La Casa de los Perros: Con sombrero ajeno

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1-carlos-barcenaEl pasado 7 de junio, en la «celebración» del Día de la Libertad de Expresión que organizó el gobierno que encabeza el inquilino de La Casa de los Perros, tras degustar los alimentos en el Hotel Parador, se procedió a efectuar una maravillosa rifa.

La emoción entre los periodistas que asistieron fue grande y la sorpresa mayor cuando se dijo que cada uno de los premios saldría de la bolsa de los secretarios invitados a convivir en esa ocasión.

Y así, más obligados que con gusto, los funcionarios de primer nivel, uno a uno pasaron al frente y sacaron de sus bolsillos dinero en efectivo o la promesa de un viaje a la playa todo pagado.

Uno de los generosos funcionarios fue el secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, quien sin más ofreció un viaje Todo Incluido a Mazatlán. La ganadora fue la reportera de Canal 20 TV, Mayra Lilia Cabral, quien según el reporte de viáticos del tercer trimestre de 2017 de la dependencia, publicado en el Portal de Transparencia del Gobierno del Estado, recibió dos ministraciones, una por 20 mil 540.65 pesos (para el pago del hotel), y una más de mil 207 pesos (para las casetas de cobro).

La factura 1655, emitida por la Agencia de Viajes Gioconda SA de CV, a nombre de la Secretaría de Finanzas, el 17 de agosto, en el reporte de viáticos aclara que se trata del «pago de hospedaje del premio rifado por la Secretaría de Economía en el evento de la Libertad de Expresión».

Para el potosino, la idea de pagar de su bolsa el viaje de la periodista simple y sencillamente no le cuadró y prefirió que la dependencia que dirige, que el Gobierno del Estado, que los contribuyentes, se encargaran de que la trabajadora de los medios de comunicación disfrutara del 24 al 28 de agosto pasado de una habitación doble en Pueblo Bonito Emerald Bay, en la playa de Sinaloa. Vaya , vaya…

Multipremiado

Por cierto, el multipremiado Portal de Transparencia del Gobierno del Estado se mantuvo ayer varias horas fuera de servicio, así que la transparencia diferente tuvo que esperar, lo que no resulta raro, luego que la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Paula Rey Ortiz, que se supone debe llevar la pauta en dicho instrumento, es una de las dependencia de primer nivel que no ha «cargado» la información de los viáticos y gastos de representación del tercer trimestre del 2017, lo que por ley debería estar ya a disposición del ciudadano. Las otras son Secampo, de Adolfo Bonilla; SSZ, con Gilberto Breña al frente, y SEDIF, cuya directora es Lula de la Rosa.

Construyendo acuerdos

prdLa sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el escenario de una reunión que hace mucho, pero mucho tiempo no se veía.

Tras dejar atrás los pleitos que caracterizan a las diferentes corrientes y tribus perredistas, se reunieron con el mejor de los ánimos de llegar a acuerdos firmes: Rafael Flores, Miguel Torres, Eleuterio Ramos e Iván de Santiago, de Nueva Izquierda, Arturo Ortiz Méndez y los camerinos de ADN; Edith Ortega, de IDN; Sandra Ambriz, de Galileos; Sergio Flores, de Vanguardia Progresista, y Román Tarango Rodríguez, de Patria Digna.

Ausencias, sólo tres: las marialuisas (María Elena Ortega y María Luisa Sosa), y el representante de Foro Nuevo Sol, Carlos Pinto Núñez.

Hasta el pasado domingo, el ver sentados en la misma mesa a los principales personajes del sol azteca sin duda era un sueño guajiro, pero hoy, y gracias a la conducción de Arturo Ortiz y Lourdes Delgadillo, que desde la presidencia y la secretaría general hacen una tremenda mancuerna, las diferencias quedaron a un lado y hasta con abrazos y sonrisas se despidieron.

Los perredistas saben bien que más les vale llegar unidos para sacar adelante el Frente Ciudadano en Zacatecas y evitar que los panistas les quieran comer el mandado, que los tricolores crean que las pueden todas, y que los de Morena sigan ganando terreno.

La reunión los reanimó, los reagrupó y ahora, con fuerza y nuevos bríos dijeron que van por todo.

China y charros

osvaldo avilaNo ha quedado duda que Osvaldo Ávila Tiscareño, el diputado priista con raíces en Antorcha Campesina, se alzó en la LXII Legislatura, como el único de la bancada tricolor que una y otra vez sale a dar la cara por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Siempre que los legisladores de la oposición le tunden con ganas a nuestro inquilino, es El Antorcho el que de inmediato levanta la mano, y la voz, para defender las políticas emprendidas por el gobernador. Los demás siempre andan más ocupados en modelar, chatear y cotorrear.

En la pasada sesión, dejó en claro que el viaje a China, que hoy inicia, así como el Congreso Nacional Charro, a efectuarse el próximo año, serán sin duda detonantes del empleo, que es lo que Zacatecas urge para poder no sólo abatir la pobreza, sino la inseguridad.

Desde la curul basó su argumento en algo tan simple: el ocio es la madre de todos los vicios, y es que mientras los jóvenes no tengan una ocupación digna, con remuneraciones óptimas, las mieles de la delincuencia organizada seguirán siendo muy apetitosas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x