La Casa de los Perros: El adiós a Adolfo Marín

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En los primeros minutos de este 1 de febrero, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor en Retiro, Adolfo Marín Marín, se despidió del cargo de secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

Fueron 439 días los que el general cumplió con el cometido que el presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, le dio. Él arribo al cargo el 19 de noviembre luego de que Arturo López Bazán dijera adiós a Zacatecas.

La versión oficial es que, Adolfo Marín presentó su renuncia al inquilino de La Casa de los Perros, esos sí, tras recibir la venia para retirarse de Palacio Nacional.

Entrega la batuta con 145 homicidios dolosos en el primer mes del 2023. Siete más que los ocurridos en el mismo mes, pero del 2022. Y 14 más que los registrados en diciembre del año pasado.

Debemos decirlo, el general, definitivamente, padeció su estancia en el encargo. Cuerpos abandonados en el árbol de Navidad de la Plaza de Armas, otros más tirados en las calles de las comunidades; sin olvidar a los colgados en los puentes, fueron violentas acciones que lo persiguieron durante el año y casi tres meses que encabezó la hasta hoy fallida estrategia de seguridad que tiene teñido de rojo al estado.

También, cómo olvidarlo, los miles de desplazados de regiones como Valparaíso y, el caso más dramático: Jerez que hoy es, junto con Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, una de las ciudades más peligrosas del estado, y del país.

Pero también las masacres acompañaron la gestión de Adolfo Marín. Como la última, en la cantina El Venadito, en el Pueblo Mágico de Jerez, en donde ocho murieron tras ser baleados sin misericordia. Y otros cuatro en una casa habitación en el Centro Histórico de Zacatecas.

También, Adolfo Marín, tuvo que enfrentar una fuga de reos y el intento de otra, que ocasionó un domingo negro en el que trailers y automóviles ardieron en las carreteras, ante el terror de visitantes que, en tránsito, fueron testigos del horror.

Y qué decir del dramático caso de los 52 policías y un general de la Guardia Nacional que fueron ejecutados sólo en el 2022. En la memoria está lo ocurrido el 28 de septiembre del 2022, en Calera, en donde seis elementos de la Policía Preventiva Municipal, incluido su director, fueron ejecutados mientras hacían ejercicio en una unidad deportiva.

Eso sí, antes de partir, Marín Marín arrancó la horrorosa estadística con cinco elementos policiales asesinados.

Una malencarada secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, se encargó de firmar, junto con la secretaria de la Función Pública, Humbelina López Loera, los documentos que oficializaban la salida de Adolfo Marín.

Hoy, en acto a celebrarse en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Arturo Medina Mayoral será presentado a los mil 820 elementos operativos y 902 administrativos que conforman el área.

Medina Mayoral presenta buenas credenciales. Viene, al igual que su antecesor, con el beneplácito de Palacio Nacional. Pero eso sí, los ponchallantas que tiraron en la intransitable carretera Malpaso-Jerez la noche de ayer, fueron su bienvenida.

El paquete que recibe Arturo Medina es muy grande, sobre todo cuando todos los días, debido a la inseguridad, cierran negocios y cientos de zacatecanos buscan refugio en los estados vecinos, sobre todo Aguascalientes, que ya hoy muestra síntomas de endogamia.

Todos en Zacatecas deseamos que al general Medina Mayoral le vaya bien. En él se fincan las esperanzas de quienes desean que la paz regrese a esta tierra.

Listos para informar

Como comisionada presidenta, Fabiola Torres Rodríguez será quien lleve la voz cantante en la presentación del Informe de Actividades 2022 del IZAI. Obviamente, la acompañarán los comisionados Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez.

Y vaya que estarán de manteles largos en el instituto que día con día coadyuva a que los funcionarios entiendan, aunque sea a punta de multas, que la información no es de ellos, que todo lo que se gasta se debe transparentar, y que, además, hay obligaciones para respetar los datos personales.

Decimos que estarán de fiesta porque el pleno, completito, del INAI, hará acto de presencia para darle un respaldo al Instituto local. Porque hoy más que nunca, en todo el país, urge cerrar filas ante el embate de la 4T, de Morena, y de su líder, Andrés Manuel López Obrador.

Los que dijeron que traerían a México una transformación para bien, ahora quiere regresarnos a la época de la prehistoria en lo que a defensa de derechos, transparencia y combate a la corrupción se refiere.

Por ello la importancia de que, desde Zacatecas, se envíe un mensaje de unidad y defensa a las instituciones, a quien utiliza recursos públicos todas las mañanas para denostar, insultar, agredir, mentir, vilipendiar y difamar a mexicanos a los que, obviamente, no les dan voz porque han cometido un pecado mortal: ir en contra del mesías.

En el evento, que se realizará mañana jueves 2 de febrero, a las 12:00 horas, en el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, estará pues la comisionada presidenta del INAI, Blanca Ibarra Cadena, los comisionados, Josefina Román Vergara y Adrián Alcalá Méndez y, claro, Julieta del Río Venegas y Javier Acuña Llamas, los dos paisanos que, desde ese escenario nacional, demuestran que Zacatecas no sólo es violencia e ineptitud.

Twiter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]