La Casa de los Perros: Los ilegales enjuagues en el gobierno de Jorge Miranda

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A algunos integrantes del Cabildo de Zacatecas, con el aval del alcalde Jorge Miranda Castro, no les habría bastado reunirse en lo obscurito para aprobar el poder recibir un bono y así comprar su cena navideña.

Ahora, convertidos en aprendices del Mago Frank, aparecieron la firma de un regidor, Luis Monreal Moreno, en un dictamen de la Comisión Edilicia de Turismo, Arte y Cultura.

Y todo, para que el pleno del Cabildo pudiera aprobar –aunque fuera por mayoría y fuera de la ley–, declarar recinto oficial la Casa de la Cultura Municipal y así celebrar una sesión solemne para entregar reconocimientos a zacatecanos distinguidos, en el marco del 30 aniversario de la inscripción de Zacatecas en la lista de Patrimonio Mundial.

Resulta que el pasado 28 de noviembre se citó a la sesión de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, pero por falta de quórum –sólo estuvieron presentes la presidenta Guadalupe Salazar Contreras, y la vocal Ruth Dueñas Esquivel–, se canceló la reunión y el dictamen no pudo ser aprobado.

Como es muy común en los gobiernos de la 4T, a los ediles que no asistieron a la sesión, el 29 de noviembre se les pidió empujar el dictamen a todas luces ilegal, mientras dicha Comisión no volviera a sesionar, como corresponde.

Ante la negativa, el pánico los volvió locos.

Pero como hoy en México, a nadie se le puede decir que la ley es la ley, todo se puede arreglar en un santiamén.

En la última sesión de Cabildo, como si todo fuera felicidad, el dictamen fue presentado ya con la firma de Luis Monreal y con fecha del 28 de noviembre. Eso sí, sin las rúbricas de las regidoras Georgina Arce Ramírez y Lourdes Delgadillo Dávila.

Cinco regidores, los de la oposición, urgieron realizar un cambio en el orden del día y retirar el dictamen espurio de la sesión, pero la mayoría, en donde hay ediles de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, dijeron que no y procedieron a hacer algo en lo que se han vuelto expertos y que tanto criticaron: mayoritear.

Esos 11 regidores que votaron para que ese dictamen ilegal procediera dieron una sola razón: que la sesión solemne se tenía que llevar a cabo, sí o sí, porque en todo caso ¿qué les dirían a las familias de Federico Sesscosse Lejeune, Eugenio del Hoyo Cabrera, Raúl Toledo Farías y Héctor Castanedo Quirarte?

Y para evitar el qué dirán, los integrantes del Cabildo que encabeza Jorge Miranda tuvieron que aguantar una sesión que duraría a lo mucho 30 minutos y terminó en un suplicio de tres horas.

La urgencia es mucha, la sesión solemne y entrega de reconocimientos debe llevarse a cabo este lunes 11 de diciembre.

La cuestión es que ahora el Cabildo enfrentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Zacatecas por la simulación de actos jurídicos, lo que podría derivar, debería ser, en una medida precautoria que dejaría en veremos su anhelada sesión.

Toca ver cómo actuarán los magistrados Gabriel Sandoval Lara, Aída Alicia Lugo Dávila y Alejandro González Navarro en este caso.

Pero las cosas no paran ahí, porque se está gestando una queja por violencia política de género, porque la regidora María Guadalupe Márquez Velasco, presidenta de la Comisión del Centro Histórico, Barrios Tradicionales y Monumentos, ha sido olímpicamente ignorada en estos festejos tan maravillosos y eso no le ha gustado nadita.

Nuevo problemón se avizora

Al año, al Poder Judicial de Zacatecas ingresan algo así como 30 mil nuevos juicios, pero se atienden de manera simultánea cien mil casos en los 73 juzgados y cuatro salas de apelación.

A esto se debe agregar que está a la vuelta de la esquina la implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Pero ello, en el Presupuesto de Egresos del 2024 pasa de noche, a pesar de los esfuerzos por evitar los excesos, los lujos, los privilegios con un trabajo austero, la reducción al presupuesto parece inminente.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, calificó como inexplicable esta decisión del Poder Ejecutivo porque no tendrán ni para el gasto corriente del año.

A los diputados, que como se sabe, actúan bajo consigna, Nahle García y los magistrados Virgilio Rivera Delgadillo y Antonio Ortega Aparicio lanzaron la advertencia: está latente una manifestación masiva del personal del TSJEZ por las condiciones de precariedad en las que están.

Algo que se advirtió con tiempo en la Fiscalía General de Justicia, ahora es una nube que se acerca al Poder Judicial. Para que después no digan: no lo sabíamos.

Claro está que Arturo Nahle les dijo a los legisladores, como diciendo a Pedro para que lo entienda Juan: se ha puesto de moda pegarle y denostar al Poder Judicial y hasta expropiar sus recursos, yo espero que esa actitud no se dé en nuestro estado, no es saludable en una República, pues entre poderes debe haber respeto, colaboración, coordinación, no confrontación, sería absurdo que afuera la delincuencia esté perfectamente organizada y de este lado las autoridades desorganizadas.

Vaya, vaya…

Pero que esto no nos detenga a sonreír, y mucho menos a aquellos que ya tienen en la mira el 18 de diciembre, cuando se publicará la convocatoria de Movimiento Ciudadano para quienes busquen ser candidatos a diputados locales o a integrar los 58 Ayuntamientos.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]