La Casa de los Perros: De reacomodos, mártires y Periscopeos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Reacomodos

victor armasLos partidos que integran la coalición Zacatecas Primero, el Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), realizaron una serie de cambios en la asignación de sus candidaturas, así, en Chalchihuites será el tricolor quien imponga candidato, y no el partido turquesa, como se había signado.

Igualmente, hubo cambios en el Distrito IV en Guadalupe, que encabezada como candidato a diputado el del verde ecologista, Víctor Armas Zagoya, pues ahora corresponde al PRI, siendo hasta ayer un misterio quién sería el beneficiado por la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional.

Pero Armas Zagoya ni sufre ni se acongoja, él mantiene su posición como número uno plurinominal, de ahí que su curul está asegurada, y ahora dedicará todo su tiempo para continuar al frente de la estrategia general del PVEM, sin desviar su atención en andar de casa en casa en Guadalupe buscando el voto, cuando todo el estado requiere de su labor.

Por lo pronto, asumió nuevamente la titularidad como representante del Verde ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Ayer mismo tomó protesta.

Igualmente, con los reacomodos, Le Roy Barragán, que tanto batalló entre dimes y diretes al interior del PRI, para poder ser postulado como candidato a diputado, ayer mismo tomó protesta pero por el Panal, y es que el Distrito XI de Villanueva, de ser priista pasó a ser turquesa, y como aquí no se ocupa de ideologías sino de pragmatismo, el ex secretario de Administración no dudó en levantar su brazo y gritar en el Domo de la Fenaza: «¡Sí, protesto!».

Durante la sesión extraordinaria del IEEZ, en donde se aprobaron todos estos cambios, se dejó sin efecto la intención de que el PVEM entregara el 10% de su financiamiento a la campaña de la coalición. Así sólo se desprenderá del 5%.

Mártires

david monrealLuego que el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEZ), resolviera imponer sendas sanciones a Morena, David Monreal Ávila y Andrés Manuel López Obrador, por haber incurrido en supuestos actos anticipados de campaña, a las oficinas del PRI local llegó una llamada del CEN, para poner como lazo de cochino a quien se hubiera colgado esa medallita.

La orden fue clara: La estrategia contra el candidato a gobernador de Morena debe ser muy cuidada, ya que, dijeron, los Monreal son expertos en martirizarse, y con esta sanción solo lograron ponerlos como víctimas del mal gobierno ante el pueblo.

El peligro de andar interponiendo quejas y denuncias contra los morenos, hasta la fecha, ha resultado siempre contraproducente, ya que los priistas tampoco son las blancas palomas y siempre que a un priista se se le señala queda mal parado. Los demás, terminan casi casi en un altar.

Por lo pronto, hoy alrededor de las 11:30 horas, David Monreal, y un contingente que marchará a su lado, acudirá a la sede del IEEZ, para llevar a cabo su registro formal como candidato a la gubernatura de Morena.

Se espera lo arropen los precandidatos y militantes, bueno, menos los 20 seguidores de la guardiana de la ética partidaria, esos seguirán esperando a que la justicia divina recaiga sobre sus cabezas.

Periscope

rafa flores y pedro de leonEl uso de las redes sociales como que a veces confunde a las personas, al grado que mientras hay algunos que hasta exigen derecho de réplica en los muros de Facebook o Twitter, otros se molestan porque en las cuentas de la controvertida Periscope solo se hace promoción al dueño de la cuenta y no a su competencia. De risa loca.

Esto a sazón de la amarga queja que lloraron el fin de semana los simpatizantes de Pedro de León, luego que Rafael Flores sólo transmitió la parte de la conferencia en la que él hablaba, y no cuando el cuñado del gobernador dio su mensaje. A ver si ahora no acusan al perredista de inequidad por no hacerle promoción a su competidor.

Y es que, dijeron, el haber «cortado» la transmisión justo cuando Pedro de León comenzó no abona al discurso de inclusión y unidad. Aquí más bien hablaríamos de un descuido del equipo del esposo de Margarita, o del propio PRD, que no previó emitir su propia señal y así, con guante blanco, dar en la cara al egoísta.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x