Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: La Feria de Guadalupe

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Guadalupe se viste de gala, pues arranca con bombo y platillo su feria anual. Y es que, aunque las presidencias municipales se encuentren en quiebra, los alcaldes antes muertos que sencillos y dejar pasar la oportunidad de hacer jugosos negocios con un pretexto la mayoría de las veces religioso.

Y ahora toca a Julio César Chávez Padilla, el alcalde consentido del clan de Morena –esos que no roban, no traicionan y menos mienten–, no sólo coronar a una mujer con discapacidad, Adriana Iturriaga Mauricio, como reina de la Feria de Guadalupe, sino también organizar del 7 al 16 de diciembre, el festejo en pleno Centro Histórico de este novel Pueblo Mágico.

Y para ello, Chávez Padilla se hace acompañar del joven coordinador de los festejos, Juan Carlos Enríquez Ávalos quien, para arrancar con el pie derecho, entregó a sus hermanos y socios las dos principales terrazas con la mejor ubicación para poder disfrutar de lo lindo, y sin contratiempos, de los conciertos que se ofrecerán en el Teatro del Pueblo.

Por lo pronto, la Terraza Madero anunció que ya espera a todo mundo en la Feria de Guadalupe y abrió sus reservaciones directamente en el perfil de Facebook de David Enríquez Ávalos, y del propio antro, ese mismo que un día sí, y el otro también, acumula cientos de quejas de los vecinos de la colonia Florida en donde se encuentra establecido.

Otros inversores interesados también en llevarse buenas ganancias durante las fiestas de la Virgen de Guadalupe exigen al alcalde Julio César Padilla que explique el mecanismo a través del cual se decidió la repartición de espacios, pues no les parece justo que sea el propio coordinador de la Feria quien haga valer sus privilegios de organizador y con un claro conflicto de interés, dé prioridad a la familia y los amigos.

Buen trabajo de Ulises Mejía

Llegó a su fin el periodo del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, al frente de la presidencia de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial. Y fue en Campeche en donde sus homólogos y todos los involucrados y especialistas en el tema le ofrecieron un reconocimiento a su labor al potencializar y difundir las riquezas de las ciudades mexicanas que ostentan la declaratoria de la UNESCO.

En México son: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco, San Luis Potosí, San Juan del Río y obviamente Zacatecas, las ciudades que han logrado fortalecer la atracción de turismo cultural, la derrama económica y la generación de empleos al promoverse como sitios Patrimonio Mundial. Y en ello, la gestión del zacatecano durante este año fue ardua y constante.

Y es que, durante la reunión anual, no se pasó por alto el hecho de que Ulises Mejía enfocó gran parte de su presidencia a gestionar recursos, generar alianzas e impulsar la continuidad de políticas públicas para el rescate de los Centros Históricos de país, por eso lo despidieron con ganas de que se pudiera reelegir, pero eso ya será para la otra.

Subejercicio

Tocó a las diputadas Lizbeth Márquez Álvarez, del PRI, y Emma Lisset López Murillo, del PAN, así como al legislador Felipe Delgado de la Torre, de Morena, atender al titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, quien reconoció que aún faltan políticas públicas para alcanzar el objetivo de que el recurso que los paisanos envían a Zacatecas se utilice de manera eficiente y en donde incida realmente en la vida de los que acá se quedaron.

Pero eso sí, fue enfático al decir que el desarrollo de la entidad de ninguna manera puede estar recargado en los hombros de los migrantes. Ellos colaboran, o hacen de buena gana, felices, pero tampoco es su obligación.

Durante la comparecencia, quien puso el acento fue la priista Márquez Álvarez, al señalar que desde la LXIII Legislatura existe siempre la voluntad de que los programas en los que se involucra a los migrantes no sean abandonados a la hora de la repartición del dinero, por ello el que no se hubiera ejercido todo el recurso etiquetado a noble programa Corazón de Plata no era nada agradable y sí muy cuestionable.

Ante este subejercicio que en verdad lastima a quienes tienen la esperanza de reencontrarse con sus familiares, tras años de ausencia, Estrada Hernández simpe y sencillamente culpó al Gobierno de Estados Unidos, por retrasar los trámites de las visas. Vaya, vaya…

Contralor

El camino para los acuerdos en Sombrerete fue largo, pero al final los regidores, con el alcalde Alan Murillo Murillo a la cabeza, lograron ponerse de acuerdo para nombrar al morenista Edwin Carlos Flores como contralor municipal.

Con esta decisión, y la posterior toma de protesta del nuevo funcionario, el Gobierno Municipal de Sombrerete se encuentra completo y sin pretextos para continuar trabajando. De hecho, ayer los ediles andaban de tan buen ánimo que aprobaron el informe de la Feria Regional de la Candelaria 2019. Fueron 10 los votos a favor, tres en contra y una abstención.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *










Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ La presión social ejercida en Zacatecas dio frutos. Logró que el gobierno diferente diera por concluido el programa Hoy No...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Un grupo de funcionarios del gobierno diferente ha manifestado su descontento luego de que su compañero, Adolfo Fito Bonilla, titular...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ Este día, en el IZAI se encuentran de manteles largos. Festejan 15 años de la puesta en marcha de la...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Así como en Zacatecas, en México y el mundo, las cuarentenas obligatorias comenzaron a caer debido a la presión social,...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!