La Casa de los Perros: Como fue «falsa e irrelevante» la nalgada, Trijez absuelve a David Monreal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muchas, y muchos, se indignaron cuando el hoy inquilino de La Casa de los Perros, paseando en campaña por Juchipila, “supuestamente” le propinó tremenda nalgada a la entonces candidata a presidenta municipal por Morena, María del Rocío Moreno Sánchez.

Para muchas, y muchos, el acto no significó una ofensa porque, como el propio David Monreal Ávila lo expresara después, todo se trató de una ¡mentira, mentira, mentira! del ¡PRIAN, del PRIAN, del PRIAN!

Ese argumento, a pesar de lo evidente de la acción que quedó grabada en un video y, después se inmortalizó en innumerables memes, fue ratificado por la propia “ofendida”, quien dijo que jamás de los jamases el entonces candidato a gobernador le había tocado de manera indebida. ¡De ninguna manera!

A la defensa de la mujer agraviada, y de todas las féminas del mundo que en alguna ocasión han tenido que soportar que el jefe haga de las suyas con su cuerpo sin poder decir ni pío, las candidatas a la gubernatura Claudia Anaya Mota, Ana María Romo Fonseca y Guadalupe Medina Padilla presentaron ante las autoridades, las respectivas quejas en contra del en ese entonces candidato a gobernador por la coalición Juntos haremos historia en Zacatecas, David Monreal Ávila.

Pero también los hicieron las dirigentes partidistas Noemí Berenice Luna Ayala y Bibiana Lizardo, además de Isadora Santibáñez Ríos, Laura Patricia Rivera Chiw, Flor Adelina García Lara, Alondra Gabriela Domínguez Aranda, María Luisa Sosa de la Torre, María Elena Ortega Cortés, María del Carmen Ordaz e Irma Serrano Esparza.

Así quedó conformado el expediente TRIJEZ-PES-081/2021 y acumulados.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a través de la Unidad de lo Contencioso, durante “la investigación” le envío tres oficios a la víctima, Rocío Moreno para que manifestara si era su intención o no iniciar un procedimiento especial sancionador. Ella, en diversos escritos dijo que no.

En contra de David Monreal Ávila no haría nada. Y nada es nada. ¿Por qué? Simple, porque para la hoy alcaldesa de Juchipila, los hechos fueron “falsos e irrelevantes”. Además, las denunciantes “no son ni han sido designadas mis gestoras de oficio ni mis representantes”.

En uno de los escritos que presentó Rocío Moreno, dejó en claro algo que escribió con mayúsculas: “EL MOVIMIENTO FEMINISTA REQUIERE MUCHOS MÁS QUE… MUJERES QUE SACAN RAJA POLÍTICA DE UNA MENTIRA”.

Porque para Rocío Moreno, el hecho que quedó grabado en un video y que circuló profusamente en las redes sociales y en diversos medios de comunicación, no demuestra que David Monreal “haya intentado proferir o proferida ofensa alguna a mi integridad personal; en ningún momento se me ha lastimado, tocado o intentado realizar de manera intencional u accidental acto que atente contra mi dignidad humana y contra mi dignidad como mujer”. Punto.

A la audiencia para presentar pruebas no acudió el denunciado. Mandó un escrito y, al final,

el caso llegó a manos del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) que se dijo competente para conocer de la denuncia que presumía hechos constitutivos de violencia política contar las mujeres en razón de género.

Ayer, los magistrados del Trijez: José Yuen Reyes, Esaúl Castro Hernández, Gloria Esparza Rodarte (ponente en el caso), Rocío Posadas Ramírez y Teresa Rodríguez Torres, por unanimidad, dictaron sentencia definitiva y decidieron sobreseer los procedimientos especiales sancionadores pues, según ellos, “las denuncias no contaron con el consentimiento de la presunta víctima y, por tanto, carecen de un requisito esencial de procedencia”.

La sentencia dictada se basa en una regla del Instituto Nacional Electoral que, en el Artículo 21, Numeral 3, del Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, precisa: “sin consentimiento, las denuncias presentadas por terceras personas deben tenerse por no interpuestas”.

Así, el Trijez absuelve a David Monreal. Así, Rocío Moreno defiende su dignidad. Y ahora todos felices y contentos.

Amonestación pública

Muy trabajadores, los magistrados del Trijez resolvieron además que el diputado federal de Morena y cantante grupero, Marco Flores Sánchez, denigró y descalificó a las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales con base a estereotipos de género cuando, en un acto de campaña en el que estaba acompañado por David Monreal, gritó la expresión “pinches viejas”.

Su castigo: una amonestación pública que, en congruencia y jurisprudencia, deberá ser también el castigo que tendrá que recibir el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, cuando adjudicó a una “mecanógrafa pendeja” los errores en el Presupuesto de Egresos que, después, fueron aprobados por los diputados de Morena, PT, Verde y Nueva Alianza.

Sin delito que perseguir

Y pues nada, que ya de paso la magistrada Gloria Esparza Rodarte propuso “sobreseer” el procedimiento especial sancionador que el Partido Verde pedía en contra de Iván de Santiago Beltrán y Ulises Mejía Haro, a quienes a la fuerza querían se castigara porque, dijeron los del Tucán, andaban haciendo campaña sin contar con un registro como candidatos.

A los verdes, que dicen hoy “gobiernan” en la capital de Zacatecas, no les gustó que Iván y Ulises pegaran calcas, pintaran de bardas, hicieran mítines y encabezaran supuestas asambleas informativas.

La decisión de dejar en paz, por fin, a Iván y Ulises, fue por unanimidad. A ver si no los regañan.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]