La Casa de los Perros: Una telenovela llamada «Elección 2021»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y como la telenovela llamada Elección 2021 en la capital de Zacatecas no ha llegado a su fin, y faltan muchos, pero muchos capítulos aún por escribir, ayer le tocó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), aunque con varios días de retraso, seguirle el juego a ya saben quién y declarar, otra vez, improcedente el registro como diputado local por el Distrito I, a Ulises Mejía Haro.

¡Ah! Y también el de Iván de Santiago que quiere competir, como le da derecho la Constitución Mexicana, a la alcaldía de la capital de Zacatecas.

Resulta que, al supuestamente haber cometido violencia política de género en contra de Ruth “N”, pues no tienen un modo honesto de vivir y, sí, adivinaron, no pueden ser candidatos.

Pero aquellos que mienten, que engañan y traicionan esos sí son honestos y pueden ser candidatos y, dicen, hasta ganar. Sea por Dios

Por lo pronto, otra vez, el caso de Ulises e Iván pasa al honorable y siempre honesto Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) en donde, además, y si los dejan, tendrán que solicitar al IEEZ una explicación de por qué no resolvió “en tiempo y forma” el caso de estos zacatecanos.

Entonces, a sentarse, porque este pleito innecesario, y en donde queda más que demostrado que lo rencores, además de dar cáncer, no dejan ser feliz a la gente, continuará. Allá ellos y sus personalísimos odios.

Verde serás…

Y como la capital es un nido de grillos, quien está envuelto en otros pleitos totalmente innecesarios es el candidato de la coalición Juntos haremos historia, a la capital de Zacatecas, Jorge Miranda Castro.

El extesorero del todavía inquilino de La Casa de los Perros, el mismo que dijo David Monreal Ávila, tiene en la quiebra financiera a Zacatecas, ayer presumió feliz su retrato con el mandamás de Morena y Fuerza por México en Zacatecas, Ricardo El Hermano SOS Monreal.

La cuestión es que mientras El Hermano SOS se dedicó a regañar por aquí y por allá a todos, pero a todos, también se reunió con el candidato propuesto por el Verde Ecologista, Miranda Castro. Y, según la foto, estuvieron super contentos.

Pero antes, en un desayuno con la estructura, el extesorero pidió trabajo de sol a sol, pero sólo para su proyecto. Lo mejor, les dijo entre nos, era no mencionar ni a David, ni a Gabriela Pinedo, ni tampoco a Xerardo Ramírez.

O sea, traen pleito.

Pero, además, la dirigencia estatal del Verde Ecologista, esa que encabeza Susana Rodríguez Márquez, la candidata a diputada plurinominal suplente de la hija de Jorge Miranda, emitió una prohibición: no hay apoyo o manifestación a favor de Jorge Miranda. Y punto.

De hecho, la semana pasada se tenían programados algunos eventos con los del Verde, organizados por Ruth Dueñas Esquivel, la dirigente municipal y candidata a regidora, pero se tomó la decisión, así de última hora, de mejor cancelarlos. Total, qué tanto es tantito.

A esta suspensión de eventos se suma el hecho de que los meros meros del Verde, Arturo Escobar y Raúl Bolaños, ya le advirtieron, otra vez, a Jorge Miranda, que si no se alinea harán un pronunciamiento nacional.

Las cosas están tan feas que la candidata a diputada por el Distrito II, Gabriela Pinedo, soltó sin querer queriendo en una reunión, que a ella no le gusta hacer equipo con Jorge Miranda porque “está vinculado al PRI corrupto”. Vaya, vaya…

Por eso, si Usted amable lector se ha dado cuenta, no hay eventos en los que Jorge y Gabriela compartan templete.

El único que sí trabaja en equipo, o al menos lo intenta y busca sacar ese barco del fondo del mar, como también lo ansía El Hermano SOS, es Xerardo Ramírez. Va contracorriente, pero al menos la lucha hace.

Y mientras esto sucede en ese nido de grillos llamado: Juntos haremos historia, en la coalición Va por Zacatecas, que encabeza Claudia Anaya Mota, y que en la capital se hace acompañar de Carlos Peña, candidato a diputado federal; Arnoldo Rodríguez, a diputado local por el Distrito I; Reynaldo Delgadillo, quien va por el Distrito II y, obviamente, el doctor Heladio Verver, como candidato a alcalde, parecen muéganos. Van, ellos sí juntos, a todos lados.

Y qué decir de los panistas, trabajando de la mano con Nohemí Luna y Arturo López de Lara, y los del PRD, con Raymundo Carrillo y Miguel Torres igual, pegaditos.

Aquí han emprendido una campaña en donde la unidad, y no los pleitos de vecindad, es la que manda. Por eso, los resultados saltan a la vista.

Serán vacunados

Será el 28 de abril cuando concluya en Zacatecas, el registro de todo el personal que labora en centros de trabajo, públicos y privados, de educación básica, media y superior. Los van a vacunar.

Y será en la segunda quincena de mayo cuando miles de maestros y burócratas podrían ser inoculados. Por fin estarían protegidos al recibir la anhelada vacuna, esa que, en mayo, supuestamente sería para los adultos de 50 a 59 años. Con la pena ellos tendrán que seguir esperando.

De los demás mexicanos también con derecho a ser vacunados, ni hablar.

Claro que sólo podrán acceder a este beneficio, por cierto, una obligación mal cumplida y no un favor qué agradecer del gobierno de la 4T, los que laboren en planteles educativos reconocidos por la SEP. Escuelas patito no entran.

¿Se acuerdan?

Hoy vino a mi mente ese recuerdo de cuando las encuestas que favorecían a Enrique Peña Nieto y decían: Peña Nieto: 1000%; López Obrador: .00001%; No sabe: .000000001% ¿Sí se acuerdan?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]