La Casa de los Perros: Gallinero alborotado en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A tres años de que el gobierno diferente llegue a su fin, el gallinero anda muy alborotado y los aspirantes, y suspirantes, a inquilinos de La Casa de los Perros, andan desatados en sus respectivas campañas sin “respetar” ni sábados, ni domingos y, mucho menos, días festivos.

Ahí está el senador José Narro Céspedes quien, aunque a muchos no les guste, o les duela, ha demostrado que si algo se le da bien es la gestión. Tiene en su agenda un sinnúmero de contactos que ya los quisiera cualquier político en Zacatecas.

jose narroPor eso, con la mano en la cintura, y sin tanta faramalla ni inútiles viajes, tuvo un primer acercamiento con el embajador de China, Qiu Xiaoqi, quien como no queriendo lo contactó con Bao Ronglin, director general del Grupo Oriental, SA de CV y presidente honorario de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, el que, sin más, anunció su intención de establecer tres empresas en territorio zacatecano.

Y así, con el ojo cuadrado, dejó al secretario de Economía del Gobierno de Zacatecas, Carlos Fernando Bárcena Pous, quien ahora sí que, como el chinito, nomás se quedó milando cuando el empresario le reveló sus planes de inversión en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, que gobiernan los morenos Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez, y en Genaro Codina, a cargo de la perredista Oralia López Chávez.

Bao Ronglin dijo que, ya con los planos en la mano, podría instalar una planta de autos eléctricos y otra más de neumáticos, además de un parque industrial de ciencia y tecnología. La inversión china sería, se dijo, de unos mil 500 millones de dólares.

Ganaderos

Y para que la cosa no quede ahí, un grupo de ganaderos de Fresnillo, encabezados por Gustavo Muñoz Mena, celebró de la mano de Pepe Narro, la recuperación de la clave de Registro Electrónico de Movilización de Ganado (Remo).

Con esta acción, y como no queriendo la cosa, el senador de la República le mandó decir a sus contrincantes fresnillenses, el priista Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secampo, y al moreno David Monreal Ávila, que el tema del campo no tiene propiedad, y que guarda la esperanza de que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), a partir del 1 de diciembre, “no se preste a intereses ajenos a los de los ganaderos”.

El raspón alcanzó de paso a Cuauhtémoc Rayas, de quien dijo, “por cuestiones políticas” manejó la clave Remo a su antojo, supuestamente obteniendo “ganancias” superiores a los 15 millones de pesos al año de los cuales, ni los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, sabrían en dónde quedaron.

Alcaldes opacos

Imelda-Mauricio-EsparzaY quienes dicen que eso de la transparencia nomás no es lo suyo, y que ni les importa que el IZAI les imponga multas, las cuales supuestamente tendrían que pagar de su propio bolsillo, son los alcaldes de 20 municipios que, hasta el momento, y con miles de pretextos en la boca, no han solventado las observaciones hechas ante las omisiones en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la lista aparecen los presidentes municipales de Morena en Ojocaliente, Daniel López Martínez; de Nochistlán, Armando Delgadillo, y de Saín Alto, José Luis Salas. También están el petista Sabino Dorado, de Gral. Enrique Estrada; y los panistas José Alonzo Arellano, de Florencia de Benito Juárez, y Miguel Ángel Varela, de Tlaltenango.

No se salvan los de Nueva Alianza, Guadalupe Trejo, de Melchor Ocampo; Eduardo Duque, de Morelos, y Abraham Castro, de Pánuco. Como tampoco los perredistas de Luis Moya, Enrique Sánchez, e Imelda Mauricio, con varias administraciones a cuestas, en Villa González Ortega.

Y claro está, los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Wendy González, del Teúl de González Ortega; Lorena Ortega, de Momax; Herminio Briones, de Pinos; Yanet Morales, de Apulco; Dora Isabel Jáuregui, de Apozol; Anastacio Maldonado, de Concepción del Oro, y Juan Carlos Saucedo, de Villa Hidalgo.

También se suman a la lista los alcaldes de Cañitas, Marco Antonio Regis, y Alonso Castañeda, de Atolinga, ambos emanados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Si ellos no cumplen con sus obligaciones, deberán pagar de 12 mil 90 pesos hasta 25 mil 250 pesos.

Millones para Zacatecas

Y mientras algunos eluden sus responsabilidades, hay otros como Ulises Mejía Haro, en Zacatecas, que espera cerrar este 2018, a tambor batiente con un sinnúmero de obras entregadas, todas ellas enfocada a la infraestructura social.

Y es que la capital está urgida de pavimentaciones, servicios básicos, espacios públicos, canchas de usos múltiples y tramos carreteros, los que ocupan no de una manita de gato, sino de un buen zarpazo de tigre porque hoy día están para llorar, de ahí que se espera que el 2019 arranque con inversiones superiores a los 70 millones de pesos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

@[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x