La Casa de los Perros: Desplazados de Jerez no son prioridad gubernamental

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Esa idea de que el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y hasta la municipal en Jerez, sólo en Jerez, acompañe a las casi 800 familias desplazadas por acciones del crimen organizado de 18 comunidades definitivamente no ha caído bien a nadie.

Para prueba un botón: los habitantes de la comunidad de Sarabia no se anduvieron por las ramas, escribieron una carta y se la mandaron al inquilino de La Casa de los Perros, al presidente de los abrazos, Andrés Manuel López Obrador y, por si no les hacen caso, como es costumbre, a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ellos no quieren ir de paseo a su comunidad. Ellos quieren regresar y quedarse en su hogar. Retomar la vida que con trabajo y esfuerzo construyeron. Tan simple como eso.

Los desplazados son respaldados por los paisanos, héroes nacionales según los calificó el habitante de Palacio Nacional, que han dicho que de continuar la insostenible situación podrían pedir apoyo de sus también legisladores estadounidenses, ansiosos ellos, como siempre, por meterse hasta la cocina en México. Pero la comunidad migrante no ve otro camino.

Están desesperados. El peligro al que están sometidos todos los días sus familiares, a los que sostienen con millonarias remesas, los hará movilizarse, como acostumbran. Ya saben el camino.

Por lo pronto, los de Sarabia se dijeron olvidados, abandonados. Tanto así que, a pesar de los miles y miles de dólares que ellos aportan a Zacatecas, nunca han sido siquiera visitados por un presidente de la República. Porque a pesar de la propaganda, resulta que López Obrador ni un lazo les ha echado.

Tan resulta así que, desde su mañanera, López Obrador dejó en claro que, para él, los miles de desplazados “no son un tema central” que llegue al gobierno de México porque “la incidencia es baja”. No es como antes, dijo desde su púlpito. ¡Ah! Qué bueno que avisa.

Y como el saber cuándo regresarán las familias de Jerez a sus comunidades es una pregunta que ni Obama puede responder, y dada la crisis económica y los lineamientos de austeridad no se puede contratar a un brujo o a un pitonizo que dé una luz en el camino, no queda de otra que seguir esperando. Total, qué tanto es tantito.

Así, mientras los desplazados deberán aumentar para que el tema se convierta en prioridad, los que padecen esta tristísima situación lanzaron un llamado a los grupos delictivos: “Les rogamos que nos permitan volver y vivir en paz, insistimos que somos gente buena, realmente no queremos ningún tipo de problema con ustedes, ni con nadie y nos atrevemos hacerles llegar este mensaje porque necesitamos paz, no queremos ver más sangre derramada por nuestras calles, ni lágrimas rodando por las mejillas”.

Aunque, no debemos olvidar que la primera solución ya llegó: podrán emplearse en la Feria de la Primavera, porque esa va, porque va.

Paro laboral

Resulta que en la Universidad Autónoma de Zacatecas también se cuecen habas. Ahora tocó a la comunidad docente de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas realizar un paro laboral, con la respectiva toma de las instalaciones. La exigencia: que se entregue, de una buena vez, las cargas de trabajo.

Esta falta de organización tiene ahora a los profesores de base con una cara extra de trabajo, dejando sin horas clase a los profesores de tiempo determinado a los que no se les respeta su carga histórica.

Por lo pronto, los manifestantes acusan a la directora, Gabriela Reveles, de no atender los oficios de inconformidad de los docentes. Como quien dice, ni los ve ni los oye.

No es aumento, es actualización

Para todos los que estaban preocupados por el anuncio de un incremento en las tarifas del servicio de agua, por parte de la JIAPAZ, les podemos decir que no es para tanto ya que se trata de una actualización de acuerdo con la inflación, jamás de un aumento. No vaya nadie a pensar lo contrario porque estaría en un error.

Este ajuste a las tarifas vendría siendo del 7.3 por ciento para el consumidor, y de 9.36 por ciento para el productor. Además, habrá de agradecerse que la JIAPAZ se mostrará solidaria con la población en esta época de estiaje, pero, eso sí, sin que esté en riesgo el servicio que día a día se encarece y pues los usuarios deberán ser los paganinis.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]