXIV Legislatura se hubiera conformado, ya cayó en la tentación de dejar botados a quienes votaron por ella en la elección del 6 de junio, la primera diputada.

Se trata de la petista con chaleco de Morena y falda Verde, Gabriela Pinedo Morales, quien, sin más, y obedeciendo órdenes superiores, decidió solicitar licencia para separarse del cargo que apenas el 7 de septiembre pasado juró cumplir.

Ayer, en el barrio de los rumores su nombre se paseó sin descanso. Unos la pusieron como secretaria del Agua y Medio Ambiente, rompiendo con ello acuerdos con su aliado Carlos Puente Salas; algunos más le vieron cualidades para encabezar los esfuerzos de la nueva gobernanza en la Secretaría de Turismo, pero como dicen que para ahorrar dinero hay quienes quieren fusionar esta área a la de cultura, eso queda en veremos. Además, aquí tendría como competidora a una integrante de la familia encargada de apoyar con el préstamo de salones para fiestas a la 4T.

Otros, no pocos, la miraron cómodamente sentada en la misma Secretaría General de Gobierno respondiendo a su jefa inmediata.

La única verdad es que la hoy diputada con licencia no se separó de su obligación para irse a descansar a su casa ¿o sí?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]