La Casa de los Perros: Listo el equipo de David Monreal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Durante su visita el pasado fin de semana a Zacatecas, el senador Ricardo Monreal Ávila aprovechó para, junto con su hermano David, encabezar varias reuniones. Dejar encaminado todo fue el objetivo. La campaña está a la vuelta de la esquina.

Pero una cena en la casa del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, fue la que en verdad llamó la atención, por la trascendencia de las decisiones ahí tomadas.

David Monreal otorgó tareas muy específicas a los integrantes de su equipo más cercano y, así, María del Carmen Salinas, actual tesorera en el Senado de la República, prometió estar en Zacatecas todos los fines de semana. Su misión: atender las finanzas durante la campaña… y más allá.

A quien también le dieron una encomienda fue al restaurantero Cuauhtémoc Calderón Galván. Por su carácter de próspero empresario en el ramo restaurantero, el enlace con el poder económico de Zacatecas le fue encargado.

A Javier Reyes Romo también le tocó una rebanada en el pastel. Tener al dedillo todo lo relacionado con las organizaciones sociales y participación ciudadana es la tarea que debe realizar. Dicho está.

Al actual diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos, el precandidato a la gubernatura le encargó todo lo relacionado al tema educativo, léase trato con sindicatos, docentes y administrativos. Más claro, ni el agua.

Aunque ausente en la cena, a Humberto Chavarría Echartea ya se le hizo saber que será el interlocutor con los constructores de Zacatecas. Con ellos tendrá que sentarse para que le platiquen qué onda con la obra pública.

También estuvo en la cena el notario público Jaime Casas, que salió no muy contento tras enterarse que, si bien está en el equipo, será una mujer la que se encargue de las relaciones políticas del candidato. Esta decisión fue respaldada por el exgobernador.

El convivio marcó además el regreso a las filas del D21 del periodista y constructor Enrique Laviada Cirerol. Y, también, la designación de Manuel Ibarra Santos como el enlace con los medios de comunicación, lo que a la mayoría cayó como anillo al dedo.

Sobre el coordinador de campaña, de eso nada se sabe. Sigue en vilo el nombramiento.

Nuevo puntero

A Alejandro Enríquez Suárez del Real no le gustó nadita que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, todos integrados en la coalición Va por Zacatecas, desecharan la idea de realizar una encuesta interna para definir la candidatura a la alcaldía de Zacatecas.

Y es que todos, luego de que Ulises Mejía Haro quedó fuera de la contienda y no va por la reelección, vieron la oportunidad de ahora sí ganar el 6 de junio. Con Mejía Haro en la boleta ninguno tenía oportunidad.

Pero hoy, ya sin el joven restaurantero enfrente, las encuestas dicen que el más fuerte contendiente es Heladio Verver y Vargas, y eso ni el PAN, ni el PRI se lo discutieron al PRD. De hecho, en la última encuesta que la empresa Massive Caller entregó, eso sí, muy desorientada pues sigue midiendo a Mejía Haro cuando él ya tiene su mira en la candidatura a la diputación federal–, es Heladio Verver quien se destaca ya como el nuevo puntero junto con, ¡sorpresa!, Rafael Candelas. Los otros nomás no pintan ni con el logo de Morena a un lado.

Al final de esta telenovela, el empresario Enríquez Suárez del Real decidió marcharse pues eso de privilegiar la competitividad electoral no va con él. Eso sí, no olvidó decirle a Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, que él sí tiene dignidad y nunca se someterá a los intereses “mezquinos y oscuros” de las cúpulas partidistas. Faltaba más.

Adiós ¿temporal?

Fueron los senadores Gustavo Madero, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; los morenistas José Narro y Malú Micher, así como la petista Geovanna Bañuelos, quienes despidieron con elogios a Claudia Anaya Mota, quien solicitó licencia para dejar por un rato su escaño y ahora sí dedicarse de lleno a su candidatura a la gubernatura de Zacatecas por la coalición Va por Zacatecas.

No hubo nadie que no reconociera el actuar en el Senado, en donde entre tantos, ella se distinguió siempre por su trabajo, pero, sobre todo, su fuerza en la Tribuna.

Ahora Claudia prepara todo para que el 8 de marzo, Día de la Mujer, se presente ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas a solicitar su registro de manera formal como candidata.

¿Experta en el tema?

La diputada Alma Dávila, quien tras su gris trabajo en la LXIII Legislatura, en donde lo más que hizo fue revivir la idea de que la comunidad de Tacoaleche se convierta en municipio, y por ello en su partido decidieron mejor cortar por lo sano y no darle oportunidad de reelegirse, hoy ofrecerá rueda de prensa.

Su otra desgastada bandera se llama Issstezac y hoy exigirá, dijo, respuestas contundentes en torno al tema del aguinaldo de los pensionados y jubilados, lo que quiere decir que la auditoría, que por cierto ella misma mandó hacer y, supuestamente, pagó de su propio pecunio, ni siquiera a leyó y no se enteró del tremendo problema económico por el que atraviesa el Instituto.

El dictamen dado a conocer por la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Raúl Brito Berumen, justamente observan lo referente al aguinaldo, el cual no estaba contemplado en la Ley de 1986 pero eso sí, se otorgó sin estar respaldado financieramente.

Hoy, esas decisiones tienen sus consecuencias, como también el andarse quejando de un problema del cual ella debería tener todo el panorama, pues jura ser experta en el tema. Y luego se pregunta por qué ni en su partido ni en Tacoaleche la quieren.

Otra más

Ahora tocó en Tlaltenango, en donde la Coordinación Estatal de Bibliotecas, a cargo de Simitrio Quezada, entregó a la comunidad Salazares, la ludoteca familiar 86. Con ello queda pues cubierta la demanda de mejores instalaciones infantiles para los centros educativos y culturales de la región del sur de Zacatecas.

Salazares es la segunda comunidad más grande de Tlaltenango, por lo cual al todavía alcalde Miguel Varela Pindo, le encantó la idea de recibir más de 200 libros nuevos que seguramente coadyuvarán a crear el hábito de la lectura en los pequeños.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]