Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: Sale la primera encuesta preelectoral en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y como la carrera electoral en Zacatecas arrancó desde hace ya algunos meses, luego de que, a nuestro inquilino temporal de La Casa de los Perros le restan algo así como dos años al frente de la administración gubernamental, las encuestas comienzan a circular de manera muy anticipada. Y es que, aunque parezca adelantado, los zacatecanos ya ven cómo masca la iguana para irse acomodando con anticipación.

Por lo pronto, Truedata realizó un estudio demoscópico preelectoral en el que midió desde el desempeño de los gobernantes, hasta el sentir de los zacatecanos con respecto a los futuros candidatos.

De entrada, en Zacatecas se posiciona como el principal problema que aqueja a los habitantes el relacionado con el agua potable, seguido de la inseguridad y delincuencia, los baches y el alumbrado público.

El 36.6 por ciento dijo sentir que la inseguridad ha empeorado, y el 35.3 opina lo mismo de su situación económica, de ahí que el 46.1 por ciento dijo desaprobar la labor al frente del Gobierno del Estado, de Alejandro Tello Cristerna; en contraparte, y a seis meses de iniciado su mandato, Andrés Manuel López Obrador mantiene un 67.2 de aprobación en Zacatecas.

Ya cuando se habla de partidos políticos, el 25.1 de los encuestados de manera personal por Truedata, dijo sentirse identificado con Morena, aunque el 17.4 prefirió la opción de “ninguno”. El 13.8 se decantó por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el 28.8 simplemente no contestó. Los demás partidos se reparten las migajas.

La aversión de la población hacia el PRI parece que en Zacatecas no ha sufrido cambios, pues el 33 por ciento de los encuestados afirmaron que nunca de los nuncas votarían por el PRI, mientras que el 25 no contestó y el 12, ya muy decepcionados, dijeron que no irían con ninguno de los institutos políticos.

Cuando a los encuestados les presentaron la baraja de los suspirantes del lado de Morena, el fresnillense David Monreal Ávila se los llevó de calle a todos, pues el 42 por ciento dijo que quisiera sea el actual funcionario federal sea el próximo gobernador de Zacatecas. Un 17.7 simplemente dijo que ninguno, y el resto se dividió entre el senador José Narro Céspedes, con un 6.8; Luis El Oso Medina Lizalde con un 5.4 por ciento; la también senadora Soledad Luévano Cantú con un 4.5, y el joven alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, alcanzó un 4.4 por ciento. El 19.4 nomás no contestó.

Ya cuando las opciones se abren a los suspirantes de otros partidos, el nivel de competitividad de David Monreal es el más alto con un 38.6, seguido, aunque muy de lejos, por la senadora priista Claudia Anaya Mota con un 13.5 por ciento; después aparece Ulises Mejía Haro, con un 11.2, y el senador José Narro Céspedes, con un 11.4 por ciento.

Debemos decir que entre las opciones que tuvieron los encuestados estuvieron desde el panista José Manuel Pepe Pasteles Viramontes, hasta el perredista Miguel Torres Rosales, así como los priistas Adolfo Fito Bonilla, Roberto Luévano y Carlos Peña Badillo.

Posicionado

Por cierto, muy posicionado como un hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, lució en La Mañanera, el zacatecano David Monreal Ávila, quien en la conferencia de prensa en Palacio Nacional dio a conocer los logros obtenidos, hasta el momento, del Crédito Ganadero a la Palabra.

El coordinador nacional de Ganadería informó que la meta del crédito ganadero a la palabra es alcanzar los 19 mil 200 beneficiarios, luego de que, recalcó, este sector había sido abandonado por administraciones anteriores.

David Monreal destacó que el beneficiario de este programa tiene la libertad de elegir a la vaquilla y/o semental que se llevará, lo que asegura la máxima transparencia y satisfacción del beneficiario. Hasta hoy, se llevan a cabo entregas en los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Nayarit y, claro está, Zacatecas.

Cancelaciones

Todos sabían que el riesgo que corría Benjamín Medrano Quezada, al presentar el programa de la Feria Nacional de Zacatecas con tanta anticipación, serían las cancelaciones de los artistas.

Por lo pronto, en el Palenque de la Fenaza ya no se presentará “por causas de fuerza mayor”, el cantante Remmy Valenzuela, pero en su lugar actuará el 18 de septiembre, Cornelio Vega Jr y su descendencia. El Conjunto Primavera sí estará en el Palenque, pero ahora acompañado de Lalo Mora.

Tras el fallecimiento de Gualberto Castro, entrará al quite el aguascalentense Mario Pintor, y se suman al elenco del Foro Estrellas del Recuerdo, el pianista Raúl Di Blasio, así como el comediante Mike Salazar. Para que tome sus previsiones.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ El inquilino de La Casa de los Perros habría recibido ayer del Gobierno Federal, el informe del Semáforo COVID que...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ No es el punto máximo de la pandemia en Zacatecas, pero ayer 18 casos positivos a COVID-19, hicieron ver a...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Para que entendamos bien, los presidentes municipales tienen fuero, lo que quiere decir que gozan de inmunidad, por lo tanto,...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ A pesar de los esfuerzos de las autoridades de Fresnillo, encabezadas por el alcalde Saúl Monreal Ávila, y de los...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!