La Casa de los Perros: Justicia ciega

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La débil y gris administración municipal que encabeza el priista José Haro de la Torre quedó exhibida en Fresnillo, luego que al intentar hacer entrega de tres camiones al Departamento de Limpia, en los que gastó unos seis millones de pesos, los integrantes del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, lo hicieran huir para resguardarse en su despacho.

Por eso, tampoco pudo llegar al acto protocolario de la Feria del Empleo que organizó el Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Claro que antes tuvo que escuchar cualquier cantidad de insultos de unos 200 mineros que azuzados por sus líderes le reclamaban la aplicación del Impuesto Ecológico, y todo porque hasta hoy, su actitud timorata ante el tema no le ha dado siquiera para pronunciarse.

pepe haroTiene miedo de hablar, pues no quiere apoyar abiertamente al inquilino de La Casa de los Perros, y tampoco quiere lanzarse en contra de Enrique Peña Nieto, porque como priista que es, la disciplina a su líder mayor lo obliga a quedarse callado.

Pepe Haro tiene la esperanza de poder reelegirse en el cargo, cuando bien sabe que el 2018 será un año de pesadilla para todos los que aspiren siquiera a ser candidatos por su partido que ha demostrado, una vez más, que el poder del dinero siempre estará por encima de los intereses de la sociedad. Y él, como abanderado tricolor, entra en el mismo costal.

Y si bien los mineros tiene toda la libertad de salir a las calles y protestar, José Haro no puede tampoco echarse encima a este Sindicato, liderado por Carlos Pavón Campos, al que acudió cuando requería votos para hacerse de la alcaldía fresnillense.

Pero lo que sí urge, y en eso el Gobierno del Estado se ha visto muy débil, es en aplicar la ley al líder minero, pues no se debe olvidar que bloquear una vía federal por más de 15 horas es un delito federal que se debiera perseguir con todo el rigor de la ley. Se debiera.

Hasta hoy, el procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, no ha dicho esta boca es mía sobre el hecho de haber interpuesto la denuncia penal respectiva en contra de Carlos Pavón y sus fieles seguidores. Esto quiere decir que para ellos sí hay impunidad, o cómo es la cosa.

1 carlos pavonFinalmente, el vocero oficial de Alberto Bailleres, dueño del Grupo BAL, y por lo tanto de Peñoles y Fresnillo plc, ya sabe lo que es pisar la cárcel, pues en diciembre de 2008, fue aprehendido por el supuesto fraude cometido contra Altos Hornos de México, en Monclova , Coahuila.

Fue la juez Olga Fuentes Ramos, siguiendo la causa penal 369/2008, quien ordenó la detención por el supuesto fraude y extorsión de unos 50 millones de pesos que debía entregar a los trabajadores de su Sindicato y que al llegar a sus manos se hicieron humo.

En esa ocasión, Carlos Pavón pasó algunas horas en el Cereso coahuilense, en donde alegó que «el peso del Estado» es el que lo tenía tras las rejas. Pero fue ese mismo peso el que más tarde lo dejó libre, y es el mismo que hoy, en Zacatecas, le permite andar por la calle sin que la justicia le haga pagar por el delito cometido. Así la impunidad rampante.

Orden

Adolfo Márquez Vera, director del Incufidez, ha llegado a ese cargo con todas las ganas de hacer valer su autoridad y con la firme intención de poner orden, luego que durante años, esta dependencia ha sido una especie de caja chica para sus cabezas.

adolfo marquezPor mucho tiempo, los cronistas deportivos, no se sabe aún por qué, recibían jugosos apoyos con el pretexto de la entrega del Premio Estatal de Deporte, pero esa fiesta ya se les terminó.

Ahora, únicamente recibirán el galardón, que siempre va acompañado de una buena cantidad de dinero, los que en verdad lo merecen: los entrenadores, deportistas y promotores, ya nunca más ni los cronistas deportivos, ni el deporte adaptado, ni los charros.

Márquez Vera ha dicho estar dispuesto a aguantar el embate de quienes se aprovecharon de esta instancia gubernamental para su beneficio propio, pues de lo que se trata es de beneficiar a los verdaderos deportistas que sacrifican mucho en su vida para poder colgarse al cuello una medalla. Una vida de sacrificios que ahora sí será bien recompensada.

Acelerados

Como supuestamente este 2017 no es un año electoral, todos los zactecanos esperaban que los políticos con ansias locas de seguir viviendo del erario se mantendrían tranquilos y haciendo lo que siempre eluden, trabajar.

Pero no, por eso es claro que ante la debacle que buena parte de la sociedad espera sufra el PRI, las prisas ya los alcanzaron y los nombres de los suspirantes ya circulan. Así, la dupla que llevaría en coalición el PRI-PVEM-Panal y PES, estaría ya casi definida: El ex gobernador Miguel Alonso Reyes y la diputada que se dona así misma los bonos navideños que recibe en San Lázaro, Claudia Anaya Mota.

Por el PAN-PRD, que seguramente irán juntos, se habla de Isabel Chabelo Trejo Reyes y María Luisa Sosa; mientras que los enemigos a vencer por parte de Morena, el PT y Movimiento Ciudadano serían Saúl Monreal Ávila y la aguerrida Geovana Bañuelos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x