La Casa de los Perros: La socialité de la UPZ

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fue el 29 de septiembre cuando a Erika Marcela Venegas Badillo, la junta directiva de la Universidad Politécnica de Zacatecas le rescindió la relación laboral como rectora. La razón: Pérdida de confianza.

El acuerdo UPZ/11-0/10/29092017 señala que la hoy ex rectora presentó sendas quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), una en contra de Gema Mercado, secretaria de Educación, y la otra contra David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior. Está en todo su derecho de hacerlo. Lo malo es que la misma CDHEZ pidió a la ex funcionaria precisara las acusaciones «dolosas e infundadas» y nada. La respuesta fue el silencio.

Foto 01-10-17 20 05 44Venegas Badillo recibió el 4 de septiembre el oficio REC/558/2017 en donde le solicitaban información financiera de la UPZ, y otra vez, según la Junta Directiva, su respuesta fue el silencio.

Las horas dedicadas por la rectora al Facebook también fueron una causal para que, de una vez por todas, Marcela Venegas fuera retirada del cargo. Claro que a esto se sumaron las quejas, las denuncias de compras a empresas fantasmas y la negativa de bajarse el sueldo y con ello, desobedecer al inquilino temporal de La Casa de los Perros que ordenó austeridad.

El golpe fue duro para quien dedicó parte de su tiempo como rectora de la UPZ, a promover su imagen. En eso gastaba el dinero de la Universidad, el mismo que supuestamente debería destinar a la labor educativa. Así, según un expediente que se encuentra en las oficinas de la Seduzac, de más de 300 páginas, dicen, Venegas Badillo tuvo al menos tres contratos publicitarios con igual número de medios de comunicación dedicados a las publicaciones del corazón.

Por ejemplo, la socialité contrató con la revista 365 días en Zacatecas, publicación de carácter quincenal, la cual, dice su presentación, «reporta la actividad cultural, turística y de entretenimiento para la comunidad zacatecana y visitantes», es decir, es algo así como una guía para los locales y los de fuera.

El equipo de 365 Días en Zacatecas lo conformarían, en la dirección editorial: Sara de Santiago, dirección de arte: María Elena Guzmán, dirección de fotografía: Andrés Sánchez, reportajes: Alejandra Barraza. En el área comercial Antonio López y Jairo Román. Pero su director general es José Manuel Mancera Quevedo, mejor conocido como Manolo Mancera, empleado del gobierno diferente de Zacatecas, ya que conduce un noticiero en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart). Él fue el encargado de firmar el convenio de prestación de servicios con Erika Venegas por el que recibía el medio de comunicación, dos mil 30 pesos mensuales –IVA incluido–, del 1 de mayo al 31 de agosto de 2016.

Pero Marcela Venegas no paró ahí, ella quería que propios y extraños la miraran diferente, por eso firmó otro convenio con la revista Gente In, representada por Eliana reyes Rivas, a quien le pagó 10 mil 440 pesos –IVA incluido–, del 1 de enero al 1 de julio de 2016.

Y para que la cosa no quedara ahí, la ex rectora de la UPZ también contrató publicidad durante un año, con la revista Más vida social, que representa Yuli Eliuth Dueñas Mota, a quien pagó tres mil 480 pesos mensuales del 1 de abril de 2016 al 1 de abril de 2017.

Venegas Badillo, quien también tenía un contrato publicitario con Corporativo Torres, de Fresnillo, optó por utilizar la red social Facebook, para decir que anda por la calle con la frente en alto, y que defenderá sus derechos humanos y laborales hasta las últimas consecuencias. Quizás para ello ya tenga un plan de medios y después la veamos posando en la portada de la revista Hola!.

Despenseros

Foto 01-10-17 19 48 27Lamentable resulta que los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sólo entreguen despensas “a nombre del gobernador Alejandro Tello Cristerna”, sino que además lo publiciten con la mayor desfachatez.

Esta vez tocó a Rogelio González Álvarez, subcoordinador de Desarrollo Territorial en Villanueva de la Sedesol que dirige Otilio Rivera, y ex presidente del Comité Municipal del tricolor, quien, junto con Carlos Aarón Corvera Márquez, recién nombrado líder del partidazo en el mismo municipio, dijeron que andaban felices de la vida en las comunidades de San Diego, Laguna del Carretero, Tarasco y El Jagueyz entregando “apoyos alimentarios”. Claro que al recibir una andanada de críticas optaron por borrar del Facebook la publicación.

La duda de los villanovenses es si el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) habrían tomado nota del hecho, además desean saber si Alejandro Tello está enterado de estas acciones que pareciera él mismo promueve y alienta con tal de que su partido no coseche enormes derrotas este 2018.

Rueda de la fortuna

Ricardo Lamas El Japo dada su supuesta cercanía con el inquilino en turno de La Casa de los Perros, sentía que ni el suelo lo merecía, por ello su actuar como director de Giras y Logística se caracterizó por la prepotencia con la que se dirigía no sólo a sus compañeros de trabajo, sino a los zacatecanos que tenían la mala fortuna de intentar acercarse al gobernador diferente.

Hoy, que ha sido relevado del cargo por Marco Cervantes, ex chofer del perredista Gerardo Romo Fonseca, ya en su casa y en la banca comienza a entender que los puestos son pasajeros, que el karma existe, y que sus amigos no eran tales. La rueda de la fortuna sigue dando vueltas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x