La Casa de los Perros: En Jerez les llueve sobre mojado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Entre balaceras, desplazados y ahora hasta ataques a las antenas de comunicación, el alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras, ya no ve lo duro, sino lo tupido.

El cirujano venido a político se queja de que la inseguridad tiene en Jerez todo paralizado. Se duele del atraso social, económico, educativo y productivo.

A él le dijeron que gobernar sería como ir a un paseo en el que la canasta del picnic la llevaría el inquilino de La Casa de los Perros, que a su vez recibiría las viandas de quien vive en Palacio Nacional. Hasta hoy, nada de nada.

Le aseguraron que eso de encabezar una administración municipal era como montar a caballo un Sábado de Gloria. Pura fiesta y algarabía.

Hoy, el incremento en los enfrentamientos, homicidios, secuestros, desapariciones y ataques a comercios ya ha desplazado a más de mil 500 personas de unas comunidades que lucen desoladas.

Porque no se trata sólo de Ermita de los Correa, hay al menos 13 localidades en donde los habitantes tomaron la dura decisión de abandonar sus tierras, sus casas y hasta a sus animales, para salvar la vida.

Y como para que el presidente municipal entienda que sólo le falta que un perro se le acerque a hacer sus necesidades, la policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado detuvo a la recién nombrada titular de Desarrollo Económico ¡por fraude!

Alma González Ávila, hija de la exalcaldesa Alma Ávila Cortés, tras ser detenida a petición del Ministerio Público compareció en una Audiencia Inicial en la que restituyó “de manera voluntaria” el monto reclamado para que el daño patrimonial quedara resarcido y el Juez de Control pudiera ordenar el sobreseimiento del caso.

El alcalde de Morena tendrá ahora que buscar una nueva titular de Desarrollo Económico, porque con esos antecedentes no podrá cumplir con el mandato del partido que lo llevó al poder de no mentir, no robar y mucho menos traicionar al pueblo bueno y sabio.

Sigue la rebatinga

Hoy, en punto de las 9:30 horas, los regidores de Guadalupe están citados a la que deberá ser la quinta sesión y segunda extraordinaria de Cabildo para decidir quién será la nueva contralora.

Los dados parecen estar cargados a favor de la consentida de Roberto Luévano Ruiz, el amiguis del que gobierna en Guadalupe, la exfuncionaria de la Sedesol, Jannette Garay Medina. Aunque siguen peleando Saira Yareli Flores Rodríguez y Natalia Daniela del Muro Quiñonez.

Y en la capital de Zacatecas, en donde gobierna Jorge Miranda Castro, también hoy estarían en posibilidades de nombrar a quien ocupe el cargo de contralor. Los priistas ya mandaron su terna que integra, en primer lugar, Víctor Anaya Mota, sí, adivinó, el hermano de la senadora del tricolor y excandidata a la gubernatura, Claudia Anaya Mota.

También están en la lista Carla Abraham García, esposa del exsecretario de Gobierno, Erik Fabián Muñoz Román, y Yazmín Barrón, actual dirigente municipal de ese partido.

Aquí la pugna está entre los que quieren quedar bien con Claudia y los que aún le guardan cariño a Alejandro.

En Fresnillo las cosas están más calientes. Hasta el momento serían tres los tiradores al cargo del que fue corrido hace unos años Omar Carrera Pérez.

Los suspirantes son: Leticia Casillas, Arturo Torres y Blanca Barajas. Ellos quieren roer hueso en tiempos de nueva gobernanza.

La pugna, a falta de un verdadero liderazgo tricolor en Fresnillo, está entre los regidores Laura Herrera, Gilberto Dévora, Félix Castillo y Diana Valdez. Ellos quieren poner a los suyos y lucharán por ello.

La cuestión es que el tiempo apremia y si no se ponen de acuerdo, al final será el alcalde Saúl Monreal Ávila quien termine, como lo mandata la ley, proponiendo su terna y así colocar en el cargo a alguien de su contentillo.

Bien le fue

Al inquilino de La Casa de los Perros por fin le fue bien y no sólo fue recibido por una de las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador, la que despacha en la Secretaría de Economía, la regia Tatiana Clouhtier Carrillo, con quien habría revisado proyectos productivos para “recobrar el dinamismo económico” en Zacatecas, sino que también le abrieron las puertas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y aunque ahí sólo lo convidó a pasar el licenciado en Economía por el ITAM, Jorge Nuño Lara, que dice es subsecretario de Infraestructura, el mensaje de cumplir con lo pactado para mejorar y ampliar la red carretera en Zacatecas se dejó. Ojalá lo escuchen y atiendan.

Además, David Monreal Ávila también fue informado que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de emergencia para apoyar a las familias damnificadas de los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc.

Como en el gobierno de la 4T decidieron que el Fonden no era necesario, ahora cuando a la naturaleza le da por jugar malas pasadas, hay que ir a rogar y rogar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que ayuden a la población que no tiene la culpa de las ocurrencias de que dice ser el presidente de “todos” los mexicanos, y de sus lacayos en San Lázaro y Reforma.

Por si fuera poco, se espera que hoy mismo se comience a pagar a los maestros no únicamente la primera, sino también la segunda quincena de septiembre, porque a pesar de que el gobernador dio su palabra y dijo que no le va a fallar al magisterio de Zacatecas, los del SNTE, SITTEZ y SITEZ decidieron mantener paralizadas las escuelas y varios edificios públicos.

Los que protestan por el justo pago de su salario dijeron que no bajarían la guardia y se quedarían al pie del cañón en sus manifestaciones con horario de oficina. Hubiera sido bueno que, de su parte, también existiera reciprocidad, pero no. Es como pedir peras al olmo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]