La Casa de los Perros: Compromiso incumplido

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Enrique Alfaro, actual alcalde de Guadalajara, lo prometió en campaña y lo cumplió cuando dirigía los destinos de Tlajomulco; ahora que despacha en la alcaldía de la capital de Jalisco lo vuelve a hacer. Convocó a los jalisciences, junto con otros alcaldes metropolitanos, todos de Movimiento Ciudadano, a ratificar su mandato o mandarlo a su casa. Al final, los naranjas ganaron el ejercicio democrático y podrán seguir en sus cargos hasta concluir su administración.

Si bien se trató de un compromiso adquirido durante el proceso electoral, es decir, era una promesa de campaña, mucho influyó la presión, el chantaje quizás, o a lo mejor la extorsión de la dirigencia estatal de Jalisco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Héctor Pizano Ramos, que, en compañía de los regidores de municipios como Guadalajara y Zapopan, le recordaron una y otra vez a Enrique Alfaro que él había ofrecido hacer tal ejercicio a la mitad de su gobierno. Algo así como “si no cumplo me voy”.

alejandro TelloClaro está que los priistas del vecino estado, cuando exigían por todos los medios que el de Movimiento Ciudadano cumpliera lo que él había propuesto, alegaban que Enrique Alfaro se había negado a hacerlo en abril pasado, como era el compromiso, “porque en ese momento su percepción desde la ciudadanía no lo favorecía”.

Hoy, en Zacatecas, escudado en la decisión de los diputados del bloque oficial, léase PRI, PVEM y Panal, de dar marcha atrás, con argumentos legales bastante cuestionables, a la iniciativa de Revocación de Mandato, el inquilino de La Casa de los Perros, no sólo se dice chantajeado y extorsionado porque se le recuerda el cumplimiento del Contrato por Zacatecas que él firmó, sino que alega que no se irá porque hacerlo sería faltar a la Ley.

Si bien los legisladores a modo retiran su Iniciativa, la misma que al presentarla cacarearon en conferencia de prensa para que Alejandro Tello Cristerna cumpliera su promesa de campaña, la oposición asegura la mantendrá firme y, dicen, la defenderán de los endebles argumentos legaloides que hablan de inconstitucionalidad. De cualquier manera serán mayoriteados y no pasará nada, porque en Zacatecas, no pasa nada.

Por lo pronto, el slogan, porque al final resultó ser sólo eso: “Si no cumplo me voy”, pasa a la historia como un compromiso incumplido del Contrato por Zacatecas que Alejandro Tello, por motu propio, firmó, pues que sepamos, nadie lo chantajeó, lo extorsionó o lo obligó a hacerlo. ¿O sí?

Morenos

Este fin de semana, en Zacatecas, se llevó a cabo la asamblea del Consejo Estatal de Morena, para determinar quiénes serán los coordinadores locales, distritales y estatales que, supuestamente, encabezarán la lucha organizacional del partido rumbo al 2018, en otras palabras, serán los candidatos en campañas adelantadas.

Con un Consejo Estatal disminuido, y con los ánimos de los monrealistas por los suelos y sin rumbo, se decidió, con votaciones pírricas, que Soledad Luévano y Mirna Maldonado sean quienes representen a Morena rumbo a la lucha por los escaños en el Senado de la República.

En lo que se refiere a los Distritos Electorales Federales, las cosas quedaron así: Distrito I: Mirna Maldonado y una mujer de nombre Martha Alicia a quien en su casa la conocen y le hablan de tu; en el Distrito II se eligió a Gerardo Espinoza y a Filiberto, otro desconocido; para el Distrito III, la balanza se inclinó por Luis Medina Lizalde y Raymundo Cárdenas; finalmente en el Distrito IV, quedaron Gustavo Jasso y José Ángel Basurto.

Ellos, al no haber obtenido la mayoría de los votos por sí solos, tendrán que esperar a que la asamblea nacional, en donde el dedo elector de Andrés Manuel López Obrador decidirá quién va o no. Perdón, serán una encuesta la que defina las coordinaciones.

morenaEn lo que a los distritos locales se refiere, la lucha entre monrealistas y los que ahora, ante la incertidumbre que implica si Ricardo Monreal decidirá irse a buscar camino con Movimiento Ciudadano, el PT o el mismo PRD, buscaron a como diera lugar apropiarse de Morena en Zacatecas, la cosa quedó más o menos así, pues como nadie obtuvo mayoría, ninguno de estos nombres tiene asegurado nada:

En el Distrito I, Ricardo Arteaga obtuvo 13 votos y dejó en el camino a Ernesto González y a Fabiola Rodríguez; en el Distrito II, hubo un empate entre Ulises Mejía y Miguel Ángel Murillo, atrás quedaron Efraín Arteaga y Adrián Félix; para el Distrito III, Santa Blanca Charlet se llevó de calle a Gabriela García, Claudia Basurto y Paula Rivas.

Para el Distrito IV, Alma Gloria Dávila ganó, pero no por mayoría y se deberá medir en las encuestas con Edgar Moreno, Carlos Salmón, Mauro Berumen y José Luis González; en el Distrito V, Mirna Maldonado volvió a competir, pero dijo al final que no, que como ya iba para el Senado, pues que con eso se conformaba. Esta coordinación la pelearan Lucía Márquez y Laura Vázquez.

Los demás distritos no lograron consenso y hasta altas horas de la noche seguían en discusión, pues la pelea por los huesos se hizo a muerte en Morena. Cabe señalar que, a pesar de todo, Saúl Monreal, como coordinador estatal designado por López Obrador, se mantuvo pendiente de las decisiones, aunque el desánimo sí fue evidente.

Cenecistas

Bonita la hicieron los cenecistas el domingo en la noche, luego que cubiertos por la impunidad que les da ser priistas en un estado gobernado por el tricolor, se arremolinaron, ebrios de poder y de alcohol, al histórico Teatro Fernando Calderón, para no sólo intentar ingresar a empellones, gritos y sombrerazos al recinto, sino que además amagaron a los trabajadores pues exigían entrar con sus tequilas, refrescos y hasta botanas. El servicio completo pues.

Se trataba del concurso de canto “Martín Urrieta”, organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), y pues como de echar gallo se trataba, amotinados y al grito de “Sí se puede”, los priistas, que ya sabían que el cupo era sólo para 500 personas, no midieron consecuencias y, a pesar de que por seguridad se cerraron las puertas, a punta de golpes y majaderías exigieron hasta el cansancio ingresar con sus hieleras, como si se tratara de la celebración del 79 aniversario de la fundación de la CNC. ¡Ups!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x