La Casa de los Perros: Otra vez el horror en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ahora que se acerca el cambio de gobierno municipal en Jerez, la fotografía en la que el exalcalde de Acción Nacional, Antonio Aceves Sánchez, festeja a lo grande, con abrazo incluido, el triunfo del actual presidente municipal, Humberto Salazar Contreras, de Morena, ha puesto en aprietos a la dirigente estatal del PAN, Verónica Alamillo Ortiz.

La gráfica, que en su momento evidenció cómo Antonio Aceves se entregó a Morena a cambio de lo de siempre: impunidad y favores políticos, hoy es el principal obstáculo que enfrenta Verónica Alamillo quien, lo ha dicho recio y quedito, debe su actual posición a los favores que Morena debe a algunos panistas.

Ella quiere que un nuevo recomendado del charro se haga de la candidatura del Frente Amplio por México para, en su momento hacerse del Gobierno Municipal tras la catastrófica administración de Humberto Salazar, el peor alcalde en la historia de Jerez, o negociar, que es lo que a la oposición en Zacatecas se le da bien.

Pero la burla de la que fueron objeto los verdaderos panistas no será perdonada, y ya trabajan para que nadie que tenga ligas ni con Antonio Aceves, ni con la propia Verónica Alamillo, abandere a Acción Nacional, quien seguramente llevaría mano a la hora de elegir candidato en el Frente Amplio por México.

Y es que, si bien los priistas ya sienten tener en la bolsa las fórmulas para Guadalupe y Fresnillo, porque en la capital el avance de Raymundo Moreno Romero, del PRD, se afianza cada día más y ha prendido las alertas en el tricolor, Jerez, dicen los panistas, es para ellos.

Por esto, ya se barajean los nombres de tres personajes con arraigo en el golpeado Pueblo Mágico: el migrante Rodrigo Ureño, Héctor El Chiquis Márquez, y la comunicadora Guille Miranda.

Ellos serían garantía para que el Frente Amplio por México dé una buena pelea a Morena, que sin duda cargará con todos los negativos que ya arrastra Humberto Salazar.

Recomendación

Las inadecuadas condiciones de habitabilidad del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Cieneguillas, hoy en día transgreden el derecho a la reinserción social y a la estancia digna y segura de las mujeres privadas de la libertad, y de los infantes que ahí se albergan.

Por esta razón, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 124/2023 al Gobierno de Zacatecas, quien por sus omisiones violenta el derecho a la protección de la salud, a la alimentación, al agua y a la seguridad jurídica y legalidad.

Fue personal de la CNDH quienes, del 17 al 21 de octubre de 2022, se encargaron de comprobar las condiciones deficientes del Cereso tanto en materia de higiene, hasta la existencia de fauna nociva; sin dejar de lado la falta de red hidráulica para el suministro adecuado de agua.

En este Cereso, en el que se supone se rehabilitan las internas, ni siquiera cuenta con alimentación en cantidad y calidad suficientes, tomando en cuenta el hecho de que niños ahí habitan.

Y lo que sucede en todas las prisiones del país, en el Cereso Femenil de Cieneguillas no podía faltar el problema de la sobrepoblación y el hacinamiento.

Por ello, ni siquiera puede hablarse de que existan actividades laborales, educativas y deportivas con perspectiva de género.

Ahora, el balón está en la cancha de la nueva gobernanza que deberá realizar las acciones para que los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad.

El horror

Ayer domingo 24 de septiembre, en Malpaso, Villanueva, fueron secuestrados siete jóvenes de entre 14 y 18 años. El hecho sucedió a menos de un kilómetro de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse).

Ellos son: Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15 años; Diego Rodríguez Vidales, de 17 años; Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, de 18 años; Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17 años, y Jorge Alberto René Ocon Acevedo, de 14 años.

Fue la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas quien confirmó el hecho al publicar las siete fichas de búsqueda es las que se especifica que el motivo de la desparición de los siete jóvenes fue la privación ilegal de la libertad.

Estos muchachos, a quienes sus padres esperan en sus hogares, se suman a las mil 282 personas, de las que 227 son menores de edad, que en lo que va de este sexenio de la nueva gobernanza han desaparecido o se encuentran en calidad de no localizadas en Zacatecas.

El horror nuevamente se apodera de Zacatecas ahí, justo en donde más duele, entre la juventud que debería ser en la que supuestamente deberían estar fincadas las esperanzas para un México mejor.

Pero Usted amable lector sonría, ya ve que vamos requetebién…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]