La Casa de los Perros: Zacatecas de luto

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, ya son 11 las familias que la violencia desbordada ha cubierto de luto en lo que va de este 2022. Son 11 familias a quienes la fallida estrategia de seguridad de repartir abrazos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, arrebató a uno de sus integrantes que, sin equipo ni condiciones laborales adecuadas, buscaba todos los días el sustento como policía.

Con la ejecución de los agentes municipales de Sombrerete: Fabián Grijalva Martínez, Óscar Felipe Vera García y Miguel Ángel Saucedo Jiménez, una vez más queda en evidencia la vulnerabilidad de los cuerpos policiacos en Zacatecas.

En el 2021 fueron 36 los elementos que perdieron la vida. Hoy, en este primer mes del año, al que le restan cuatro días, ya son 11 los caídos, la mayoría, en su día de descanso.

Ante estos lamentables hechos, resulta interesante la propuesta que el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro dice ya evaluar: que la Policía Municipal capitalina se enfoque en cumplir única y exclusivamente las facultades y atribuciones de una Policía de Proximidad, es decir, concentrarse en prevenir y combatir sólo los delitos de bajo impacto.

Como quien dice, que el gobierno del estado y el federal hagan su trabajo y no involucren a los policías locales en el cumplimiento de acciones para las que ni están preparados ni cuentan con el equipo y armamento para enfrentar a los grupos delincuenciales que ya han demostrado, no se andan por las ramas.

Violento miércoles

A la ejecución de los policías de Sombrerete, desgraciadamente, se sumaron otros lamentables eventos que una vez más colocaron a Zacatecas en ese estatus de estado violento.

El puente de Ciudad Cuauhtémoc, ese mismo en el que el pasado 18 de noviembre colgaron los cuerpos de 10 hombres, una vez más fue noticia cuando dos hombres sin vida fueron encontrados tirados por los vecinos de la localidad. La información refiere que no sólo presentaban signos evidentes de tortura, sino que además habrían sido colgados y, en su afán por salvar su vida cayeron al vacío.

A ellos se sumó el asesinato de un taxista de Zacatecas en el municipio vecino de Morelos, así como la ejecución de un hombre, en Calera, quien fue hallado en el interior de su vehículo.

Las alertas se encendieron cuando se reportaron un par de enfrentamientos en Pánuco y Chalchihuites. Hechos que no se confirmaron pero que tampoco fueron desmentidos por la autoridad. Al menos en Pánuco se habló que la refriega habría dejado como saldo tres muertos.

La noche cayó con el reporte de un joven herido de gravedad con arma de fuego en la colonia La Pinta, de la capital.

La zozobra como parte de la cotidianidad.

Ocurrencias

En la LXIV Legislatura ya se hizo costumbre eso de andar todos contra todos. A días de cumplir cinco meses como diputados, los dimes y diretes se han convertido en el pan de cada día, lo que ha traído consigo una serie de ocurrencias que los han dejado en evidencia como un ente que no tiene ni pies ni cabeza.

Los jaloneos y los intereses personalísimos que se han impuesto a la política terminaron por llevar al traste el necesario cese de Álvaro Puente como director de Administración y Finanzas.

A eso se sumó que la integración de Ana Bertha Luna Quintero tampoco se concretó ante la sospechosa e ilegal insistencia de la diputada Imelda Mauricio Esparza por ubicar, a como diera lugar, a su recomendada. Todo acabó en un desastre.

Como resultado, el manejo de los recursos de la LXIV Legislatura se encuentra prendido de alfileres, de ahí que a los diputados se les sobrevino una magnífica idea: en lugar de sentarse a concertar y nombrar a un nuevo director con todas las de la ley, mejor contratar a un despacho externo para que haga el trabajo.

Encarrerados en su proyecto solicitaron propuestas de despachos. Llegaron tres cuyos cobros resultaron muy dispares. Los que siguen a la priista Gabriela Basurto Ávila, que se supone es una ducha en eso de las finanzas, presentaron a un despacho que cobra 1.8 millones de pesos por un contrato que tendría una duración de hasta cuatro meses.

