La Casa de los Perros: Ulises Mejía, el más competitivo para Morena

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Poco, muy poco tiempo falta para que las convocatorias oficiales de los partidos políticos vean la luz y, entonces sí, se conozcan las reglas bajo las cuales actuarán para elegir a sus candidatos, o candidatas, a la gubernatura, diputaciones federales, locales y ayuntamientos.

Por lo pronto, se sabe, en Morena serán llamados las mujeres y hombres no más populares en las encuestas, sino los más competitivos. Esa siempre ha sido la regla a la hora de revisar encuestas que sigue, invariablemente, Andrés Manuel López Obrador.

La casa encuestadora Massive Caller, preferida de Mario Delgado, presentó a las mujeres y hombres con mejores números para enfrentar la contienda en cada uno de los estados. Y para arrancar.

Así, según la empresa Massive Caller, entre las cartas de Morena con mayor potencial de crecimiento en cada estado que, al ser careados con los aspirantes de otros partidos, obtienen una amplia ventaja o generan buena competencia en comparación de los demás aspirantes de Morena ubican al alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, como la mejor opción.

También, con eso de que el próximo viernes el INE aprobaría el dictamen para que sean ocho mujeres y siete hombres los que vayan en sus respectivos partidos en busca de una gubernatura, Massive Caller incluye en su lista a mujeres con probabilidad de triunfo en Baja California, con María del Pilar Ávila; Campeche y Layda Elena Sansores San Román; en Colima, Indira Vizcaíno Silva.

También en Michoacán, a Selene Vázquez Alatorre; en Nuevo León, Clara Luz Flores; en Querétaro, Celia Maya, y en Tlaxcala, Dulce María Silva.

Para cumplir la cuota le faltaría uno. Habrá que ver quién sería el sacrificado de la lista que incluye, además del zacatecano, a Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur; Cruz Pérez Cuéllar, en Chihuahua; y Pablo Amílcar, en Guerrero.

También está en Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; en San Luis Potosí, Juan Ramiro Robledo Ruiz; en Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros y en Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Cuando aterrizamos en Zacatecas, el estudio que coloca a Ulises Mejía como la mejor opción de Morena muestra un careo en donde el alcalde de la capital obtiene el 36.8 por ciento; Adolfo Fito Bonilla, del PRI, un 16.1 por ciento, y Pedro Martínez, de Acción Nacional, un 11.3 por ciento.

Incluyen a Marco Flores, por el Partido Encuentro Social con un 3.5 por ciento y a Ricardo Uribe Peña, a quien conocen en su casa, con un 2.7 por ciento. La barra de los que aún no deciden se va al 27.2 por ciento.

En la misma encuesta se deja ver que David Monreal Ávila sigue siendo el más conocido de los aspirantes zacatecanos, lo que al final no lo hace el más competitivo, luego de que ha sido el que más puntos ha perdido desde que promueve su aspiración por el estado.

Sólo en una quincena, el exfuncionario federal perdió 2.3 puntos porcentuales. En la encuesta de la misma empresa, pero del 16 de octubre, David Monreal aparecía con 34.8 por ciento y Ulises Mejía con 24.5 por ciento. Ahora, en esta medición del 31 de octubre, el exalcalde de Fresnillo baja a 32.5 y el capitalino sube a 25.9 por ciento. El senador José Narro se mantiene en 22 por ciento en ambos estudios.

Lo que se espera es que, en próximos días, aparezca una encuesta en donde ya se mida a cada aspirante con su partido y se incluya a Geovanna Bañuelos, por el PT, y al mismo David Monreal como propuesta del Verde Ecologista.

Cuentas claras

El auditor superior de la Federación Zacatecas, David Colmenares, dio a conocer el resultado los números que arrojan los estudios realizados a las cuentas públicas de los estados durante el 2019 y sí, Zacatecas salió muy bien evaluado.

Nada más la entidad se ubicó como el tercer estado con menos observaciones en el manejo de recursos federales, lo que coloca al inquilino de La Casa de los Perros en una posición más que envidiable: en la de los gobernadores que mejores cuentas rindieron.

Esta vez, el monto observado asciende a los 19 millones de pesos y se solicitan aclaraciones por otros 16 millones de pesos, esto, tras auditar una muestra superior a los cinco mil cien millones de pesos.

Y sí como Nayarit aparece en primer lugar con 379.1 millones de pesos; Baja California con 333.3 y Durango con 93.8 millones de pesos, Zacatecas, al tener un monto no representativo menor de 0.1 millones de pesos, se va al honroso final de la tabla.

Ahora sólo falta que el gobernador Alejandro Tello Cristerna exija a aquellos que tiene pendientes esos 16 millones de pesos que aclaren lo que deban para que nadie diga en el pueblo que se solapan las corruptelas de nadie. Sea quien sea.

Arranca INE

El Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, en punto de las 11:00 horas, tendrá su sesión especial de instalación del Consejo Local, para hacer frente, sin descanso, a la elección que oficialmente arrancó el pasado 7 de septiembre.

Claro está que la sesión será encabezada por el consejero presidente, Matías Chiquito Díaz de León, y dirigida por el secretario ejecutivo, Juan Carlos Merlín Muñoz.

Pero también estarán ahí los consejeros Miriam Ávila Carrasco, Ma. Magdalena Beltrán Vázquez, Francisco Javier Bernal Ortiz, Jessica Yadira del Muro Mauricio y el recién designado Manuel de Jesús Briseño Casanova.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]