La Casa de los Perros: Turistas abandonan a Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mal le fue este año a Zacatecas, en lo referente a ocupación hotelera y derrama económica durante el periodo vacacional de verano, ya que al comparar las cifras del mismo periodo del 2016 con las actuales, se observa una disminución del 7.76 por ciento, a pesar de las albricias que lanzaron en el comunicado de prensa emitido por la Coordinación de Comunicación del Gobierno Diferente.

Según las cifras oficiales manejadas por las dos administraciones, en la de Miguel Alonso Reyes visitaron la entidad 75 mil turistas, algo así como el 84.36 por ciento de ocupación hotelera; mientras que a la Zacatecas Deslumbrante de Alejandro Tello Cristerna, sólo llegaron 57 mil 222, es decir, el 76.6 por ciento. Esto, palabras más, palabras menos, nos deja ver que vinieron 17 mil 778  turistas menos.

unnamed (1)Del 15 de julio al 2 de agosto del 2016, Zacatecas recibió una derrama económica superior a los 124 millones de pesos; mientras que esta vez, del 14 de julio al 1 de agosto, apenas se logró una entrada de recursos para comerciantes, hoteleros, restaurantes, taxistas y demás, de 97 millones de pesos.

En su momento, Pedro Inguanzo, que trabajaba como secretario de Turismo, aseguró que el incremento «histórico» de turistas se debió a la realización de la Folkloriada 2016 y al Congreso Nacional e Internacional de Buiatría.

Este año, según el boletín 1208, se atribuyeron las raquíticas cifras al desarrollo del Festival del Folclor Internacional 2017, evento que, según dicen, habría contribuido a la afluencia de turistas en el periodo «más importantes para el estado»; al evento, en el que las estrellas fueron las edecanes brasileñas, se le sumó el que los visitantes pudieron disfrutar de atractivos turísticos como los cinco Pueblos Mágicos y los nuevos productos turísticos: la Observación Sideral y las Callejoneadas.

Y, claro está, «siete experiencias por vivir en Zacatecas que son: La Bufa, Museos, Centro Histórico, Plata y Minería, Religiosa, Pueblos Mágicos-Arqueología y Romance».
De esta manera, las cuentas que entrega a los zacatecanos, el inquilino de La Casa de los Perros, no son las mejores, lo que sin duda deja ver que ese cuento del gobierno diferente no servirá para que cumpla, como lo prometió en campaña, con el contrato que firmó bajo la consigna que, de no hacerlo, se irá.

Corazón de plata

roy corazón 2La situación económica y social de Zacatecas ha traído consigo una alta migración que si bien ha dejado altos beneficios a través de las remesas, también ha separado a las familias que, en algunos casos, cuentan más de 20 años sin reunirse. Esta es una razón por la cual el programa Corazón de Plata ha resultado no sólo un éxito, sino una acción muy noble.

Hasta el momento, según cifras proporcionadas por el diputado Le Roy Barragán Ocampo, han sido más de 160 las familias beneficiadas con este programa binacional que apoya la entrega de visas expedidas por el gobierno estadounidense, en coordinación con las autoridades estatales y las federaciones y clubes de paisanos en Estados Unidos.

Desde principios de año, ha informado Barragán Ocampo, la ejecución del programa Corazón de Plata ha resultado una prioridad en la LXII Legislatura, de ahí que en el Presupuesto de Egresos 2017 se destinara para estos viajes, un millón 750 mil pesos.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x