La Casa de los Perros: De ferias, quejas y deslindes

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Feria

 
El Pueblo Mágico de Jerez se encuentra listo para su máxima fiesta anual, un momento, del 19 de marzo al 3 de abril, en el que la generación de empleos y el impulso a la economía son innegables.

Y es que no hay jerezano que no saque provecho de este temporada para hacerse de recursos que, en algunos casos, les ayudan a sobrevivir durante todo el año, aunque con la economía tan deprimida, ahora habrá que trabajar el doble.

Hoy por la mañana, a eso de las 11:00 horas, el alcalde Pepe Pasteles dará a conocer el programa general del Teatro del Pueblo de la Feria de la Primavera 2016.

Así, en el Foyer del Teatro Hinojosa, sabremos los detalles de las presentaciones que artistas como El Tri de México (28 de marzo), tendrán en esa enorme explanada ferial que no cualquiera puede llenar, bueno hasta los políticos le tienen miedo y prefieren luego organizar sus deslucidos actos de acarreados en las Plazas del Centro Histórico de la tierra de Ramón López Velarde.

Luego de tanta especulación, se sabe que este año estarán presentes en el enorme escenario, la banda La Trakaloza (20 de marzo); el joven cantante Gerardo Ortiz (3 de marzo), y Julión Álvarez (1 de marzo), con los que se espera lleno total.

También actuarán este año en la esperada fiesta de los jerezanos el cantante Chuy Lizárraga, Los Invasores, Julio Preciado, Calibre 50 y La Arrolladora Banda Limón.

El Baile del Recuerdo contará, como ya lo había adelantado el propio alcalde, con las actuaciones de Los Yonic’s, Los Freddys, Los Mismos, Los Mier y Los Terrícolas.

En pleno proceso electoral, la gran pasarela de políticos, a los que les encanta hacer el ridículo cada año vestidos de charros y a caballo, el tradicional Sábado de Gloria, sin duda traerá muchas sorpresas.

Quejosos

 
Este complejo proceso electoral no sólo estará aderezado de una buena campaña negra, sino también de quejas y más quejas ante los órganos electorales que, aprovechan, para revelar su parcialidad y dejar ver al titiritero que los maneja, que desgraciadamente no es el que les paga las cuentas. Y es que a su verdadero patrón, el pueblo, siempre le quedan a deber.

La mayoría de estas denuncias, sino es que todas, no procederán, cosa normal, pues sólo forman parte de estrategias para enlodar al contrincante.

Por lo pronto, además de la queja de José Narro y Pedro de León en contra de Rafael Flores, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que trae en jaque a los perredistas, otra que ya hace ruido en las redes sociales es la interpuesta por el PRI en contra de David y Ricardo Monreal, Morena, Soledad Luévano y hasta Andrés Manuel López Obrador.

Los tricolores, que andan un poco, o un mucho espantados, denunciaron a finales de enero, presuntos actos anticipados de precampaña. En este sentido, hasta hoy, no hay precandidato que pueda decir, con la mano derecha sobre la Biblia, que no se ha excedido en este sentido, por ello, de proceder este acto jurídico, tendrá que rodar muchas cabezas porque nadie, absolutamente nadie, sale bien librado. Todos los aspirantes, suspirantes, precandidatos y soñadores han violentado la Ley Electoral, entonces aquí aplica eso de que quien este libre de pecado…

Por lo pronto, los Morenos ya respondieron a la queja en su contra ante el INE, la cual, dicho sea de paso, iba acompañada de notas periodísticas y fotografías que, dicen los que ahí anduvieron, estaban manipuladas (había fotos del pasado proceso electoral federal). Pero en fin, entre políticos te veas.

Cabe destacar que, de conformidad con el Reglamento de quejas y la Ley del sistema de medios de impugnación, corresponde al Tribunal de Justicia Electoral del Estado, resolver el procedimiento.

Deslinde?

 
Feliz de la vida anduvo paseando por la entidad la ex perredista Rosario Robles Berlanga, que dice trabajar en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aunque los conocedores dicen que los hilos de la Sedesol no los ha cortado.

Del brazo del inquilino temporal de La Casa de los Perros, que lucía más contento que nunca, quién sabe por qué, en entrevista colectiva en Fresnillo aprovechó para «deslindarse» de las que llamó «pretensiones políticas» del candidato de la coalición Unidos por Zacatecas (PRD-PAN), el ex priista y cuñado del gobernador Miguel Alonso, cuñado también de la candidata a diputada del tricolor Lucía Alonso, y ex empleado de la ex jefa de gobierno, Pedro de León Mojarro.

Luego de dejar en claro que De León Mojarro –quien con tal de no dejar la candidatura ya dijo que «le regresa» al gobernador a su hermana Margarita (en desafortunada broma de mal gusto)–,  fue un servidor público eficaz, honrado, listo, honorable, trabajador y demás calificativos, se dijo «respetuosa» de sus decisiones, porque ella no es madrina de nadie.

Los memes por su visita, obviamente, no se hicieron esperar.

Caminando

 
El que se ha afianzado, poco a poco en sus aspiraciones a una diputación local es Rafael Candelas (por Morena), quien por cierto ha logrado muchas simpatías en Calera, sobre todo porque ha logrado capitalizar el descontento ciudadano, y es que los habitantes ya no aguantan al presidente municipal priista Ivanhoe, que recibió de Rodrigo Saucedo no sólo la alcaldía, sino hartos favores como tener a su esposa en la Sindicatura, ahora, para seguir con la tradición, Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado le pasa la bolita y le paga los favores, como si los cargos de elección popular fueran monedas de cambio.

Así, los morenos van levantado simpatía con Aníbal González Duràn, y el propio Rafael Candelas, que no duda en pasearse del brazo de su esposa, Eva Ruíz, originaria de esos lares y de familia, dicen, muy querida.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x