La Casa de los Perros: La impunidad al estilo 4T en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando la inmoralidad se junta con el cinismo y la falta de sensibilidad el resultado es una aspirante a presidenta municipal de Villa de Cos por Morena: Edna López.

La hija del expanista Pancho López, y quien habría sido la supuesta operadora del plan para vacunar a 33 ancianos gandallas que recibieron información privilegiada salida de la Delegación de Programas para el Desarrollo, para acudir a la comunidad de Bañón, en Villa de Cosa, para ser vacunados saltándose no sólo la fila, sino a los adultos mayores de la propia comunidad, ha dicho a sus cercanos que a ella le hacen los mandados.

Ella jura contar con la bendición del precandidato a la gubernatura, David Monreal Ávila, para ser la próxima alcaldesa de Villa de Cos, ayer, cubierta por el manto de impunidad que impera en la 4T, publicó en sus redes sociales su mantra: “Nada te turbe. Nada te espante. Todo se pasa”.

Sí, a eso es a lo que le apuesta Edna López, a que el abuso y la corrupción criticados por la 4T cuando suceden en los bueyes del compadre, pero disculpados, justificados y, obvio, perdonados cuando están en casa, pasen al olvido y a ella, y a su jefa, la otrora superdelegada Verónica Díaz Robles, les alcance la protección del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y como “la paciencia todo lo alcanza. Dios no se muda” y, además, “quien a Dios tiene nada le falta”, las dos funcionarias, ya hoy nuevamente escondidas en sus oficinas, luego de su desastrosa salida, esperan a que la euforia por el caso se olvide para ellas seguir con su vida tan felices y contentas como hasta ahora: ¡Para adelante equipo!

Eso sí, no sabemos hasta dónde llegará el cinismo de esta morenista como para atreverse a, en sus ratos libres, obviamente, recorrer las calles sin pavimentar y buscar entre los habitantes de Villa de Cos, el apoyo para que sea ella, la que privilegia a los abuelitos pudientes de las zonas acomodadas de Zacatecas, la candidata de Morena y, ¡Ay Nanita! la próxima presidenta municipal.

No todos son iguales

Desde bien temprano, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, manifestó su indignación por el caso y, como es su costumbre, puso el dedo en la yaga para condenar lo sucedido en Villa de Cos.

Sobre todo, porque trascendió por en boca de los propios vacunados de Bernárdez, que el tour a Villa de Cos no sólo incluyó la comunidad de Bañón, sino también Pozo de Gamboa, lugar en el que también fueron inoculados otros gandallas que corrieron con la suerte de no ser balconeados.

Saúl Monreal sabe bien que este desaguisado a quien más afecta es a su hermano David, pues es él quien tendría bajo su manto protector a las dos funcionarias que hoy, por esa razón, se jactan de intocables.

Por ello, desde su trinchera, el alcalde de Fresnillo exigió transparencia, una investigación a fondo y castigo para quienes hayan cometidos estos inmorales actos supuestamente no propios de la 4T, porque aquí y en China, utilizar información gubernamental privilegiada para un beneficio personal es corrupción.

Saúl Monreal lamentó estas prácticas de influyentísimo “porque no puede ser posible que quieran burlarse, y menos en la situación de pandemia (…) porque creo que no se está cumpliendo con el compromiso de nuestro señor presidente quien es enemigo de este tipo de actitudes”.

Y fue más allá al exigirle a Verónica Díaz que mínimo “tenga esa atención y esa decencia de decir cuándo le toca a Fresnillo, y si le toca, cuántas dosis serán, porque a mí me preguntan los ciudadanos y principalmente los adultos mayores que recibirán las dosis”.

Tráfico de influencias

Para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, lo sucedido con los 33 gandallas se trata de un caso claro de tráfico de influencias. En la conferencia vespertina que diario encabeza, dijo que “cualquier persona que haya cometido un acto como el que describe debe ser investigada y si se encuentran elementos, sancionada”.

Y agregó: “si esto ocurrió así, estas personas, independientemente de quiénes sean, están cometiendo una falta a la moral pública y si son funcionaras públicas están quebrantando los códigos de ética de la función pública, entonces no es aceptable, no es la posición del Gobierno de México, por supuesto que es reprobable porque está atentando contra el interés público”.

Así o más claro.

Estira y afloja

Ayer por la tarde, una destacada integrante del monrealismo afirmó que las calabazas comenzaban a acomodarse en la capital, y que todo apuntaba a que Jorge Miranda Castro será el candidato a la alcaldía; que Xerardo Ramírez sigue firme en la diputación local del Distrito I, y que se sumaría Ulises Mejía Haro como candidato a la diputación por el Distrito II.

Las pláticas avanzaban hasta que, el IEEZ, en sesión extraordinaria, anunció una “actualización” de la lista de sancionados por violencia política contra las mujeres.

Todo parece indicar que mientras las cúpulas estatales se empiezan a arreglar, los de abajo insisten en echarle leña al fuego.

Fueron con el dirigente nacional de Morena, el divisionista Mario Delgado, a entregarle en persona el expediente de Ulises Mejía en donde fue sancionado por violencia de género, pero olvidaron darle la hoja en donde la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice claramente que la ley no es retroactiva y que no podrá ser incluido en ninguna lista negra.

Ante este panorama, quien se apunta para ser el fiel de la balanza es Rafael Candelas. Él se registró como precandidato a la alcaldía de Zacatecas y es hoy, para sorpresa de algunos, quien podría equilibrar las fuerzas.

Rafael Candelas no está peleado con los Monreal, es bien visto en el Verde Ecologista y, además, no ha dejado de trabajar en las colonias y comunidades de Zacatecas.

Lo único cierto es que a ocho días de que venzan los plazos legales, los de la coalición Juntos haremos historia no pueden ponerse de acuerdo, evidenciado una total falta de atura de miras.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]