La Casa de los Perros: No más equivocación ciudadana

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con sorpresa, los zacatecanos fueron testigos de cómo, durante la ceremonia de reconocimiento que organizó la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Sindicato de Personal Académico de la Máxima Casa de Estudios, a los docentes con motivo del Día del Maestro, llegó un candidato a recibir su diploma por 30 años de servicio.

Sí, quien se ha ganado las burlas en las redes sociales por sus mensajes plagados de faltas de ortografía y nula sintaxis, el candidato a diputado federal por la coalición Juntos haremos historia, Samuel Herrera Chávez, subió al estrado a recibir su diploma por 30 años de servicio “formando” estudiantes en la UAZ.

samuel herreraEn momentos como ese salta la pregunta: ¿en manos de quién está la formación de la juventud de Zacatecas?

Ahí es cuando, inevitablemente, se entiende por qué la UAZ se encuentra sumida en una crisis muy grande de credibilidad que ha obligado a muchos padres de familia buscar mejores opciones de estudio para sus hijos fuera de la entidad.

Y es que resulta imposible pensar siquiera que una persona a quien se le dificulta escribir correctamente la palabra “madrecita” se encuentre frente a un grupo de universitarios a quienes les enseñará qué cosa.

Peor aún, recordar que gracias a la ex gobernadora Amalia García Medina, quien mirando sólo la rentabilidad electoral y no las capacidades, lo hizo candidato a diputado federal, lo ayudó a ganar y terminó representando en San Lázaro a los zacatecanos, lo que esta vez, gracias a la avalancha de Morena y la coalición Juntos haremos historia, puede volver a suceder.

Los tiempos de la campaña electoral, con sus millones y millones de spots, con sus miles y miles de mensajes en Facebook, Twitter y hasta en Instagram, si bien resultan fastidiosos para la gran mayoría, tienen que ser, obligatoriamente, un momento de reflexión para los ciudadanos. Ya no se puede llegar a la casilla electoral el 1 de julio a votar ciegamente. Urge no seguir equivocándose y terminar llevando a los puestos de elección popular a personajes que nada, absolutamente nada tienen que hacer ahí.

samuel herreraSer senador, diputado federal, diputado local, alcalde o regidor es una alta responsabilidad y hoy, con mucha tristeza, somos testigos de cómo estas candidaturas fueron entregadas privilegiando la amistad, el parentesco, el dinero, la influencia, la presión política o la supuesta rentabilidad electoral, pero jamás ningún partido lo hizo pensando en Zacatecas y su gente.

Y si no lo creen es cuestión de sentarse a observar y escuchar con atención lo que en una sesión de la LXII Legislatura sucede, para darnos cuenta del tamaño de la equivocación ciudadana al elegir a unos diputados sin la mínima experiencia, estudios y conocimientos en la materia.

Y de la UAZ, bueno, si no es capaz de imponer un filtro entre sus docentes que se encuentra, eso dicen, frente a grupo, y que cobran sueldos exorbitantes, prestaciones de ley muy superiores a las de cualquier empleo promedio, así como pensiones y jubilaciones altísimas, y en donde orgullosamente llaman Waca a su rector, qué más se puede decir.

Chat on line

El esfuerzo que realiza el IZAI, para entregar la información que solicitan los ciudadanos de las actividades del gobierno y entes que manejan recursos públicos sí debe ser reconocido.

izaiPues mientras en las dependencias gubernamentales siguen de vacaciones electorales, en el IZAI estrenaron su chat on line para, de las 8:00 a las 22:00 horas, aunque a veces también contestan en la madrugada, resolver en el momento las dudas que surjan a la hora de realizar una solicitud de información.

La comisionada Julieta del Río Venegas se encargó de organizar un potente equipo en el Departamento de Tecnologías del IZAI, que demuestra que no todo lo que huele a gobierno siempre es malo e ineficiente. ¡Claro que hay sus excepciones!

Este chat on line sin duda es ya un gran aliado del ciudadano que se topa con pared cuando requiere realizar una solicitud de información y en las dependencias gubernamentales, hasta por una coma, le regresan la solicitud y hacen cansado el ejercicio del derecho humano a la información.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x