Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Poder Legislativo

Sobre presupuesto a la UAZ, lo que no queda en la ley se limita a buenas intenciones: Susana Rodríguez

Zacatecas, Zac.- En el marco de la comparecencia del secretario de Finanzas ante el pleno de la LXIII Legislatura Local, la diputada Susana Rodríguez Márquez cuestionó duramente al Gobierno del Estado de Zacatecas por haber propuesto para 2020 una reducción de 42 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con respecto a lo ejercido en 2019.

Dijo que si bien, para 2020, la UAZ tiene proyectado ejercer un presupuesto de mil 909 millones de pesos, apenas un 9% corresponde a la aportación del Gobierno, cuando el promedio nacional de los estados de la República a sus universidades públicas es del 33%. “Bajo este esquema Zacatecas se convertirá en el estado que menos aporta a su universidad”.

De los mil 909 millones de pesos, detalló Rodríguez Márquez, mil 583 millones representa el subsidio de la federación, 164 millones de pesos el impuesto del 10% que todos los zacatecanos pagamos al realizar algún trámite ante la Secretaría de Finanzas, lo que deja como subsidio estatal apenas un monto de 161 millones de pesos.

Lo paradójico en el tema, agregó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es que mientras el gobierno de la República incrementa el presupuesto a la UAZ para 2020, en 57 millones de pesos, Zacatecas sugiere en su propuesta de Paquete Económico reducir el subsidio estatal en 42 millones.

“Me parece que no hay corresponsabilidad por parte del gobierno estatal y sus funcionarios para la UAZ y la crisis financiera por la que atraviesa la casa de estudios. Además no hay que perder de vista el papel que la UAZ ha jugado en la educación de las familias de escasos recursos de la región al atender a más de 42 mil jóvenes, ninguna institución educativa en Zacatecas cuenta con esa matrícula. Sino fuera por la UAZ cientos de jóvenes no estudiarían”, puntualizó la legisladora.

Ante los duros cuestionamientos de Rodríguez Márquez, el secretario de finanzas se comprometió que habría para 2020 otros apoyos extraordinarios para la UAZ para hacer que la aportación estatal llegue a los 500 millones de pesos y no a los 325 millones que se ven plasmados en la propuesta de Paquete Económico.

Para finalizar, en el réplica la diputada Susana Rodríguez dijo “lo que no queda en la ley sólo se limita a buenas intenciones”.

LNY/Redacción

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *









Te puede interesar

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- La diputada Emma Lisset López Murillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la LXIII Legislatura, lamentó la...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- El cambio climático ha representado un gran peligro para la sobrevivencia de todos los seres vivos en el planeta. En 2019 la...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- Por presuntos actos de corrupción en la aplicación del programa de préstamo de semilla de frijol encabezado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Seglamex),...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- La diputada Emma Lisset López Murillo, integrante de la LXIII Legislatura, participó en una reunión con integrantes de la Asociación Trabajando la...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!