La Casa de los Perros: De dedazos, ganadores, campañas y balconeos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Dedazo

panistasLos panistas integrantes del Comité Directivo Estatal celebraron una sesión extraordinaria que giró en torno a dos puntos fundamentales, el más álgido fue la decisión del método de elección de candidatos a participar en este proceso 2016.

En la sede del Partido Acción Nacional salieron chispas cuando con la mayoría de 19 votos, casi todos de los integrantes de la Sagrada Familia, dijeron no a una elección interna. El dedazo les pareció la mejor opción.

Entonces ahora, ya decidido, aunque Chemel Balderas, Sergio García, Adán Gálvez, Noemí Ayala y Maricela Balderas dijeron no, se solicitará a la Comisión Permanente Nacional que sea la designación directa el método único, lo que sin duda beneficia a los de la Sagrada Familia y al propio líder estatal, Arturo López de Lara. Ya con la fuerza del mayoriteo van con todo por las regidurías y diputaciones plurinominales.

Quien más reclamó el hecho fue la ex candidata a diputada a federal, Noemí Ayala, quien dejó ver que no era la mejor opción dejar la decisión de las candidaturas en manos de unos cuantos, prestándose más a negociaciones de intereses grupal y personal que al bien del Partido.

El otro punto fue convocar nuevamente al Consejo Estatal para el próximo 13 de diciembre para, ya de una vez por todas, autorizar una coalición que, obviamente, será con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ganador

alejandro telloEl certamen Vive Con Ciencia 2015, convocado por el senador Alejandro Tello Cristerna llegó a su fin con una buena noticia, en el reto de Migración fue el zacatecano Marcos Ricardo Soto Casillas, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) quien se llevó no solo el primer lugar, sino 50 mil pesos.

El joven presentó una aplicación de información para migrantes y voluntarios que, según el jurado, cumplía con el requisito de ofrecer una solución práctica a un problema cotidiano relacionado con 10 retos de la agenda ciudadana, todo con base en el conocimiento científico y tecnológico.

El chamaco tendrá la oportunidad de asistir al Senado de la República a recibir su premio, muy feliz.

Además, Tello Cristerna dio a conocer que tras la convocatoria para que jóvenes zacatecanos tengan la posibilidad de estudiar en el extranjero, será el fresnillense Irving Solis, quien cursará su Doctorado en Ciencias de la Computación en Texas A&M University.

Y ya, la última del senador es el anuncio de que hoy se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que con ahínco impulsó el también aspirante a la candidatura a la gubernatura por el Revolucionario Institucional.

Campaña

carlos puenteQuien ahora en su papel de dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anda súper activo es el senador zacatecano Carlos Puente Salas. Primero se placeó de lo lindo el pasado fin de semana en Aguascalientes, en el evento principal de la campaña de Goyo Zamarripa, quien pretende ganar, vía alianza PRI-Verde, la diputación federal que gracias a las trampas del gobernador Carlos Lozano perdió en los tribunales. Ahí, con Manlio Fabio Beltrones, como pares, reafirmaron que esa alianza de hermanos casi casi de sangre va porque va.

Y pues con la obligación de cubrir una agenda bien apretada, Carlos Puente se fue a Colima para, igualmente, llevar el apoyo del PVEM a Nacho Peralta, que representará al tricolor y al verde en la elección extraordinaria de gobernador.

Dicen que ahora le toca impulsar campañas ajenas, pero que ya vendrá el momento en que sean otros los que se den su vuelta a Zacatecas para hacer lo propio, pero con él.

Balconeo

audioY sí, lo hizo otra vez. Resulta que el diputado federal priista, Francisco Escobedo Villegas, ese que no pudo pelear un buen presupuesto para Zacatecas, ya no digamos aumentarlo, conservar por lo menos lo que se tenía, fue balconeado tratando de sobornar a un diputado local para torcerle el brazo y que diera su voto a favor del millonario empréstito por casi nueve mil millones de pesos que le urgen al inquilino temporal de La Casa de los Perros.

El problema no es que sea una afición fuertemente arraigada en Francisco Escobedo, el andar sobornando diputados, ni tampoco que siempre lo graben y lo saquen a balcón, aquí lo vergonzoso es darse cuenta que ni picha, ni cacha ni deja batear. Es decir, ni legisla, ni hace política ni es el hombre honesto que dijo era cuando se vendía en campaña.

En el vergonzoso audio, que circuló de forma viral ayer en las redes sociales, Pancho Escobedo, como lo conocen los cuates, sin empacho hace lo imposible por convencer a un desconfiado –nunca le han cumplido–, legislador panista Mario Cervantes, de ya dejarla de hacer de emoción y votar que sí, que se endeude a los zacatecanos. Todo ello ante una falta total de manejo político y argumentos sólidos para convencer, por la buena, no solo a los diputados, sino a la sociedad entera que exige claridad en el manejo de las finanzas públicas.

Y para colmo, salió también a relucir el nombre de Raúl Brito Berúmen, que dice que es el auditor superior del estado, es decir, el que se supone vigila que no haya desvío de fondos, que el dinero público se maneje de manera pulcra, honesta, decente. En manos pues de quién está Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya 

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x