La Casa de los Perros: López Obrador en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no sólo llevará a cabo, desde Zacatecas, su tradicional conferencia de prensa matutina, sino que además encabezará la reunión del gabinete de seguridad en el que, todas las mañanas, muy temprano, se analiza la situación del país.

A esta reunión acuden, en la XI Zona Militar, 28 invitados. Estará Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien será de los pocos que hagan uso de la voz en la reunión. También está convidado el inquilino de La Casa de los Perros. A él igualmente se le dará la palabra.

Obviamente, al tratarse de una reunión de primer nivel, estarán presentes Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Luis Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional y Audomaro Martínez, director general del Centro Nacional de Inteligencia. Puros jefes de jefes.

Por parte de Zacatecas tendrán un lugar en la larga mesa, los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, Julio César Chávez Padilla y Ulises Mejía Haro. Y ocuparán una silla el secretario de Gobierno, Jehú Salas; el fiscal Francisco Murillo Ruiseco; el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, y los comandantes Pedro Gurrola y Ernesto Zapata, de la V Región y la XI Zona Militar, respectivamente.

Estará presente Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, que es quien encabeza estas mesas todos los días en Zacatecas, y a las que, por cierto, no acude el gobernador Alejandro Tello Cristerna. Hoy será su primera vez.

Se espera que el gobernador logre que al menos López Obrador ofrezca una alternativa para que Zacatecas deje de ser cabeza en lo que a homicidios dolosos, extorsiones y secuestros se refiere. Son muchos los pendientes y pocas las opciones.

La entidad, desgraciadamente, se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en secuestros y en el quinto en lo que a homicidios se refiere. Un panorama muy desolador.

Una vez que haya concluido esta sesión, López Obrador llevará a cabo su mañanera para después trasladarse a las instalaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a eso de las 11:00 horas. Ahí presumirá los apoyos que supuestamente han llegado al campo.

Está sería la última gira del presidente de la República a Zacatecas, antes de que el 7 de septiembre arranque el proceso electoral en el que estará en juego la gubernatura, las diputaciones federales y locales, y la renovación completa de los 58 ayuntamientos.

Podría ser en la reunión de Segalmex en donde salga humo blanco y el espaldarazo que tanto se anhela llegue a uno de los suspirantes a la gubernatura que quieren aparecer en la boleta electoral bajo las siglas de Morena.

De esta gira no se espera un anuncio espectacular sobre la llegada de recursos al gobierno diferente, menos cuando se encuentra en su ocaso, pero sí podría darle luz a quienes ya se ven con las llaves de La Casa de los Perros en las manos.

Serán 50 invitados –por aquello de la pandemia– al evento. Sólo unos cuantos privilegiados. Habría sido la delegada Verónica Díaz quien palomeó las invitaciones en la reunión que llevó a cabo con Gabriel García, coordinador de las delegaciones estatales de Programas para el Desarrollo en Zacatecas.

Pero en donde no tendrá mano la funcionaria estatal será en el control de las protestas que se esperan a lo largo del recorrido de López Obrador por Zacatecas. Desde frijoleros, hasta maestros y ciudadanos amparados en el movimiento Frena, buscarán, pancartas en mano, mostrar su descontento. Claro que también harán su aparición los que, agradecidos, buscarán que por lo menos el presidente les lance una sonrisa, o una candidatura, nadie sabe…

Opacos

En el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), transparentar el uso de los recursos públicos les causa tal escozor que buscan una y mil formas para eludir su responsabilidad.

En esta dependencia del gobierno diferente no han entendido que el dinero que está a su disposición no es suyo y, por lo tanto, tienen que rendir cuentas, les guste o no.

Y es que, una vez más, el SEDIF se negó a entregar la información acerca de la Feria Nacional de Zacatecas 2019. Lo único que dejan ver con esta actitud es que algo esconden, de otra manera, puertas y cajones abiertos. Es algo en verdad incomprensible.

Por esta razón, el IZAI determinó ayer, en sesión del pleno integrado por Fabiola Torres, Samuel Montoya y Julieta del Río, imponer una medida de apremio en contra del servidor público que resulte responsable del incumplimiento.

Tendrá que pagar, de su propio pecunio, una multa por 15 mil 200 pesos, debido a que la dependencia es reincidente en el incumplimiento. Vaya, vaya.

Apoyo a policías

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, llevó a cabo la entrega de patrullas y equipamiento para los policías de proximidad social, y esto fue gracias a la reordenación del recurso que al Gobierno Municipal llegó a través del Fortaseg, el cual se destinó, en su mayor parte, a atender la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

De ahí que la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de la corporación policiaca, su capacitación, entrenamiento, homologación salarial y mejora de condiciones laborales resultan ser una prioridad no sólo para erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, sino hacer frente a la pandemia de forma ordenada.

En la ceremonia efectuada en la Plaza de Armas, el presidente municipal de Zacatecas dejó en claro la importancia de garantizar el empleo, la educación, la salud, así como promover el respeto a los derechos humanos por parte de los elementos policiales que, valientes, salen todos los días a la calle a realizar sus labores de prevención y contención del delito.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]