La Casa de los Perros: Si quieren ser candidatos deben renunciar ya

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El todavía inquilino de La Casa de los Perros aprovechó su conferencia de los lunes para dejar bien claro a todos aquellos que le quieran entrar al toro de ser candidatos a cualquier puesto de elección popular y quieran priorizar lo político antes que la responsabilidad de atender su cargo, por el cual les pagan puntualmente, deben renunciar ya.

Alejandro Tello Cristerna dijo que mientras él seguirá hasta el final de su gobierno con el compromiso de realizar acciones importantes en favor de los zacatecanos, los ansiosos deberán decidirse y evitar el desvío de recursos públicos para conseguir las simpatías que con su trabajo no han logrado.

Como se ha dicho hasta el cansancio, el gobernador no quiere que nadie lo acuse de no propiciar en Zacatecas un proceso electoral limpio, neutral, ordenado y equitativo, así que todos los que andan en los autos oficiales dizque trabajando por los zacatecanos, cuando en realidad sólo miran por sus personalísimos intereses políticos, se tiene que ir ya.

Lo hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Orador. Él obligó a los suspirantes a renunciar en octubre. Hoy, Alejandro Tello lo hace en Zacatecas. Así que, si obedecen, la cascada de renuncias deberá comenzar a verse durante esta quincena de diciembre.

Por lo pronto, Tello Cristerna se comprometió a que, de su parte, se generarán las condiciones “para todos en igualdad”.

El mensaje se dirigió a aquellos nostálgicos que extrañan al exgobernador Miguel Alonso Reyes, quien supuestamente con dinero público se convirtió en una máquina electoral invencible. Esos tiempos ya pasaron. Alejandro Tello se quiere retirar con la frente en alto, y para nada está dispuestos a desviar el dinero público para que alguien llegue a La Casa de los Perros, a las curules o a los ayuntamientos.

El mensaje se escuchó fuerte en la oficina de Roberto Luévano, Víctor Rentería, Alejandrina Varela, Carlos Peña Badillo, Erik Muñoz, Nancy Espinoza y muchos, pero muchos más.

Van mujer

Finalmente, fue el mismo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien se encargó de confirmar lo que siempre se manejó como un rumor: el blanquiazul, para acabar con el pésimo gobierno morenista, está dispuestos a aliarse con otras fuerzas políticas en Zacatecas, siempre y cuando sea una mujer la candidata a la gubernatura.

Acompañado vía zoom por Noemí Luna Ayala, la jefa del Comité Directivo Estatal, y de Pedro Martínez, diputado local panista, Marko Cortés repitió hasta el cansancio que el gobierno “destructor, incompetente y cínicamente corrupto”, de Morena, debe llegar a su fin, como también las “dinastías” de familias como la Monreal, en donde todos tienen cargos políticos.

Irónicamente, cuando el panista decía lo anterior, en el Congreso del Estado, por amplia mayoría, los diputados nombraban a la esposa de Eulogio Monreal Ávila, Aída Lugo Alonso, como nueva magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

Lo que nunca pudo aclarar bien a bien el líder nacional panista fue qué harán si el PRI, ante las presiones de dos partidos que no cuentan ni con la votación ni con la estructura del tricolor, decide ir solo en Zacatecas.

El amague de ir con el PRD a la elección abanderados por la propia Noemí Luna o la diputada federal Jackie Martínez Juárez como candidatas a la gubernatura a nadie espantó. Pero eso sí, revivió entre los zacatecanos la idea de que el espaldarazo era para la senadora Claudia Anaya Mota y nadie más. Es la única que encabeza encuestas y le habla de tu a tu a David Monreal y a la misma carta del Partido del Trabajo, su homóloga Geovanna Bañuelos de la Torre.

Por lo pronto, desde el confinamiento, Adolfo Fito Bonilla Gómez llamó a sus seguidores a mantener la calma. Nada está dicho. Hay que esperar. Mientras no haya un pronunciamiento de Alejandro Alito Moreno, como presidente nacional del PRI, la fecha fatal sigue siendo el 23 de diciembre.

A cuidar lo que se tiene

Y mientras las aguas en el tricolor y el blanquiazul se encuentran más que revueltas, el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, sigue tejiendo fino para lograr su plurinominal. Sabe que son los acaldes, que demás se quieren reelegir, los que sí pueden ayudar a fortalecer estructuras y ganar elecciones.

Y por ello se reunió con el presidente municipal de Sombrerete, Alan Murilo Murillo, quien tiene claro que su misión es cuidar, en unidad, lo que se tiene. Así de simple.

Como alcalde es quien mejor conoce su región y esa es una ventaja que al menos el sombreretense no dejará escapar.

A la reunión llegó también Reynaldo Delgadillo, el alcalde panista de Calera, quien sabe que sabe que para transitar se debe allegar de la experiencia de estos dos viejos lobos de la política.

Lista la convocatoria

Siguiendo al pie de la letra el calendario electoral, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en donde manda Virgilio Rivera Delgadillo, lanzó las convocatorias dirigidas a los partidos políticos, solos o en coaliciones, para participar en la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los integrantes de los 58 Ayuntamientos.

Por lo pronto y para que lo anote quien esté interesado, el registro de candidaturas será del 26 de febrero al 12 de marzo de 2021. Todos los que lleven sus documentos al IEEZ, y sean aprobados como candidatos podrán realizar campañas electorales del 4 de abril al 2 de junio de 2021.

Nada de adelantarse, hay ojos por todos lados.

Avanza búsqueda de solución

Fueron seis días de reuniones virtuales en las que participaron desde el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, del despacho Valuaciones Actuariales del Norte, hasta los directivos del Issstezac, encabezados por Marco Vinicio Flores, y la base trabajadora cotizante, en las cuales se analizaron los resultados del estudio actuarial al 31 de diciembre de 2019.

Ahí llovieron las propuestas alternativas para el saneamiento financiero al instituto de pensiones que trae en jaque las finanzas del gobierno diferente.

El esfuerzo contrarrestó con las ansias locas de la diputada de Morena, Alma Dávila Luévano, quien en lo obscurito construyó su propia iniciativa sin tomar en cuenta más a su conciencia.

Las reuniones virtuales convocadas por el Instituto tuvieron como objetivo buscar el consenso, socializar y construir de manera conjunta e integral el anhelado rescate del Issstezac.

Reciclón

Durante esta y la próxima semana, el secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado, tiene abierto en las instalaciones del Ecoparque Centenario, el Reciclón 2020, en donde pondrá estarán recibiendo todos los residuos electrónicos.

Eso sí, quienes quieran ir a dejar ahí pilas, computadoras, televisiones inservibles, deberán hacerlo de 9:00 a 18:00 horas, tomando en cuenta que solo se permitirá la entrada de dos personas que obviamente deberán portar su cubrebocas.

Lo recaudado será enviado a las instalaciones de la Minera Fresnillo, en donde se encargarán de entregar dichos residuos a las empresas que los reciclarán.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]