La Casa de los Perros: Adiós a los hambreados diputados de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los temas sobre la violencia en contra de la mujer han propiciado que varios sectores de la sociedad echen a volar su imaginación para la creación de estrategias que coadyuven a disminuir las alarmantes cifras que mantienen a todos los mexicanos en la zozobra.

Con motivo del inicio de la Feria Nacional de Zacatecas, y como una iniciativa de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos; el Consejo Ciudadano de Zacatecas, y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Zacatecas, se ha lanzado ya la campaña “Diana Doble”, que no es otra cosa que cuando una mujer que se encuentre en algún restaurante, bar o antro, se sienta en peligro por algún acosador, asistente al lugar o por su propio acompañante, acuda a su mesero y lance la alerta.

Diana dobleSegún lo dicho por quienes han implementado este proyecto, entre ellos Víctor Legaspi, mandamás en la Canirac, hoy, los trabajadores de los centros de diversión en Zacatecas ya están capacitados para que, al momento en que una mujer solicite un “Diana Doble”, se active un protocolo para protegerla de la amenaza.

Ello implicará la mujer requiere ser acompañada a su automóvil para salir sana y salva del lugar; o que, en su defecto, si lo pide “para llevar”, el colaborador le deberá pedir un taxi seguro para que la lleve a casa. Cuando la clave es modificada por un “Diana doble azul”, esto implica llamar de manera inmediata a la policía.

Se recuerda que, debido a las nulas políticas de seguridad, fue necesario que en Zacatecas se activara la alerta de género, como una medida apremiante, luego que entre enero y junio de 2018 se han cometido 13 feminicidios, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo que quiere decir que en los primeros seis meses del año se superó la cifra de feminicidios registrados durante todo 2017, cuando se cometieron 11.

Para que nadie crea que esta iniciativa es intrascendente, debemos tener en cuenta que durante 2017 y 2018, en el estado se han registrado 223 casos de abuso sexual, 16 de hostigamiento sexual y 309 violaciones; además que se han cometido otros 45 delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Hoy en día, nueve de cada 10 casos de acoso en bares, cantinas y centros nocturnos es contra mujeres e inicia con el abuso del alcohol y una educación deficiente por parte de algún varón que no respeta a mujeres solas o parejas que ejercen violencia en lugares públicos.

Para que este protocolo, que ya funciona en otras ciudades del país, ayer inició la capacitación a trabajadores de antros y bares que pertenecen a la Asociación de Centros de Esparcimiento Social del Estado de Zacatecas (ACESZ), además que también se impartió la capacitación a personal de la Policía Municipal de Zacatecas.

Puras mentiras

diputadosLos diputados de la LXII Legislatura, antes de marcharse, aprobaron la Cuenta Pública de Gobierno del Estado, relativa al 2016, en la que, según la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Raúl Brito Berumen, deberá haber sanciones resarcitorias por transas que superaron los 323 millones 174 mil 837 pesos. De esta millonada, casi 309 millones le corresponden a la administración del ex gobernador Miguel Alonso Reyes. El resto, unos 115 millones de pesos, ya le tocan a nuestro actual inquilino de La Casa de los Perros.

Obviamente, eso de las “sanciones resarcitorias” todos los zacatecanos saben que se trata sólo de una petición para justificar el trabajo, pero nada más. Será más fácil que se ponga a funcionar el Centro Cultural Bicentenario, obra millonaria que se encuentra ahí, parada, y como recordatorio de la impunidad y la corrupción rampante en Zacatecas, que un funcionario, por muy menor que sea, regrese un solo centavo a las arcas que robó.

Hambreados

Y sí, lo repetimos una y mil veces, los actuales integrantes de la LXII Legislatura llegaron muy hambreados, y así se van. Desde que tomaron protesta, hace dos años, demostraron que sólo accedían a la curul para llenarse los bolsillos, y por ello así se despiden.

Los diputados quieren que se les liquide con 80 mil pesos a cada uno, lo que implica una derogación de algo así como dos millones 400 mil pesos. Nada más, tampoco es para alarmarse.

Y es que quienes vivieron en prologado periodo vacacional, en campaña, embolsándose las “herramientas legislativas” y actuando como agencia de colocación de familiares y amigos, engrosando aún más la obesa nómina en el Poder Legislativo, ahora quieren que se les paguen sus prestaciones “de ley”. Es decir, la parte proporcional del salario de septiembre, aguinaldo y prima vacacional.

Este finiquito, que diría el diputado Samuel Reveles, presidente de la comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, no es otra cosa que “un invento” para justificar su ambición será entregado, pues lo que menos les interesa es el qué dirán. Para ellos son otras las prioridades.

Lo único bueno es que, gracias a Dios, ya se van.

Pusimos Orden

judit guerreroA 10 días de que el gobierno de la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López, llegue a su fin, ha iniciado una intensa campaña de información cuyo lema es: “Pusimos Orden”, y aquí pues que le quede el saco a quien le deba quedar.

Así, a través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación, Guerrero López se ha dedicado a informar los logros de su administración, que incluyen, por ejemplo, la rehabilitación de seis casas de salud, para que los capitalinos puedan recibir atención médica inmediata.

Otra cosa que presume la priista Judit Guerrero es la instalación de 10 antenas de Internet para otorgar el servicio de WiFi gratuito en las comunidades donde no había señal de telefonía celular.

Ahora, en Zacatecas capital, los habitantes están comunicados para cualquier emergencia, para hablar con sus familiares, incluso en el extranjero, y sobre todo informarse y aprender, porque no todo es Facebook y Twitter.

Twitter: @lasnoticiaya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x