La Casa de los Perros: Los diputados timoratos de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La criminalización de la que son objeto las mujeres que recurren al aborto no puede seguir en Zacatecas, de ahí que el Partido Movimiento Ciudadano exigió a los diputados de la LXIV Legislatura, armonizar la constitución y fin de la historia.

Todos debemos recordar que la Suprema Corte de México despenalizó el aborto de manera unánime, tras una decisión histórica. Así, dese el 2021, ninguna mujer puede ser procesada porque en el país se tomó, como dijo el ministro Arturo Zaldívar, una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

Aún así, entidades como Zacatecas, por los intereses personalísimos de los diputados, tiene entramada esta legislación. Ya sea porque, andan detrás de su reelección, o porque simple y sencillamente desde la curia les jalaron las orejas.

Cabe recordar que la iniciativa para despenalizar el aborto fue presentada el 28 de septiembre del 2022, y es el día en que los diputados, ya sea porque andan de vacaciones, tienen otras ocupaciones y no acuden a las sesiones, no han logrado cumplir con la obligación para la que fueron elegidos y, peor aún, para que le quieren seguir ahí, cobrando sin beneficiar en nada a la sociedad.

A pagar se ha dicho

Los problemas que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) padece no tendrán fin mientras la nueva gobernanza y los diputados locales de la LXIV Legislatura no se pongan a trabajar con seriedad.

Lavándose las manos y echándose la bolita unos y otros, Zacatecas seguirá siendo el perjudicado. No hay vuelta de hoja.

El Juzgado Primero de Distrito giró instrucciones precisas al inquilino de La Casa de los Perros, para que a su vez dé la orden al director del Issstezac, Ignacio Sánchez González, y se deje de chicanadas y pretextos y cumpla al pie de la letra “el total de la ejecutoria dictada dentro del juicio de amparo en que se actúa”.

Es decir, o paga lo que tiene que pagar a los jubilados o recibirá, de entrada, una multa de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Definitivamente, el Issstezac no podrá seguir dándole vueltas a la ejecución de la sentencia de pago del aguinaldo a pensionados y jubilados.

Liberada

Tras varias horas de negociaciones, que encabezó la subsecretaria Julia Olguín Serna, trabajadores agrícolas y exbraceros que mantuvieron tomadas las instalaciones de Ciudad Gobierno.

Los manifestantes, encabezados por Jesús Muñoz Ávalos, de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Ex Braceros, dijo que ya tenían dos meses solicitando audiencia a la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales.

Como nadie les hizo caso y requerían semillas para sus tierras y apoyos para los exbraceros, optaron por radicalizar su protesta y tomar las oficinas de la nueva gobernanza.

Al final Julia Olguín sí los atendió y el asunto quedó arreglado.

Los rumores en La Casa de los Perros señalan que la secretaria Pinedo Morales se ha manifestado muy fastidiada por que al principio, recibir órdenes de la oficina del Malestar, no le desagradaba.

Entendía a la perfección que, sin la bendición externa jamás, ni en sueños, hubiera logrado ocupar el primer piso de la finca.

Pero cuando se dio cuenta que el precio por sentarse en esa silla era tan alto, y que las visitas del tal Zuñi se convertirían en un calvario, hasta su mamá le recomendó desprenderse de esa garrapata que todo contamina.

Por eso, ni a los trabajadores agrícolas, ni a los exbraceros, ni a los jubilados ni a nadie recibe ni atiende. Si no fuera por los consejos de su familia, la toalla la habría tirado desde hace mucho.

Notario zacatecano en Los Ángeles

El Consulado General de Los Ángeles, California, y los Consulados de Carrera, recibieron a integrantes del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, que hoy es presidido por Guadalupe Díaz Carranza.

A participar en esta actividad, cuya finalidad única era coadyuvar y atender a los connacionales a que regularicen situaciones legales, fue invitado el notario público zacatecano Rafael Candelas.

Y es que la presidenta del Colegio sabe bien que, para Rafael Candelas, el tema migratorio no le es lejano. Como diputado federal participó en la Comisión de Población y Asuntos Migratorios, mientras que como legislador local, fue secretario de la Comisión de Atención a Migrantes.

Eso, sin dejar de lado que él mismo vivió seis años en Estados Unidos, de ahí que los apuros y vicisitudes que padecen los migrantes los conoce al dedillo.

El cónsul de Los Ángeles, Gustavo Martínez Cianca, y el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, César García Mondragón, recibieron así el apoyo de notarios mexicanos. Actividad que seguramente no será la única, ya que el canciller Marcelo Ebrard ha mostrado especial interés en que los connacionales reciban apoyo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]