Quedó también en la mesa lo que quiere el bloque que todavía encabeza Imelda Mauricio, una empresa consultora que cobraría unos 470 mil pesos. Aquellos que le hicieron el feo a su excompañera Gabriela Pinedo Morales, y que son liderados por el petista Xerardo Ramírez Muñoz, acudieron a esta licitación con la propuesta más cara: 3.6 millones de pesos.

Así las cosas, ahora otra vez intentarán ponerse de acuerdo y ver quién resulta el ganón en este nuevo capítulo de la telenovela más costosa de Zacatecas.

No al sobresueldo

Para los regidores de Jerez, las herramientas legislativas, esas que los diputados de la LXIV Legislatura juran aplicarán con disciplina, honradez, honestidad, eficacia, integridad, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad, lo que más bien parece un mal chiste, son simple y sencillamente un sobresueldo y, por lo tanto, como Cabildo, no les dieron su aval.

Tras un análisis exhaustivo que dicen los ediles de Jerez llevaron a cabo, concluyeron que estos recursos que se quieren embolsar, como lo han hecho los anteriores exdiputados, se prestan no sólo a asignaciones clientelares, sino a usos discrecionales como los que, según denuncia del diputado Ernesto González Romo, habrían llevado a cabo la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; el secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, y el director de Catastro, Héctor Menchaca, por ejemplo.

Así, la reforma al Artículo 65 de la Constitución de Zacatecas, que avalaron diputados de todos los partidos representados en el Poder Legislativo, incluidos obviamente los de Morena, comienza mal su caminar por los 58 cabildos que deberán dar su venia para que proceda.

Los regidores jerezanos señalaron que ese recurso se paga a los diputados por un “trabajo indefinido e irregular” que se limita a otorgar “ayudas o limosnas” a quien se acerque a solicitarlas, o para recibir “asesorías” que hoy en día son muy cuestionadas.

Los diputados, de aprobarse esta reforma, recibirían algo así como 200 mil pesos que pueden gastar a discreción. De ahí que, con alegría, aprobaron sin chistar.

Militantes

Los priistas andan muy optimistas y saben que, o se ponen a trabajar o la vigilia que hoy padecen se puede prolongar por mucho tiempo más. Por ello, iniciaron la Campaña de Actualización de Datos y Entrega de Credenciales con la presencia del coordinador nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Luis Villalobos García.

El llamado a los militantes, que siguen siendo muchos pero que desde el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna andan de capa caída, es a que se animen a refrendar su afiliación, ya sea de manera virtual o presencial.

El esfuerzo obedece a que se debe cumplir con la normatividad institucional y electoral y, dijo el líder local, Enrique Flores Mendoza, la meta es que los 66 mil militantes que actualmente tiene registrados el PRI en Zacatecas reciban su nueva credencial.

Un acosador no debe ser embajador

Catalina Monreal no quiere estar fuera de la grilla y pasar al olvido ahora que se quedó sin partido, aunque Gracias a Dios conserva marido regidor. La hija del senador Ricardo Monreal Ávila ocupó sus redes sociales para rezar la letanía hoy de moda: Un acosador no debe ser embajador.

Y así, con un video, se le fue a la yugular al historiador consentido de López Obrador y recomendado de Beatriz Gutiérrez Müller, un tal Pedro Salmerón que busca ser embajador de México en Panamá.

El susodicho acumula un sinnúmero de denuncias de mujeres que lo acusan de ser un acosador sexual marca Diablo. Pero como tiene protección presidencial, en lugar de ser castigado podría ser premiado con una estancia VIP en Centroamérica.

La también sobrina del inquilino de La Casa de los Perros señala que las denuncias administrativas sí valen y también son un antecedente de resolución. Y la propuesta a un premio por parte del gobierno de la 4T termina siendo una revictimización de quienes acusaron y lograron, al menos en el ITAM, que a Pedro Salmerón no se le volviera a contratar como profesor.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]